RESEÑA #59 "REINAS MALDITAS" - CRISTINA MORATÓ

TITULO: Reinas Malditas.
AUTOR: Cristina Morató.
EDITORIAL: DEBOLSILLO.
Nº Pag: 560.
ISBN: 9788490624081.

El fascinante relato de la vida de seis mujeres que han dejado una profunda huella en la historia y que inspiraron a Hollywood. Así fueron y así vivieron seis reinas legendarias: la Emperatriz Sissi, Alejandra Romanov, Cristina de Suecia, Eugenia de Montijo, Victoria de Inglaterra y María Antonieta. Su lado más humano. Lo que la historia oficial no contó de ellas.

Esta semana os referenciaré una  lectura que si bien formaba parte de mis listado de libros pendientes, os reconozco convencida que debí priorizar su elección hace tiempo.  Esta apasionante obra, “Reinas Malditas”, es trabajo  de Cristina Morató. Esta autora nace en 1961 en Barcelona y desde joven realiza numerosos viajes alrededor del mundo, los cuales sirven de inspiración para su labor como reportera. Estudió periodismo y fotografía en la Universidad de Ciencias de la formación de Bellaterra, educación académica que le permitió ejercer como periodista, escritora, reportera e incluso directora de programas televisivos. Aunque con el tiempo acabó abandonando esta última labor para dar preferencia a la escritura, con la intención de poder dedicarle el mayor tiempo posible. En la actualidad podemos leer su columna de opinión mensual, bajo el título “Entre Nosotras”, en la revista “Mujer Hoy”.  Galardonada en numerosas ocasiones por los artículos que ha publicado, también ha llevado a cabo varias exposiciones fotográficas. Cabe destacar que Cristina pertenece a la Royal Geographic Society de Londres y es miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española. Hasta este momento era una autora inédita en mi biblioteca, ni siquiera conocía sobre su polifacética vida, pero las numerosas referencias y recomendaciones que sugieren su lectura y mi forjado interés sobre este género decidieron, con acierto debo decir, ir a la librería y comprar esta edición. Aunque conocía a la mayoría de mujeres que Cristina reúne y nos descubre a través de su obra, sentía curiosidad por conocerlas mejor y por comprobar si las numerosas historias y adaptaciones cinematográficas o a modo de serie que se han realizado sobre algunas de ellas le hacían justicia.

Seis son los personajes sobre los que versa este libro. Féminas en su totalidad, reinaron y lograron celebridad inmortal. Así podremos tener un mayor y mejor contacto histórico con: Isabel de Baviera, aunque mejor debería decir “la emperatriz Sissi”, apelativo popularmente famoso a nivel mundial, quien paradójicamente  fue una extraña en la corte de Viena hasta prácticamente el final de sus días; María Antonieta que fue considerada la reina desdichada y cuya vida estaría marcada trágica y fatídicamente desde el día de su nacimiento; Cristina de Suecia, mujer de carácter indómito, fue una adelantada a su tiempo, cuyo reinado reunió a innumerables intelectuales y fue tan trémulo para su país que acabó abdicando; Eugenia de Montijo, la impetuosa mujer cuyos ojos se decían que era de un azul violeta, vivió gloriosos días en Francia, pero acabó viviendo un solitario ocaso de sus días en Inglaterra; Victoria de Inglaterra que se convirtió en una joven reina de forma apresurada de la noche a la mañana. Capaz de gobernar con firmeza, fue una de las soberanas más longevas y acabó convirtiéndose en la viuda de un imperio; Alejandra Romanov, nieta de la reina Victoria de Inglaterra y madre de la célebre Anastasia, fue la última zarina de Rusia cuya obsesión por la enfermedad que padecía su hijo y obedeciendo a las enajenaciones de Rasputín, la condujeron junto a su familia a un trágico final.

A través de esta especie de ensayo, Cristina recopila las vidas de estas increíbles mujeres, peculiares y singulares personalidades que les tocó vivir, y en la mayoría de los casos soportar y sufrir, el devenir de sus días hacia un destino impuesto. Al iniciar con cada una de ellas procura situarnos en el contexto histórico del momento y nos introduce en la familia, por lo que siempre intimamos un poco en la vida de los padres y las circunstancias del seno familiar y social en el momento de sus respectivos nacimientos. Siempre fechado y en ocasiones acompañado de numerosas citas, gracias a las cartas o diarios de las propias protagonistas o de aquellos que la rodeaban, muestran el complejo trabajo de investigación y compilación que la autora llevó a cabo a la hora de redactar este libro. Su conjunto, su riqueza contextual, informativa y fidelidad general, la hacen sin duda alguna, una lectura atractiva e interesante, resultando una puerta de fácil tránsito hacia este reciente pasado, pudiéndonos adentrar en las vidas e intimidades no solo de estas destacadas e icónicas mujeres, sino también en las sociedades que a su derredor marcaban sus correspondientes estilos de vidas, extravagantes y ridículas en algunos casos.

El vocabulario y las expresiones empleadas por Cristina son sencillos y muy comprensivos, y el modo en el que va estructurando y componiendo el escrito biográfico de cada reina logra seducir tu interés a cada paso de página, para finalmente atraparte.  Te resultará complicado desprenderte momentáneamente del libro y pausar su lectura, pues la motivación curiosa por conocer que nuevo acontecimiento le depararía a la protagonista de cada historia se encargará que lo devores más pronto que tarde. Lo único que  resulta algo incómodo es el continuo salto cronológico al que la autora recurre, por lo que supone un plus de atención para no perder hilo sobre los personajes del relato. Pero como he mencionado, Cristina Morató respeta una más que correcta composición  del texto, resultando imposible que te pierdas y mucho menos que decaiga tu interés.

La edición que tengo en mi poder contiene numerosas fotos de cada una de las protagonistas, magníficas fotografías y retratos solitarios o junto a sus familias que nos ayudan a ponerles rostro a las mujeres que por una u otra circunstancia vieron truncadas sus vidas.

Tal y como cité al principio, la mayoría de adaptaciones cinematográficas o incluso algunas series se empeñan en mostrarnos la vida de estas reinas o emperatrices desde una perspectiva amable y de ensueño, resultando distar mucho de las realidades que les tocó vivir. Un claro ejemplo son las célebres y antiguas películas sobre Sissi emperatriz que no hacen justicia a cómo vivió la verdadera Isabel de Baviera. A todas les une sentimientos idénticos como la soledad, la tristeza, la nostalgia, y ser en algunos casos rechazadas por sus contemporáneos. Todas fueron despojadas de la libertad que la vida les regaló al nacer, debiendo ejercer una función que no eligieron, debiendo renunciar por imposición imperativa a vivir sus vidas como mujeres libres, y gozar la felicidad o incluso sentir el sufrimiento, como simples humanos mortales, porque su mundo, como alguna sugirió, era un camino de espinas. Así podríamos resumir “Reinas Malditas”, damas de marcado carácter en épocas históricas de trascendental importancia en la que ejercieron un relevante y significativo papel, siendo educadas para reinar a costa de su felicidad.

“En la desgracia descubres tu propia naturaleza” - María Antonieta

5/5