sábado, 6 de mayo de 2017

ESPECIAL JANE AUSTEN




   
     En esta ocasión deseaba realizar una entrada diferente, así que me decanté por dedicársela a una de mis autoras favoritas de todos los tiempos, no podía ser otra que Jane Austen. Este año se cumple el bicentenario de su muerte, por ello quería brindarle un breve especial y llevar así a cabo mi particular homenaje a esta célebre novelista.


    
     Jane nace el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire (Inglaterra), convirtiéndose en la séptima hija del reverendo anglicano protestante de la localidad. Ella y su hermana mayor, Cassandra, eran las únicas chicas, lo que influyó en el hecho de que crecieran más unidas y una se convirtiera en la confidente de la otra. Aunque su padre se dedicó personalmente de educarlas, Jane y su hermana también asistieron a un internado. Su pasión por la lectura tiene origen en la extensa biblioteca que el reverendo poseía y que reunía títulos de autores como Henry Fielding, Samuel Richardson y Frances Burney, de la cual Jane tomó una frase para titular una de sus obras más famosas, “Orgullo y prejuicio”.

     En 1801 la familia se muda a Bath, lugar que no era del agrado de Jane. No fue hasta 1806, tras la muerte de su padre, cuando se mudan a Southampton, cerca de la base marina de Portsmouth, pudiendo así mantener un contacto más inmediato con varios de sus hermanos que servían en la marina y que con el tiempo llegaron a tomar posesión del cargo de almirantes. Tres años después se trasladan a Chawton, pero a pesar de encontrarse en el mismo estado donde pasó su niñez, Jane no se sentía cómoda ya que no disponía de toda la privacidad que deseaba surgiendo de este hecho la famosa anécdota de su puerta “chirriante”, la cual solicitó que no fuese reparada para que esta le avisase de las posibles visitas y tuviese tiempo de esconder el manuscrito en el que estuviese trabajando en ese momento. En 1816 comienza a encontrarse mal y un año después es trasladada a Winchester para que pueda asistirla un médico, lugar donde fallece a la edad de 41 años. Aun hoy se desconoce cuál fue la causa exacta de su muerte, siendo considerada por algunos una posible tuberculosis, la enfermedad de Addison, lupus o cáncer. La catedral de Winchester es donde se encuentra enterrada, lugar donde podemos leer esta única frase en su epitafio: "Abrió su boca con sabiduría y en su lengua reside la ley de la bondad". Su última residencia, en Chawton, es en la actualidad el museo de obligada visita y peregrinación para todos los seguidores de la autora. 

      Respecto a su vida sentimental, conocemos que a pesar de haber tenido a varios pretendiente, nunca llegó a vivir el amor tal y como nos lo mostraba en sus obras. Solo destaca su primer pretendiente juvenil y pariente irlandés de una amiga, Thomas Lefroy, con el que no llegó a contraer matrimonio puesto que él no podía permitírselo por motivos económicos. Años después aceptaría a un amigo de la familia, Harris Bigg-Withe, pero tras considerar su propuesta acabó rechazándolo. 



       
     Mientras todas actuaban siguiendo los mismos patrones y dentro de los convencionalismos de la época, Jane destacaba por ser diferente. Depositando un poco de ella en todas sus obras y en sus protagonistas femeninos, comprobamos la complejidad que muestran estos personajes tan desafiantes e independientes, rompiendo moldes como su propia creadora. Por todo ello es considerada una de las primeras escritoras feministas.

     Lo que comenzó como una afición familiar, escribiendo solo para representaciones teatrales íntimas, derivó en todo un legado que perdura hasta nuestros días. De hecho en “Mansfield Park” tienen lugar representaciones de este carácter tal y como realizaba la familia Austen. Gracias a la profesión de sus hermanos, el gran conocimiento que poseía sobre el ejército es exhibido en “Orgullo y prejuicio”. Curiosamente, aunque sus publicaciones alcanzaron la fama y recibieron numerosas críticas, no fue hasta el siglo XIX cuando se le llegó a considerar una gran novelista. Mientras que otras famosas escritoras firmaban sus obras bajo seudónimos masculinos, ella se negaba a encubrir su condición femenina y llegó a rubricar algunas de sus publicaciones con un “By a lady”. Repletas de grandes diálogos, elegancia, ironía, sensibilidad romántica y una gran pasión por la naturaleza, Jane nos regala sus historias en un entorno cotidiano y con protagonistas reales. En la actualidad podemos seguir disfrutando de historias como:





"Sentido y sensibilidad"   
 Sus protagonistas las jóvenes hermanas Dashwood, quienes, desde caracteres contrapuestos, comparten el mismo afán por la búsqueda de la felicidad. Elinor, tranquila y paciente, confía en salvar con su discreción los obstáculos que impiden su relación con Edward Ferrars. Impetuosa y extravertida, Marianne, por el contrario, no duda en dejarse conquistar por el seductor Willoughby.











 "Orgullo y prejuicio"
Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.












 "Mansfield Park"
Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.









 "Emma"
Cuando la joven Emma -hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse- pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado y feliz.










"La abadía de Northanger"
Irónico y divertido retrato de la sociedad inglesa de la época. Catherine Morland es una muchacha "tan corriente como la que más": ni por su espíritu ni por su condición social está llamada a ser una heroína novelesca... y, sin embargo, las novelas son su debilidad. La realidad le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado por la peor de sus fantasías.











 "Persuasión"
Narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad.






 
    Tanto sus creaciones como su propia vida han sido adaptadas a la pequeña y gran pantalla. Aún continúan inspirando y haciendo las delicias tanto de sus seguidores como de todos aquellos lectores que cada día descubren algunas de sus obras, porque como decía Jane: “Al final estoy convencida de que no hay una diversión mayor que leer. ¡Qué pronto se cansa uno de cualquier cosa excepto de los libros!”.


     ¿Habéis leído alguna de sus obras? ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Qué adaptación os gusta más?

2 comentarios:

  1. Wooo que entrada más currada
    La verdad es que me encanta esta autora, es una gran maestra la verdad
    ¡Me encantó leerte!
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! Me alegra leer que te gustó mi pequeño homenaje a esta gran maestra, como has comentado :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar