sábado, 7 de mayo de 2016

RESEÑA #13 "LAIA" - LUIS LÓPEZ


TITULO: Laia.
AUTOR: Luis López.
EDITORIAL: Éride Ediciones.
Nº Pag: 192.
ISBN: 9788416321360.

SINOPSIS:
En su búsqueda de una historia interesante para escribir, Sonia conoce a un exiliado de la humanidad que le cuenta un relato que comienza con un accidente de tren en el que mueren los padres de Laia, quien, decidida a permanecer cerca de su tumba, encontrará una nueva familia en una humilde pensión.Su trabajo le lleva a conocer a Khaled de quien se enamora, con todos los condicionantes de la cultura indo/musulmana de la época.La joven tiene un secreto: su habilidad innata para bailar maravillosamente. Descubierta por un empresario, este consigue que la joven baile profesionalmente.La fama, poco amiga de la pureza de espíritu, encuentra un modo de difamarla, provocar los celos en su prometido y despertar el deseo de un hombre poderoso que no soportará el rechazo de la joven e ingenua bailarina.

OPINIÓN PERSONAL
   La reseña de hoy aborda un libro que, de antemano, debo comentar que la satisfacción producida ha sido inesperada. Cuando lees la sinopsis de un libro sueles crearte de inmediato expectativas en uno u otro sentido, y en ocasiones incluso puede despertarte una incipiente indiferencia. Una vez abordamos su lectura, estas sensaciones pueden verse intensificadas, implicando ello que el libro nos cautive por completo o perdamos todo interés. En mi caso, al sumergirme en esta historia no esperaba que la ficción que narra me sorprendiese y atrapase mi atención como finalmente lo hizo. 

     El libro nos  presenta a Sonia, una joven periodista y escritora de éxito que vive en la India. De carácter fuerte e independiente, siempre procura estar ocupada ya sea con su trabajo o con su pasión, la escritura. Lleva un tiempo sintiendo la necesidad de volver a contar otra historia, pero esta vez quiere que sea totalmente diferente, original y sorprendente. Por ello inicia un trabajo de investigación que le hará recorrer las calles de su ciudad, en busca de la inspiración, aquella que logre emocionar al lector. Es así como tras días de búsqueda, conoce a un vagabundo llamado Khaled, descubriendo que no es lo que aparenta y que esconde un pasado digno de ser contado.  

   Precisamente es el inicio del relato de esa importante parte de la vida de este personaje la que me tuvo expectante, ya que el protagonismo de Sonia se reduce tan solo a las primeras páginas, centrándose el resto en los acontecimientos que Khaled le cuenta. El libro no es muy extenso, muy al contrario, y se centra por completo en el relato de Khaled, en ese pasado que le marcó de por vida y le atormenta aún hoy. Ese pasado con nombre de mujer, “Laia”. El contexto y lugares donde la ficción se desarrolla me resultan de gran interés, dándonos a conocer una particular sociedad como es la hindú, su cultura, creencias y rituales que  claramente determinan su forma de relacionarse y vivir. Descubrimos así una historia de amor sin necesidad de que se den lugar triángulos amorosos ni tópicos de este tipo de género.

     El final es lo que me disgustó un poco. Generándome cierta avidez por dilatarla un poco más, lo cual debéis entender como síntoma de que se me hizo corto. El final te plantea incógnitas y dudas, las cuales cada uno deberemos responder. Aquí creo que tenemos la oportunidad de que cada cual escribamos el último capítulo y cerremos la historia como elijamos.

     Si buscas una historia entretenida donde la ingenuidad se combina con el amor inocente, vulnerándose con la maldad y el engaño y cuyo desarrollo y desenlace es pura melancolía y además quieres disfrutarla perdiéndote  un “finde”, este es un buen libro para que te acompañe.

 “Se hace el silencio eterno. Él deja de llorar; pronunciar su nombre ha abierto la puerta hacia la misteriosa mente del vagabundo, que empieza a hablar y a contar una historia que intrigará a Sonia, pues se ve que es una persona instruida y bien educada.”


★★★★ 4/5

 

4 comentarios:

  1. Este será el siguiente libro que pida a la editorial!

    Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mirela! Buena elección, seguro que lo vas a disfrutar, el libro nos cuenta una historia preciosa que te atrapa desde la primera página. Ya nos contarás :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Es una novela original, llena de suspense e intriga. A medida que vas leyendo te incita a no dejar la lectura. Sentimientos, ternura, pasión, elementos fundamentales en el libro. El autor es un escritor excepcional que plasma con una calidad de expresión escrita la narrativa del libro, además de mostrarnos otra cultura y su gran conocimiento y sabiduría de la historia. Cada personaje del libro personalmente me emocionaron y me hicieron sentir una historia paralela. Aconsejo leer este libro y espero con avidez el siguiente.
    Enhorabuena al autor

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! te nomino a responder las 12 preguntas para Bloggers, te dejo la entrada para que le eches un vistazo :) http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/2016/05/12-preguntas-para-bloggers.html

    ResponderEliminar