sábado, 28 de mayo de 2016

RESEÑA #15 "MADAME BOVARY" - GUSTAVE FLAUBERT


TITULO: Madame Bovary.
AUTOR: Gustave Flaubert.
EDITORIAL: Edimat.
Nº Pag: 317.
ISBN: 9788497943512.

SINOPSIS:
Madame Bovary, tal y como aparece en la novela, no es más que una tipología, el prototipo de una mujer de provincias que se casa con un médico, y que, desde muy joven, se ve atravesada por una cotidianidad mezquina y rústica. Emma Rouault es un personaje utilizado por Flaubert para cuestionar y poner en evidencia las costumbres y la moral burguesa. Esta obra, que pasó en efecto ante sus contemporáneos como responsable de herir la moral pública y religiosa, hoy nos llega como fundadora e iniciadora de la modernidad literaria.


 
OPINIÓN PERSONAL

     Hoy os muestro todo un clásico de la literatura universal, “Madame Bovary” de Gustave Flaubert. A pesar ser un libro mundialmente conocido, cuando me embarqué en su lectura no conocía más allá de lo que su sinopsis nos revela. En mi caso os diré que, fue tal el punto en el que me perdí por completo en la historia, que en mis manos el libro duró exactamente dos días. La ávida curiosidad que la obra despertó en mí, sobre todo y muy especialmente por las enormes críticas que en su momento provocó, así como lo controvertido y revulsivo de su contenido (para su tiempo, claro). Pese a que hoy día se puede entender como una trama sencilla y asimilada por nuestra sociedad, la repercusión y trascendencia  que generó en su momento causaron gran impacto mediático en su convulsa época.



    Emma es la joven y bella protagonista, la cual vive con su padre en la granja familiar. Un día el médico Charles Bovary visita al padre de la joven en la casa, quedando totalmente prendado de Emma. Con el tiempo, Charles y ella contraen matrimonio y tras un tiempo viviendo en la casa del médico, se trasladan a un pequeño pueblo cerca de Ruan, llamado Yonville. Hasta el momento la vida de Emma había ido variando poco a poco, descubriendo que la vida matrimonial no es tan idílica y perfecta como sus novelas favoritas le revelan en cada una de sus lecturas. Pero será a partir de esta mudanza cuando su vida cambiará drásticamente. Conoce a nuevas personas que irán formando parte del circulo de amistad del matrimonio, pero también conocerá personas que le mostraran vivencias y sentimientos que jamás pensó experimentar y que producirán en su vida una tormenta de frenéticas emociones. Prohibidas y clandestinas emociones.

   Como comenté al inicio, la historia es sencilla tanto en su trama como en su desarrollo, pero a medida que avanzamos  podemos comprobar como la situación de su protagonista se complica. Emma relee sus novelas y observa la sociedad que le rodea y desea vivir de igual modo. Pero esta crítica que su autor Gustave Flaubert realiza en su obra no es la única que podemos obtener de su lectura, esta también el modo en el que la protagonista se comporta. Flaubert nos presenta a una joven que quiere actuar de un modo independiente, sin necesidad de comunicar constantemente sus decisiones, tampoco cuando y con quien queda, ni ser la sombra de su marido viéndose obligada a acompañarle a cada reunión social. 

    Son estas características las que definen a “Madame Bovary” como una novela propia del movimiento realista dadas las críticas a la sociedad burguesa de la época. Pude entender de este modo que, esta historia guarda grandes dosis de intencionalidad, reividicándose necesarios cambios en la mentalidad de sus contemporáneos, comprendiéndose así su estigma social, reprobada y controvertida. 

   La época y momento histórico, la ambientación, así como el carácter y personalidad de sus protagonistas lograron captar mi atención y entusiasmo. Y quizá, el hecho de que intensificase su lectura y esta me llevara solo dos días, provocaron en mí una gran sensibilidad por las situaciones y emociones vividas por su protagonista. Pero sobre todo, calando en mí un sentimiento autocompasivo que la protagonista debe sentir desde el inicio hasta el final del relato.

"Le hubiera gustado poder escaparse como un pájaro que se echa a volar, ir a beber juventud a algún sitio, muy lejos por espacios sin mácula."


★★★ 4/5


7 comentarios:

  1. La verdad es que es un clásico al que siempre le he tenido curiosidad, y por lo que cuentas es muy probable que lo disfrute mucho *-* Así que a ver si me puedo hacer con un ejemplar, que los clásicos siempre los dejo apartados.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiera! Sí, los clásicos siempre estan en la lista de pendientes y de verdad que merecen ser leidos. Cuando puedas hazte con este :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me gustaría ir a verla porque está actualmente en cartelera!
    Este tipo de pelis son mis preferidas =)
    La novela no la he leído todavía pero me gusta especialmente esta edición así que me la apunto. ¡Los clásicos me encantan y este lleva bastante entre mis pendientes!
    Gracias por la reseña, me alegro de que a ti también te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina! La verdad es que esta edición es muy nueva y reciente, además de que es preciosa. Si como dices te gusta este género,vas a disfrutar su lectura :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. La película me gustó bastante y siempre postergo leer el libro pero definitivamente tengo que hacerlo (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MissVintage! A mi también me gustó la pelicula, pero previamente había leido el libro. Aunque la hayas visto, hazte con un ejemplar porque siempre cuenta la historia con más detalles y sucesos que al adaptarse al cine suelen perderse. Seguro que te encanta :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar