sábado, 25 de marzo de 2017

"LIBROS PENDIENTES"



     ¡Hola readers! En esta ocasión deseaba compartir con todos algunos de los libros que se recogen en la infinita lista de "Libros pendientes". Esa famosa lista que todo lector inicia con ilusión y que amplía con cada título que añade, siendo consciente que ni tan siquiera ha sido capaz aun de leer los anteriores...¿pero tiene alguna importancia eso? Todo sea por saciar nuestras ansias por vivir nuevas historias, así como conocer nuevos personajes y mundos. A continuación conoceréis algunos de ellos:







 "American Gods" - Neil Gaiman
Dias antes de salir de prision, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avion, se encontrara con el enigmatico señor Miercoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y tambien el rey de America.Juntos se embarcan en un viaje extraño a traves de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones epicas amenaza con desencadenarse.Poco a poco descubriremos que Miercoles es una encarnacion de Odin y que esta reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnologia moderna.




  Como ya he comentado en anteriores ocasiones, Neil Gaiman se encuentra entre mis autores favoritos. Intento poco a poco ir descubriendo su obra,  y este título se encuentra entre mis pendientes desde hace ya algún tiempo. Afortunadamente hace poco que dispongo de un ejemplar que, para el deleite de los lectores, se trata de una edición especial que recoge el texto íntegro tal y como fue concebido. Espero poder iniciar pronto su lectura aprovechando que en breve se estrena su adaptación a modo de serie.


  

"Stardust" - Neil Gaiman
El joven Tristán Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. para cumplir su palabra, Tristán deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, una vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los unicornios, los duendes y los espectros campan a sus anchas.







   Continuando con el mismo autor, no podía pasar por alto otra de sus obras. Cuando hace años ví por primera vez su adaptación, ignoraba la existencia del libro en el que se basa. Mi sorpresa fue enorme cuando descubrí que esta íncreible y mágica historia, a modo de cuento, se recogía en un libro. Desde entonces, deseo poder disfrutar de ella en este formato y revivir este fascinante relato, creación de una brillante imaginación, patrimonio de una mente privilegiada como la de Gaiman.


 "Reinas Malditas" - Cristina Morató 
Las vidas de estas reinas distan mucho de ser un romántico cuento hadas. Aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rosto más amable de su reinado, fueron, en general, muy desdichadas. Todas tienen en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un heredero al trono. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales y el sentirse  extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas. Las suyas no fueron grandes historias de amor porque sus matrimonios eran asuntos de Estado. Algunas como Sissi fueron emperatrices en contra de su voluntad y enfermaron de melancolía, otras como Cristina de Suecia  escandalizaron con su extravagante comportamiento y ansias de libertad. María Antonieta y Alejandra  Romanov  comparten un trágico final, mientras que la reina Victoria de Inglaterra y Eugenia de Montijo  asumieron con extraordinaria dignidad su papel en momentos difíciles. A través de sus diarios personales y cartas familiares, Cristina Morató nos descubre el lado más humano y menos conocido de unas reinas y emperatrices  maltratadas por la historia, que no pudieron elegir su destino.  

   Siempre me han fascinado este tipo de lecturas históricas que nos permiten conocer en profundidad, y desde otro punto de vista, la vida y el carácter de personajes célebres. He oído muy buenos comentarios y críticas respecto a este libro y dado que nos habla de mujeres que por sus circunstancias y actos pasaron a la historia, no puedo resistirme a fusionarme entre sus páginas para ser partícipe y privilegiada testigo de esos momentos históricos que en él se describen.



"Una habitación propia" - Virginia Woolf
En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.
 
   Hasta el momento no he tenido oportunidad de leer ninguna obra de Virginia. De igual modo, nunca he leído nada relacionado con la témica que la autora plantea en el libro, pero dadas las buenas críticas y el renombre que posee este ensayo,  me apetece adentrarme en su narrativa y  participar en su dinámica.




 "Las nieblas de Avalón" - Marion Zimmer Bradley
Es una de las versiones más hermosas que se han publicado de la leyenda del rey Arturo, ya que se hace desde la perspectiva de los personajes femeninos, por medio de la mirada y las vidas de las mujeres que hicieron posible el mito gracias a la lucha y el sacrificio personal. La antigua tradición celta se enfrenta a la llegada del cristianismo en Avalón, un lugar envuelto por la niebla donde Viviana, sacerdotisa y Dama del Lago, tiene como misión encontrar un rey que pueda ser fiel tanto a los ritos ancestrales de Avalón como a las nuevas costumbres de los invasores cristianos.





    Este tipo de historias siempre me han interesado, y la leyenda del rey Arturo no podía ser menos. Esta obra se compone de hasta cuatro partes en las que se nos permite disfrutar de esta mítica historia. ¿Qué la diferencia del resto de títulos similares? El hecho de que en ella el protagonismo reside, prácticamente, en los personajes femeninos que rodean al rey. Una versión diferente que nos permite vivirla a través de los ojos de estos personajes femeninos. Estoy deseando disfrutar de una lectura donde brujas, hechiceras y sacerdotisas son protagonistas relevantes y decisivos.


 

"Los miserables" - Víctor Hugo
«Novela, por supuesto, pero también es Historia; historia de los acontecimientos que cambian la faz del mundo, historia social, historia de las mentalidades. Sin olvidar, la dimensión poética, el aliento épico que insufla a la mayoría de sus capítulos. Con ello, el héroe, Jean Valjean, se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo redivivo y recrucificado en beneficio de la humanidad, cuyo destino resume.» De la introducción de Alain Verjat.









    Para terminar, un clásico histórico de obligada lectura. Dada la amplia variedad de temas que trata, sus mágnificas reflexiones y su extensión, es una lectura de la que soy consciente que hay que dedicarle plena atención. Espero poder abordar pronto esta obra, que aun en nuestros días continua siendo considerada la plena representación y defensa de los más oprimidos.

 
      Hasta aquí un pequeño extracto de mi lista. Si habéis leído alguno, me gustaría conocer vuestra opinión y si deseáis realizarme alguna que otra recomendación, me encantará conocerla. ¡Ampliemos nuestras listas! ¿Cuáles son vuestras lecturas pendientes?

 
 

4 comentarios:

  1. ¡Amo la película de Stardust! No sabía que estaba basada en un libro de Neil Gaiman :O Te agradezco un montón por compartilo jajaja quiero leer ese libro por dios.

    Yo tengo una lista interminable de libros pendientes aun :( Espero de a poco ir bajar la cantidad porque quiero comprarme más y más.

    ¡Un beso enorme!
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Me encantó leer que has descubierto la existencia del libro en el que se basa "Stardust". Espero que pronto puedas disfrutar de él :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola! Pues quiero leer yo también muchos de esos libros. Neil Gaiman es uno de mis eternos autores pendientes, pero tienen prioridad "Los Miserables" de Víctor Hugo. Te recomiendo mucho "Una habitación propia", es lo mejor que he leído de Woolf (desde mi punto de vista).
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola So! Muchísimas gracias por recomendarme la obra de Virginia Woolf, ¡mi interés aumentó! Espero poder leerlo pronto, al igual que el resto de títulos de esta lista :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar