viernes, 19 de agosto de 2016

RESEÑA #28 "PETER PAN" - J. M. BARRIE


TITULO: Peter Pan.
AUTOR: J. M. Barrie.
EDITORIAL: Vicens Vives.
Nº Pag: 150.
ISBN: 9788468200972.

SINOPSIS:
Lejos, muy lejos de este mundo en que vivimos, existe una isla mágica habitada por indios y piratas, y por hadas traviesas que despiden un resplandor de oro y por bellas sirenas que cantan a la luz de la luna. Es el País de Nunca Jamás, el refugio del pequeño Peter Pan, un niño aventurero que vuela igual que los pájaros y que se niega en redondo a crecer. Una noche, Peter viaja en secreto hasta la ciudad de Londres y allí conoce a Wendy, una niña adorable que está a punto de abandonar la infancia. "¿Por qué no te vienes conmigo al País de Nunca Jamás?", le dice Peter. Desde que apareció sobre un escenario en 1904, Peter Pan se ha convertido en uno de los personajes más celebrados de la literatura juvenil.


OPINIÓN PERSONAL

   Hoy la reseña que os traslado es un tanto especial, y desearía con ello acercaros un poquito más uno de los cuentos más populares y conocidos en el mundo, cuyo protagonista resulta ser el eterno niño, que no puede ser otro que Peter Pan, y que representaría el mayor de los éxitos para su autor, J.M. Barrie. Con su lectura deseaba poder disfrutar, analizando la historia y su argumento, para luego compartir mi experiencia e impresiones con todos, y curiosamente como se ha constatado sucede con muchos otras obras de características similares que forman ya parte de la literatura universal, las cuales no resultan ser tan infantiles ni tan “edulcorados” como se intentan y pretenden representar en las distintas adaptaciones  animadas. Interpreto que  esta obra no solo muestra como era su autor, pienso que además es una ofrenda, un homenaje, a esa cándida, inocente y significativa etapa del ser humano que es la infancia, y por ende para casi todos, la que nos marcará de por vida.


    En Londres vive la familia Darling cuyos tres hijos, Wendy, Juan y Miguel sueñan con vivir cientos de aventuras fruto de las historias y cuentos que la mayor de ellos les cuenta cada noche. Wendy está convencida de que Peter Pan les visita durante sus sueños y por ello hace partícipe a su madre de esta afirmación. Una noche cuando el matrimonio debe asistir a una velada en una vivienda vecina, Peter Pan  visita a los pequeños siendo en esta ocasión totalmente diferente a las anteriores ya que Wendy se encuentra totalmente despierta, quedando absorta y maravillada de su mágico visitante y la personita de la que se acompaña, Campanilla, una hada muy traviesa. Peter le habla del “País de Nunca Jamás” repleto de piratas, indios, lobos, hadas y sirenas, un mundo donde podrán vivir esas aventuras tan soñadas e imaginadas por los hermanos Darling. Estas parecen ser razones suficientes para que dejen atrás Londres y acompañen a Peter Pan a esa isla mágica, donde les esperan los “niños perdidos”, los cuales ansían tener una madre que los cuide y para los que Peter ha elegido a Wendy, considerándola idónea e ideal. Todo parece idílico y extraordinariamente fantástico, un lugar de ensueño,  pero pronto descubrirán los peligros que allí habitan y la malignidad de una malvada tripulación pirata liderada por el temido capitán Garfio, cuyo único interés ambiciona atrapar a Peter Pan y acabar con su vida. Para su sorpresa, tanto Wendy  como sus hermanos pronto comprenderán  que no pueden vivir como Peter, que añoran su anterior vida y a su familia, resultándoles difícil renunciar a ellas y perpetuarse en la infancia.

   J. M. Barrie se inspiró en una familia, los Lewelyn Davies, que conoció durante uno de sus numerosos paseos por los jardines de Kensington en Londres para crear así a los Darling. Se cree, según algunas fuentes, que el personaje de Peter Pan fue creado en honor a uno de los pequeños que componían la unidad familiar, queriendo  de este modo homenajearle tanto a él como a sus hermanos. Igualmente ocurre con el personaje de Wendy, siendo fuente de su inspiración la hija de un matrimonio amigos del autor, hacia la que profesaba gran cariño. De hecho resulta anecdótico que el nombre de Wendy era inexistente como tal, resultando a partir de  bautizar su autor a la protagonista con este apelativo, que comenzaron a tomarlo para ponerse de moda entre la onomástica de la época.

        

  
   Igualmente en el anecdotario podemos incluir que esta obra no escapa al mundo de la psicología, llegando a trascender como supuesta enfermedad psicológica, aunque no exista evidencia que muestre que el “síndrome de Peter Pan” lo sea. Este supuesto síndrome se caracteriza por la inmadurez y narcisismo que muestra la personalidad. Igualmente se incluye rebeldía, cólera, irresponsabilidad, arrogancia, dependencia, negación del envejecimiento, manipulación y creencia que se está por encima de las leyes y normas de la sociedad. Así al menos recogió el Dtr. Dan Kiley en la publicación de su libro 1983 titulado “The Peter Pan syndrome”.

    
   De lo que no cabe duda es de la admiración que Barrie sentía hacia su madre, figura de ámbito familiar de gran relevancia y protagonismo a lo largo de la historia. Puede parecer delegado a un segundo plano, pero siempre está presente  durante todo el relato. Ese afán que mueve a Peter por encontrar a alguien que ocupe ese lugar, siendo esta la única figura adulta  autorizada y respetada, y concibiendo el cariño materno como el único  sentimiento inspirador hacia una mujer. Barrie estaba muy unido a su madre y esta relación armónica y especial, de simbiótica sintonía, se plasmó en su obra en un modo entrañable y grandilocuente, resultando laudable la forma que representa ese sentimiento único entre madres e hijos, insuperable y eterno.



   No puedo omitir en esta referencia la increíble edición que he podido disfrutar. Nuevamente acompañada e ilustrada por Robert Ingpen, quien capta magistralmente bien la esencia de cada momento y a sus protagonistas, magnificándose las aventuras y peripecias con unos dibujos de fabulosa belleza y profundidad, resultándote imposible no visualizar con absoluta nitidez toda la historia de inicio a fin. Estas  imágenes convierten al libro en el cuento mágico que J. M. Barrie pretendía regalarnos, descubriendo páginas iluminadas y fantásticas, impregnadas de dulce colorido donde Peter Pan y los demás niños toman protagonismo,  así como otras representadas con tonos de cierta penumbra y bruma desde las que Garfio surge para enfrentarse a ese espíritu alegre e inocente que inunda toda la ficción.  


   “Peter Pan” es una oda al espíritu joven y eterno, a la infancia y a la inocencia, a vivir cada momento disfrutando de todo sin el prejuicio de la edad. Cuando crecemos y maduramos, siempre nos desprendemos en mayor o menor medida de ese espíritu y es algo que deberíamos conservar como un tesoro, ya que nos ayuda a afrontar la vida felizmente. Esta obra siempre nos ayudará a despertar al niño que todos llevamos dentro, ese que nos acompañará toda la vida. Porque no lo olvides, “todos los niños crecen, todos menos uno”.

-         “¿Quién eres, Peter Pan?
-         Soy la juventud – dijo-, soy la alegría. Soy un recién nacido, un manantial que brota, un niño al que le queda toda la vida por delante.”
 
★★★ 5/5

4 comentarios:

  1. Hola!!!
    Este libro es uno de mis cuentos favoritos me encanta releerlo *-*
    Genial la reseña y la edición del libro me encanta :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sihana! También se encuentra entre mis cuentos favoritos. La edición es preciosa, acompañada con esas ilustraciones que recuerdan a los cuentos antiguos :)
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Soy de la Iniciativa Seamos Seguidores y me quedo por tu blog. ¡Espero también verte en el mío!
    Un beso. <3
    http://dreamingbooksinrainydays.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por quedarte en mi blog, yo visité el tuyo y también me encuentro entre tus seguidores :) ¡Nos leemos!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar