sábado, 5 de noviembre de 2016

RESEÑA #38 "LA RATONERA" - AGATHA CHRISTIE


TITULO: La ratonera (The Mousetrap).
AUTOR: Agatha Christie.
EDITORIAL: Vicens Vives.
Nº Pag: 160.
ISBN: 9788431690908.

SINOPSIS:
Tras haberse cometido un asesinato en Londres, el sargento Trotter se presenta en un pequeño hotel alejado de la capital y aislado por la nieve para advertir a sus moradores que el asesino está apunto de llegar con el propósito de cometer otro crimen a sus palabras, pero cuando uno de los huéspedes es asesinado, todos comprenden, alarmados, que el criminal se encuentra ya en el hotel.





OPINIÓN PERSONAL
   Esta semana la reseña es precedida del honor que siento en abordar una de las obras de la que es sin duda la escritora más destacada y popular  en el género policiaco, “La ratonera”, de Agatha Christie. Esta insigne autora publicó 66 novelas policíacas además de obras de teatro, dos autobiografías, historias cortas, dos libros de poesía, un libro infantil y seis novelas románticas que fueron publicadas bajo un seudónimo dado su carácter tímido y cohibido a la hora de manifestar sus emociones. Destacar que el título que hoy os traigo ha sido el espectáculo de más larga duración, estrenada en 1952, en el Teatro St. Martin en West End (Londres), siendo representada durante la friolera de 25 años. Desde pequeña, Agatha leía a Arthur Conan Doyle, Jane Austen y Walter Scott entre otros, quedando evidencia en sus obras de las influencias de estos escritores. Sus creaciones tienen en común las pesquisas por descubrir un hecho o acontecimiento, analizando con ello las características, sobre todo, psicologías de sus personajes. Admirada por muchos, debido a su habilidad realizando descripciones y desarrollando diálogos, igualmente fue objeto de críticas, por la exaltación de la superioridad británica entre otras cuestiones. No obstante todos coinciden sin discusión en una cosa, Agatha Christie es una de las escritoras más reconocidas a nivel mundial. Es una autora encuadrada en un peculiar género que en mi caso particular me despierta interés, por lo que pese a conocer sobre esta obra, (¿qué aficionado a la literatura que se precie en serlo, no ha oído sobre ella?), no ha sido hasta este momento que un ejemplar se ha cruzado en mi camino, abordando de inmediato decididamente su lectura dispuesta a disfrutar del suspense y la intriga, señas inconfundibles de su autora, con el propósito de ser capaz de aventurar por mis propias conjeturas e intuición, el desenlace final. 

   Mollie y Giles Ralston son un joven matrimonio que acaban de abrir al público una casa de huéspedes denominada Monskwell Manor. En su primer día ya reciben a cuatro clientes que desean hospedarse en ella: Christopher Wren, un joven de carácter hiperactivo, la señora Boyle , una mujer de mediana edad perteneciente a la clase alta y cuya actitud resulta distante y un tanto desagradable, el comandante Metcalf un militar también de mediana edad y la señorita Casewell, una joven de aspecto poco femenino. Aunque con algunos problemas propios en el inicio de cualquier negocio, la apertura parece ser un éxito si obviamos el hecho de que se encuentran aislados por una fuerte tormenta de nieve que les impide abandonar la casa. En medio de esta tormenta llegará un huésped inesperado, el señor Paravicini, un extranjero que tras sufrir un accidente automovilístico y haber vagado bajo la ventisca, llega a la casa. Pero este personaje no será el último en visitarles, el joven sargento Trotter se encuentra investigando un asesinato que tuvo lugar en Londres, la noche previa a la apertura de la casa de huéspedes, y su investigación y sospechas le conducen  hasta la mansión, con la firme convicción que la siguiente víctima se encuentra hospedada en ella. Las próximas horas se convertirán en un auténtico caos, un ir y venir de los 8 protagonistas a través de las diferentes habitaciones, cumpliéndose los peores vaticinios del investigador al constatarse un nuevo asesinato en la mansión, convirtiéndose en el fatal motivo que generará un mar de sospechas mutuas entre los personajes, apoderándose de todos el miedo y la inseguridad.

   La trama se nos presenta como un guion de teatro, nos indica quien habla en cada momento así como quien abandona o entra en escena. Esto facilita y ameniza la lectura al mismo tiempo que logra atraparte en este juego. El modo en el que la autora narra la historia es sencillo, sin necesidad de acudir a extraños recursos, palabras complicadas ni tecnicismos. Me resultó muy interesante como consigue presentarnos a tantos personajes y de tan variado carácter, logrando crear una personalidad fuertemente estructurada en cada uno, siendo definidos desde el inicio de la lectura.

   A medida que avanzas, sientes la tensión que sus protagonistas experimentan y al mismo tiempo compartes sus dudas y sospechas, convirtiéndote la propia obra en otro personaje involuntario pero muy interactivo, llevando al lector hacia su propia y personal  investigación, paralela a la que el sargento Trotter lleva a cabo en el relato. 

    “La ratonera” es sin duda una obra digna de su género, estimulante como pocas, consigue atraparte y convencerte para que te conviertas en un auténtico detective capaz de resolver el caso y desenmascarar al culpable. Confieso, algo avergonzada, que es la primera obra que leo de la autora, pero igualmente os aseguro que no será la última, teniendo el firme propósito de intentar resolver tantos casos como Agatha Christie nos desafíe a través de su legado literario.

“Es como un mal sueño: te encuentras rodeada de amigos, pero al mirarles a la cara no los reconoces y su lugar lo ocupan unos extraños…extraños que fingen ser tus amigos. Tal vez no debamos confiar en nadie. ¡Tal vez nadie conozca de verdad a nadie!”


★★ 4/5

 

6 comentarios:

  1. Holaaa, admito que el libro a captado mi atencion, quizas logre pasarme por el, me alegra que te alla gustado.

    Saludos desde
    https://mochila-de-libros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hellen! Me alegra que te resulte interesante, espero que puedas disfrutar de su lectura :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Es una autora que me encanta, así que me lo llevo apuntado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Pues si te gusta Agatha, sin duda esta obra también :D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! He aquí la obra que, junto a "Tres ratones ciegos", inspira mi blog jajaja Amo a Agatha ♥ Un besazo y me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra haber descubierto a la autora que te inspira, sin duda continuaré con sus obras :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar