sábado, 9 de julio de 2016

RESEÑA #21 "LA HABITACIÓN" - EMMA DONOGHUE


TITULO: La Habitación (Room).
AUTOR: Emma Donoghue.
EDITORIAL: PUNTO DE LECTURA (DEBOLSILLO).
Nº Pag: 384.
ISBN: 9788466335508.

SINOPSIS:
Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick...
Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Solo queda urdir la huida, un plan más arriesgado de lo que ambos pueden llegar a imaginar.


OPINIÓN PERSONAL

   Esta semana deseo acercaros todo un best-seller. La gran pantalla ha versionado este libro con un significativo éxito por parte del público y la aprobación de la crítica. Ha sido entonces, cuando tuve conocimiento de su existencia y ha sido su estremecedor argumento el que me ha arrastrado a introducirme entre las hojas de esta obra. La controversia de un relato siempre provoca y despierta la curiosidad del lector, por ello sentía interés por descubrir el modo en el que su autora abordaría el drama que rige su argumento y como desarrollaría a sus dos protagonistas principales. Este tipo de libros son de esos que despiertan muy variopintas opiniones, muy diversas emociones y sentimientos, según la capacidad de empatizar o no el lector con los protagonistas, pero a buen seguro son de esa clase de libros en los que no tiene cabida la indiferencia. 

   Jack acaba de cumplir cinco años y vive junto con su joven madre. Su hogar consiste en una habitación de menos de cuatro metros cuadrados. Cocina, bañera, cama, armario, mesa y una vetusta televisión, son todos sus muebles. Sus días se repiten en un incesante e infinito bucle, reproduciéndose las mismas actividades y juegos, lo que no es óbice para que el pequeño Jack se divierta siempre. Desde que tiene uso de razón este ha sido su único mundo, y a él le resulta sobradamente suficiente mientras su mamá siempre le acompañe.  Para ella sin embargo, ese mundo implica revivir una y otra vez, cada noche, la peor de sus pesadillas, y esta no es otra que recibir entre sus cuatro paredes al “monstruo” que atormenta sus vidas. Jack es la única razón de su existencia, el único motivo por el que se aferra a la vida y por el que concibe un hálito de esperanza, recibiendo de su hijo la ilusión y la fuerza suficiente para seguir luchando.

   La historia es narrada por Jack en primera persona, quien a pesar de su corta edad y sin perder la inocencia de sus primeros años de vida, es capaz de describir ciertas situaciones y momentos, sensaciones y emociones, logrando provocar en el lector no solo una sonrisa, sino también alguna que otra incontenible lágrima. Emma Donoghue, su autora, conquista al público irremediablemente con la forma elegida para acercarnos esta historia,  alcanzando con el relato del pequeño una ternura e identificación absoluta por parte del público, logrando conmovernos repetidamente con su candidez natural, pura, e inmaculada todavía por sus cautivos años. La conexión pues entre lector y protagonistas, particularmente con Jack, se armoniza desde el principio, llegándonos la ficción de forma tan real que logra que la vivamos verdaderamente a través de sus ojos.

   Su madre lo educa del mejor modo que su situación les permite, resultando para ella tremendamente difícil no hacerle partícipe de que más allá de esas paredes existe todo un mundo, infinitos lugares que visitar y personas que conocer, albergando increíbles y bellos animales, y donde hay exquisitos alimentos que probar. Cada nuevo descubrimiento supone un conflicto interno para Jack, información que debe asimilar y que nuevamente cambia su concepción de las cosas. A lo largo de la lectura se nos presenta dos modos de afrontar la situación, desde la perspectiva de una particular y singular infancia, ignorando la gravedad de los hechos y adaptándose a cada nueva etapa y la acelerada y forzada madurez  de la madre obligada a adaptarse a vivir en un submundo, oscuro, lóbrego, cruel, pero sobre todo inhumano.

   La Habitación” es una historia sobre el fuerte vínculo de una madre y su hijo, cuya unión puede hacer frente a cualquier adversidad. Emma ha cuidado cada detalle para así regalarnos este sobrecogedor y emocionante relato, resultando imposible olvidarse de él una vez que cierras el libro, no pudiendo desprenderse de sus palabras y mucho menos olvidarte del pequeño Jack, convirtiéndose en uno de esos personajes que te acompañarán por siempre y del que aprenderás,…ya lo creo.

“No entiendo por qué el dolor significa que te curas.”
Hay gente encerrada contra su voluntad de mil maneras distintas.”


4/5

 



8 comentarios:

  1. No lo conocía pero tiene pinta de ser una historia muy buena, así que me lo apunto *-* Por lo que cuentas, sé que me puede gustar mucho :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiera! Espero que cuando puedas le des una oportunidad y conozcas su historia. Si lo haces, comparte tu experiencia con nosotr@s :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo he visto un centenar de veces y nunca me había parada a leer una reseña y ver de qué se trata.
    Y debo decir que me convenció por completo. No pensé que el libro iba a tener tanto que dar y me lo apuntare de inmediato para leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Brayan! Me alegra leer que te convenció completamente. En ocasiones tenemos ante nosotros libros a los que no prestamos atención alguna, y que son verdaderamente increíbles. ¡Disfruta de su lectura! :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola!! Justo hace unos dias una amiga me comento que habia visto la pelicual y que se habia impresionado mucho por su historia, me la recomendo completamente. Yo desconocia que habia un libro asi que sin dudas voy a ver si lo consigo, me encanto tu reseña y tengo mucha curiosidad por leer esta historia aunque se que seguramente la mayor parte del libro sea muy duro!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniela! Como siempre, es recomendable leer el libro antes de disfrutar de la adaptación. Me alegra leer que te gustó mi reseña, espero que puedas hacerte con un ejemplar y así descubrir y conocer a Jack (que es un personaje adorable) y a su madre :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, no leí el libro pero vi la película, es preciosa, tal vez luego lea la novela, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel! Aun tengo pendiente de ver su adaptación. Solo con el trailer ya me emociono, así que cuando vea la película, y tras leer el libro, todo se intensificará. Si tienes ocasión puedes leerlo, ya que siempre suele haber algunas variaciones y la trama está más desarrollada :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar