lunes, 16 de octubre de 2017

RESEÑA #69 "PURA DEMENCIA" - LAIA FONTANET CASELLAS


TITULO: Pura Demencia.
AUTOR: Laia Fontanet Casellas.
EDITORIAL: Editorial Círculo Rojo.
Nº Pag: 134.
ISBN: 9788491754947.

SINOPSIS:
Entre líneas vas a encontrar la demencia que cada una de nosotras recorre a su manera. Ya sea con las medias medio caídas, con los pelos a lo loco, con o sin tacones, con moño a lo maruja, con sexo complicado, con un final imperfecto, con lo no esperado, con puro placer, con la calma, con las prisas, con sueños tristes, con retos alucinantes, con sueños raros, con una llamada en la madrugada, corriendo por la ciudad, con sujetadores incómodos, atacada de los nervios, queriendo, no queriendo, sin entender nada, entendiendo todo, queriendo la soledad, queriendo un romance.Todas corremos hacia distintas direcciones, pero todas compartimos algo: lo que implica ser mujeres.


OPINIÓN PERSONAL
     Hacía tiempo que me apetecía una lectura diferente y breve, un libro que rompiese la monotonía y habitualidad de nuestra línea acostumbrada de leyenda, y con ello aportar algo de frescura improvisada nada que ver con lo leído hasta el momento, y así también alejar ese temido pero típico “bloqueo de lector”. Por ello, cuando se cruza en mi camino “Pura demencia” de Laia Fontanet Casellas, reacciono y me digo “me parece una interesante próxima opción”. De su autora os diré que nace en Igualada (Barcelona) y estudió Arte Dramático y Estilismo de Moda. No es hasta 2016, cuando pierde su empleo y se queda en paro, comenzando en ese momento a dedicar su tiempo a otra cosa bien distinta, la escritura. Sus breves escritos bebían de la inspiración de emociones, experiencias y vivencias pasadas las cuales fueron aunadas para dar cuerpo al ejemplar que hoy reseño. Tras ver su divertida cubierta y los avances que Laia iba publicando, tanto de fragmentos como de las ilustraciones que lo decoran, provocaron en mí una incuestionable curiosidad por conocer su contenido y descubrir aquello que la autora ansía compartir con todos a través de sus páginas. Podemos encontrarnos, en total, los siguientes 29 capítulos: “Vaya, se les olvidó”, “Lleno hasta los topes”, “¡Que les den a los príncipes!”, “¿Rana o sapo?, “Maldito Feeling”, “Déjate remover”, “Caótico control”, “Este sí que sí”, “Sabe a tarde de lluvia, sabe a lluvia”, “Dichoso Pepito grillo”, “¡Ayuda por favor!”, “Me dejó con un post – it”, “Dichoso pedestal”, “¿Volverías con él?”, “Aprendí con placer”, “Con unos tacones lo veo mejor”, “Soy un poco Bridget, ¿y qué?”, “Solo es sexo”, “Los maduritos están de moda”, “¡Soltera a los treinta!, ¿y qué?”, “Todo empezó con un simple…”, “¡Un chupito de autoestima por favor!”, “No son mi sujetador”, “Crea tus rituales”, “Sí, es cosa del destino”, “De eso se trata, de ser feliz”, “Cuestión de tiempo”, “¿El ego para qué?”, “¿Y qué?”.


    Laia aborda, de un modo cercano, diría sin complejos ni tapujos, diferentes temas: el amor, las inseguridades, la amistad, los prejuicios, la madurez,…la vida misma en toda su expresión y en todas sus manifestaciones. Pero sobretodo lo hace desde un punto de vista muy particular, desde el suyo, desde la perspectiva femenina. Aborda con peculiar ironía los tópicos de lo cotidiano sobre la mujer, como inciden sobre lo femenino y como reaccionamos las féminas ante estos. Capítulo a capítulo se centra en un aspecto y en ocasiones vuelca sus experiencias en las palabras empleadas, reforzando y motivando su punto de vista y consiguiendo que nos identifiquemos fácilmente con ella. Durante el recorrido del libro son varias las ocasiones que me reconozco en sus páginas, en sus palabras que expresan con rotunda fidelidad experiencias que a buen seguro compartimos todas y que al leerlas es inevitable esbozar una sonrisa y asentir con la cabeza, confesándote en tu soledad silente que eso mismo también te ha pasado. El humor es parte necesaria en este trabajo, encontrándose muy presente, conjugándose del mismo modo adecuadas dosis de ironía incluso con ciertos temas que aún son tratados como  tabú en nuestros días. Pero si algo sobra en este texto son los prejuicios, su relato fresco y desenfadado demuestran una realidad que pese a que nos pueda sacar los colores y abrumar, es una verdad incontestable que todas coincidimos en reconocer.


     Por encima de todo sobresale el mensaje que Laia pretende que conservemos y tengamos muy presentes: nunca dejas de crecer y madurar, siempre te equivocarás y cometerás errores, pero la vida consiste en aprender de ellos, en arriesgarse y en llegar a conocernos a nosotros mismos. Respecto a nuestras inseguridades, todas somos imperfectas, todas tenemos incertidumbres y dudas y nos disgusta ciertos aspectos de nuestro cuerpo y carácter, pero es precisamente todo ello lo que nos hace personas únicas e irrepetibles, y esto debe convencernos para alcanzar la confianza en nosotras mismas, en superar cualquier obstáculo, amarnos tal como somos, aceptarnos y tener una buena y alta autoestima, pero lo que es más importante ignorar esos comentarios o pensamientos que pueden o pretenden hacernos daños. Prejuicios cero porque tú puedes, tú lo vales… 


      El formato es extremadamente sencillo, predominando el blanco tanto en su cubierta como en las ilustraciones que contiene en su interior. Pero es precisamente el modo en el que estas están diseñadas y la correcta elección de los escasos colores, en el lugar adecuado y acompañando al texto apropiado, lo que cambian por completo la edición y la percepción que hubiésemos tenido de su lectura si esta hubiese prescindido de las mismas. Mención especial a Marisa Jiménez gracias a la cual hemos podido disfrutar de las mismas.


    Sin duda, una lectura fresca, divertida y por supuesto diferente, genial y conveniente para desconectar de otras más densas o profundas que precisan de más tiempo u otro tipo de atención. Su formato breve ayuda a digerirlo prácticamente de una sola sentada.  “Pura demencia” es una ventana a la realidad, a esa realidad a veces incómoda, otras inconfesables, que a todas nos rodea y compartimos y pocas son capaces de gritar, de compartir, y Laia ha querido hacerlo.


“Todo pasa por algo. Así que baila. Come helado. Habla “balleno”. Ten ataques de risa. Ama. Como si no hubiera un mañana. Disfruta de todo lo que tiene preparado el destino para ti.”

★ 3/5

2 comentarios:

  1. Muy agradecida por tu reseña. Un placer leer cada una de las palabras que escribes con delicadeza y decisión. Nos vemos entre libros. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laia! Un honor tenerte por mi blog y leer tu comentario. Soy yo la que te agradezco el que hayas compartido con todos tus palabras por medio de este original ejemplar ¡Mis mejores deseos en esta aventura! :D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar