RESEÑA #2 "HACIA RUTAS SALVAJES" - Jon Krakauer

TITULO: Hacia rutas salvajes (Into the wild).
AUTOR: Jon Krakauer.
EDITORIAL: Ediciones B.
Nº Pag: 285.
ISBN: 9788496778740.

SINOPSIS
En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica. Para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza. Pero, ¿por qué un joven recién graduado decidió cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita?. Antes de desaparecer, Chris McCandless escribió a un amigo: «No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesita tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente.»

Si os soy sincera, conocía la existencia de la película pero no del libro en el que se basaba. Fue buscando en Internet cuando me apareció en un blog y me llamó tanto la atención la historia real que en él se cuenta, que acabé haciéndome con el libro. En el título “Hacia rutas salvajes” el periodista Jon Krakauer realiza una investigación en relación a la cual basará el artículo que una revista le encarga con motivo de la aparición del cadáver de un joven en las tierras de Alaska en 1994. Tal es el interés que esta historia le transmite, que posteriormente escribirá este libro donde detalla y narra dicha investigación. El cadáver que aparece no es otro que el de un joven llamado Chris McCandless, de 24 años de edad. Chris lo tenía prácticamente todo en la vida, pertenecía a una familia de bien, había estudiado y se había graduado en la universidad con buenas notas, le apasionaba la lectura y de cara a los demás parecía un chico más de su edad, pero era distinto. Siempre pensaba y reflexionaba sobre todo, intentando buscarle explicación a todas las cosas y no soportaba, a medida que crecía, estar sujeto a las normas o reglas que la sociedad le imponía.

Es por ello que decide emprender un viaje, sin avisar a nadie, un viaje que le hiciese desprenderse de todo y de todos, que le enseñase a vivir realmente la vida y a disfrutar de todo en su estado más primitivo, más natural, sin haber estado contaminado por el hombre. Donando todo su dinero a una ONG, y utilizando siempre nombres falsos, Chris emprende la aventura de su vida. El autor Jon nos narra, gracias a numerosas entrevistas con sus familiares, padres y hermana pequeña, y gracias a las personas que se cruzaron con él, como fue este viaje en el que prácticamente cruzó EE.UU. Teniendo presente que no se conoce todo con exactitud de detalles, el libro tiene como base la investigación de Jon, las entrevistas, los escritos y anotaciones que el mismo protagonista realizaba a modo de diario, y las evidencias que su propio cadáver presentaban cuando fue encontrado. Es cierto que la temática de la lectura se basa mucho en el senderismo y todo lo relacionado con este deporte y afición, y que en numerosos momentos se narran historias similares de personas que emprendieron parecidos viajes al de él. Este puede ser el “hándicap” de la lectura que estamos tratando, y fue lo que provoco que en algunos puntos de la misma se me hiciese un tanto pesada o lenta dada la temática, pero aun así, proseguí con él.

Chris buscaba siempre un modo de vivir sin el materialismo de la sociedad, disfrutando de la naturaleza en su estado más puro, sin otra compañía que la de los libros que siempre llevaba, y ayudando a todos aquellos a los que iba conociendo. Puedes pensar: “Sí, es otro chico más, ¿y qué? Cometió tal locura que acabó con su vida”, pero también puedes pensar: “¿Qué se le pasaba por la cabeza? Se supone que tenía de todo y aun así elige vivir sin nada cansado de la hipocresía de la sociedad”. Soy de las que piensan lo segundo, y este motivo fue el que me atrajo, el que me incitó a conocer la historia, y este también puede ser un buen motivo para que lo leáis si os interesa conocer la historia de nuestro protagonista, cuáles eran sus pensamientos y reflexiones, y también si os encanta la naturaleza en todas sus formas, puesto que esta representa también un papel importante en el relato.

Con todo ello tenemos una historia sobre un joven que amaba vivir en libertad sin ataduras, que quería descubrir el mundo y descubrirse a sí mismo, y que se hizo querer por todos aquellos que lo conocieron a lo largo de su aventura. Una historia que hay que tener presente que no es ficción, es un hecho real y por ello hay numerosos datos que deben ser justificados y explicados, y todo en el contexto que anteriormente hemos citado. Si visteis su adaptación cinematográfica y os encantó, podéis entonces deleitaros con él, ya que cuenta la historia con muchos más detalles y os hará disfrutar de los paisajes y del viaje a la vez de Chris. Pero, debéis tener presente su temática y que si no os entusiasma este mundo, la lectura se os puede volver un tanto tediosa.

“La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar.” Chris McCandless
★★★ 3/5