sábado, 10 de junio de 2017

CLASSICS BOOK TAG




     Cada cierto tiempo busco nuevos Tags o entradas originales que pueda compartir con vosotros con la intención de poder realizar así publicaciones distintas a las reseñas literarias. Recientemente encontré este centrado en los clásicos y pensé que sería un buen modo de reanudar la actividad en el blog tras la semana sin publicación con motivo de los exámenes. Así que sin más dilaciones, ¡comencemos! 


  

 Un clásico que no te gustó

     El primero que recuerdo es “El árbol de la ciencia” de Pio Baroja. Quizá se deba a que fue una lectura obligatoria cuando estaba en el instituto (no muy aconsejada para aquella edad), puede que la comprensión de su lectura se viese perjudicada por el poco tiempo que nos concedieron o puede que fuesen los temas que abordaba (el existencialismo, la melancolía, la angustia…etc.) pero sin entender nada, me limitaba a leer con el mero objetivo de finalizar el libro. Tras haber realizado el correspondiente exámen, volví a leer algunos pasajes con más tranquilidad y su lectura no me resultaba tan enrevesada y compleja, pero ya era tarde para desprenderme de la sensación tan amarga que me causó esa primera toma de contacto.





 Época preferida para leer

      Si hago un repaso por mi biblioteca compruebo que dominan las lecturas pertenecientes a la época victoriana. Es cierto, me pierde esa ambientación y contexto histórico, pero tampoco tengo una favorita en particular. Lo mismo disfruto con dicho contexto que con una historia propia de la literatura medieval, sea del género fantástico o no, al igual que también me atrapan historias de clásicos contemporáneos.



 Cuento preferido

     Creo que en otras ocasiones he citado que existen tres cuentos que me encantan y que son: “Alicia en el País de las Maravillas”, “Peter pan” y “El mago de Oz”. No sé si catalogarlos como cuentos propiamente dichos y me resulta difícil elegir, pero ya que hay que optar por uno, diré “Alicia en el País de las Maravillas”. Ese mundo y personajes tan peculiares, así como sus lecciones y el trasfondo de sus frases hacen de ella una obra admirada por pequeños y mayores. Si a todo eso le sumamos que Tim Burton la adaptó a la gran pantalla, se convierte en otro motivo más para adorar la historia y para disfrutar de ella a través del singular universo de este director.





Clásico vergonzoso que no hayas leído

      La lista es relativamente larga, pero me decanto por “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry. Muchos de vosotros lo habéis leído incluso de pequeños, pero aunque entonces leí algunos clásicos para niños, este no llegó a mis manos. Espero poder borrarlo pronto de la lista de pendientes.





Top 5 de clásicos que quieres leer

    Tan pronto como me sea posible, quisiera darles preferencia a estos cinco clásicos:

“Mujercitas” de Louisa May Alcott

“Asesinato en el Orient Express” de Agatha Christie

“Los miserables” de Víctor Hugo

“El principito” de Antoine de Saint-Exupéry

“Una habitación propia” de Virginia Woolf







Historia favorita basada en un clásico

     Confieso que, aunque tengo pendiente varios, aún no he leído libros que versionen o se basen en clásicos, algo que en la actualidad conocemos como “retellings”. Pero ya que debo elegir un libro, creo que la lectura que más se asemeja o mejor encajaría en esta pregunta sería “R y Julie” de Isaac Marion. No se trataría de mi favorita como tal puesto que de momento es el único libro que he leído que se base de algún modo en un clásico. Shakespeare es uno de los autores más versionados, sirviendo sus obras de inspiración tanto en el mundo cinematográfico como en el literario y este libro en cuestión, se basa en los personajes de Romeo y Julieta. Puede que os suene ya que fue adaptada a la gran pantalla hace unos años bajo el nombre de “Memorias de un zombie adolescente”. Hace tiempo que lo leí, pero recuerdo que me resultó original vivir la historia a través de los ojos de R (o Romeo), un zombie que acaba enamorándose de una superviviente, Julie (en este caso Julieta), todo ello ambientado en un mundo post-apocalíptico.





Adaptación favorita

      Nuevamente me hallo en una encrucijada, debiendo elegir entre mis favoritas. No puedo pasar por alto la adaptación de “Orgullo y Prejuicio” (2005) con Keira Knightley, ya que las localizaciones, la imagen, la banda sonora y los actores me cautivan. También quisiera hacer mención de otra que, aunque no es muy conocida y fue adaptada para la televisión, también acaba emocionándome y es “Cumbres borrascosas” (2009). Aunque he visto las adaptaciones más antiguas, la que considero más fiel o que al menos lograr mostrarnos más detalles de la historia es la mencionada versión, lo que puede que se deba a que se concibió como una miniserie de dos partes. Tom Hardy interpreta magníficamente el tormento y el carácter feroz de Heathcliff, al igual que la enorme pasión que siente por Catherine.





Peor adaptación

    
Diría que las adaptaciones del clásico de “Frankenstein”, exceptuando quizá la versión de los personajes de esta historia que cobran vida en la serie Penny Dreadful. Destacar que la vida de su autora, Mary Shelley, será también llevada a la gran pantalla y que aunque no lleguemos a disfrutar de la presencia de los personajes de su obra, será curioso conocerla, saber más sobre su vida y como llegó a crear dicho clásico. Ya que el resto de adaptaciones no le hacen justicia, solo nos queda esperar a ver si la nueva película que Universal Pictures prepara para su “Dark Universe” (donde disfrutaremos también, entre otros, de “El hombre invisible”, “Doctor Jekyll y Mr Hyde”) logre captar la esencia tanto de Víctor como del célebre monstruo tan extrañamente querido por todos los lectores.





Clásicos con ediciones bonitas

    Nunca me cansaré de hablaros de las variadas, preciosas y asombrosas ediciones que nos trae tanto Puffin in bloom como Penguin y que hacen las delicias de los lectores y más aun de los que amamos el formato clásico. Pero como suele ocurrir, la mayoría de ellas aún no han sido editadas en todos los idiomas; eso sí, no se puede negar que son dignas de admirar.



    Existe otro formato que recibe el nombre de “Singular” y que viene de la mano de la editorial Austral ante cuyo minimalismo, colorido y tamaño resulta imposible resistirse. Además constantemente están editando clásicos literarios por lo que siempre hay alguno interesante que añadir a la biblioteca personal.





Clásico poco conocido que recomendarías

     Creo que recomendaría leer “Grandes esperanzas” de Charles Dickens. Este autor es conocido por todos y siempre se habla de “Cuento de navidad”, “Historia de dos ciudades” e incluso “David Copperfield”, pero considero que la obra recomendada no tiene el reconocimiento que merece, no al menos fuera del país de origen del autor. No solo merece la pena por las innumerables enseñanzas que Dickens pretende inculcarnos con ella, sino también por las críticas a la sociedad que siempre volcaba en sus obras y que en este libro no podía ser menos. 





     Hasta aquí el “Classics Book Tag”. Ignoro si ya lo conocíais o no, pero espero que os haya resultado interesante y os invito, como siempre, a que lo realicéis en vuestros blogs. Me encantaría conocer vuestra opinión, tanto si discrepáis con mis respuestas como si coincidís con alguna de ellas. 


Un abrazo readers y ¡felices lecturas!

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Un BookTag muy interesante ya que no se encuentra mucha gente con este gusto de lectura.
    Yo personalmente no soy uno de esos, pero me ha interesado mucho leer tus respuestas.
    Sé que me odiarás, pero debo decirte que nunca me ha gustado Alicia en el País de Las Maravillas. No sé porqué, pero en verdad no encuentro interés hacia este cuento. Pero qué bien que sea uno de tus favoritos.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Brayan! Me alegra leer que te resultó interesante aunque no se encuentre entre tus géneros literarios favoritos. Y lo de odiarte porque no te guste "Alicia en el País de las Maravillas"...¡para nada! una de las cosas tan curiosas y magníficas que nos regalan los libros es la gran variedad de opiniones y gustos que genera sobre una misma historia :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Bonito booktag, me ha gustado mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mer! Gracias, me gusta compartir con vosotros este tipo de entradas y conocer vuestra opinión :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Holaaa
    Ohhh mi cuento favorito es Peter pan *.*
    Y espero que pronto leas los Miserables, a mi me encanta
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! Espero poder leer pronto "Los Miserables" ya que no paro de oir muy buenas críticas y además es considerado de obligada lectura :) ¡Gracias por recomendármelo también!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar