RESEÑA #37 "MI VIDA AHORA" - MEG ROSOFF

TITULO: Mi vida ahora (How I live now).
AUTOR: Meg Rosoff.
EDITORIAL: EDICIONES SM.
Nº Pag: 208.
ISBN: 9788467508642.

Imagina el verano perfecto, lejos de un hogar en el que no estás a gusto, en un país diferente y lleno de posibilidades; viviendo en mitad del campo y en compañía de una familia que te quiere, enamorándote como nunca lo has hecho. Ahora imagina que un día estallan las bombas y que, junto a quien es el amor de tu vida, tienes que aprender a sobrevivir en medio de una guerra sin sentido. Puedes imaginarlo o leer esta novela.

La autora Meg Rosoff comenzó su andada literaria en 2004 con el libro que hoy deseo presentaros, “Mi vida ahora”. Dicha novela ha sido galardonada en varias ocasiones, recibiendo premios como Guardian Children's Fiction Prize, Printz Award, Branford Boase Awardy en este mismo año recibió el premio “Memorial Astrid Lindgren”. Meg opta por desplazar a un segundo plano a los adultos, prefiriendo centrar sus historias en los jóvenes, pero no los típicos  protagonistas que nos presentan las novelas juveniles. Sus personajes son muy particulares y peculiares, viven situaciones que les hacen cuestionar su existencia y se sienten diferentes al resto. Sus relatos se alejan de la fantasía o la ciencia ficción, para mostrarnos personajes reales cuyas crisis y dificultades somos capaces de experimentar, por ello resulta fácil identificarte con ellos. Quizá por estos motivos no sea muy conocida fuera de Inglaterra, teniendo un público, probablemente,  mayoritariamente adulto. “Mi vida ahora” es el primero de sus trabajos y con el que deja claro su visión del mundo visto desde una adolescencia que deberá afrontar la vida en el peor momento imaginable.

Daisy es neoyorkina y se traslada a Inglaterra a pasar el verano con sus primos, a los que no conoce. Deja entrever que padece un trastorno alimenticio, pero su actitud y forma de ser no es melancólica, ni conoce la tristeza, más bien su personalidad derrocha ironía con una siempre robusta honestidad. Deja a tras su incómoda vida junto a su padre y la novia de éste que además está embarazada, para vivir en una enorme casa en el campo rodeada de gente desconocida, animales y abundante y variada vegetación. Allí conocerá a Piper la pequeña de los cuatro primos, a los gemelos Isaac y Edmond, que comparten edad con Daisy, y por último al mayor, Osbert, quien apenas está por casa, siendo los otros tres quienes mayor relación entablan con Daisy. Debido a lo absorbente que es el trabajo de su tía Penn, apenas si puede abandonar su despacho, es por ello que sus primos se encargan de todas las labores de un modo sorprendente. A pesar de que el contraste entre “la ciudad que nunca duerme” y la nueva casa en el campo parece más que evidente, Daisy acaba acostumbrándose a ello y sobre todo a no tener a un adulto que ronde constantemente a su alrededor y controle sus actos. A medida que comienza a integrarse en este nuevo mundo, va descubriendo también nuevas emociones que despiertan en ella sentimientos contradictorios propios del primer amor. Todos procuran disfrutar de la libertad de la que disponen y prefieren ignorar que en ciertas ciudades están teniendo lugar una serie de altercados, ya que para ellos todo eso queda lejos de su hogar y aún son jóvenes para inmiscuirse en asuntos de índole política. Lo que ignoran es que tras el viaje que tía Penn debe realizar por asuntos de trabajo, el mundo padecerá nuevamente la devastación de otra nueva guerra mundial. Es a partir de entonces que todos cambiarán su visión del mundo, aprenderán a valorar y apreciar lo realmente importante sobre lo que les rodea. Les tocará experimentar vivencias nunca imaginables, debiendo tomar decisiones muy importantes como tener que abandonar su hogar, para dentro de una forzosa separación, tener que renunciar a todo. Así, de este modo, sus vidas cambiarán drástica y dramáticamente, debiendo madurar aceleradamente para poder afrontar la tragedia y fatalidad propias siempre de cualquier guerra.

El relato nos lo cuenta Daisy en pasado. No hay conversaciones ni diálogos, todo es narrado por ella, siendo su mirada y sus ojos los nuestros ante esta historia, apoyándose su relato en la mentalidad que por entonces tenía, propia de una adolescente de gran ciudad. Su autora, Meg, no tiene reparo alguno en mostrarnos escenas dramáticas y muy crueles que ningún niño debería presenciar y que sin embargo los protagonistas se ven obligados a vivir. La madurez que poco a poco va forjando Daisy y la fuerza que desconoce tener pero que en ocasiones demuestra, la ayudarán a sobrevivir para poder lograr ese objetivo por el que aún no se abandonó así misma, y ese no es otro que el que todos puedan volver a estar de nuevo juntos.

Aunque encontramos una historia de amor entre sus páginas, la autora ha conseguido abordarla de un modo sutil y sencillo, relegándola casi a un segundo plano. De igual modo ocurre con el final, el cual nos muestra la realidad más pura sin adornos ni edulcorantes. Estas son características de sus obras.

En el año 2013 llegó a la gran pantalla su adaptación cinematográfica, recibiendo el mismo nombre que el libro. Debo añadir que nos muestra una versión un tanto diferente ya que presenta ciertos cambios con respecto al libro, pero a pesar de ello me gustó como logró captar la esencia de los personajes y de ese mundo sumergido en el caos.

“Mi vida ahora” nos muestra como todo lo que conocemos, nuestra vida,  puede cambiar de un momento a otro,  pero también no enseña que siempre tenemos un por qué, un motivo, para continuar luchando sin desfallecer, para no perder la esperanza y sea como sea, sea por lo que sea, mantenernos con vida. La narrativa de Meg Rosoff me ha sorprendido con esta historia y espero poder seguir descubriéndola en adelante, al tiempo que conocer otros personajes, seguro, tan reales como la vida misma.

“Si nunca habéis estado en una guerra y os preguntáis cuanto tiempo hace falta para acostumbrarse a perder todo lo que creíais amar o necesitar, os diré que la respuesta es esta: un instante.”

★ 3,5/5