TITULO: El guardián invisible.
AUTOR: Dolores Redondo.
EDITORIAL: DESTINO.
Nº Pag: 432.
ISBN: 9788423341986.
SINOPSIS:
Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la
prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando
trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal,
restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de
fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y
ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con
la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en
actitud virginal.
OPINIÓN PERSONAL
Aprovechando su estreno en la gran pantalla
os presento un best-seller nacional, “El guardián invisible”, obra de la escritora Dolores Redondo. Nacida en San
Sebastián, iniciada en la carrera de Derecho, finalmente decide abandonarla
para dedicarse a estudiar restauración. Tras varios trabajos en distintos restaurantes,
culmina su trayectoria profesional al dirigir y regentar su propio negocio. Obviamente
todo lo anterior precede a su gran pasión, la literatura, a la que tras
dedicarse de lleno termina publicando su primera novela en 2009, para cuatro
años después publicar el éxito de ventas que aborda nuestra reseña. “El guardián invisible” es la primera
parte de una trilogía denominada “Trilogía
el Baztán”, a la cual le sigue: “Legado
en los huesos” y “Ofrenda a la
tormenta”. Confieso que la literatura nacional no es la que más entusiasmo
despierta en mí, siempre terminando por decantarme por autores de otros países,
si bien es cierto esto, debo reconocer por supuesto que nuestro país goza también de autores de gran popularidad
y de grandes obras muy leídas y premiadas.
Entre los escritores españoles que se encuentran en mi lista de
pendientes, se hallaba Dolores Redondo, considerando que este trabajo suyo era
el idóneo para conocerla. Bien es cierto que mi interés se vio incrementado ante
el inminente estreno de su adaptación cinematográfica, pues su argumento guarda
muchos de los ingredientes que son capaces de sustraer al lector de su devenir
diario y trasladarlo a Elizondo y al valle de Baztán para participar de esta
misteriosa historia.
Amaia Salazar es su protagonista, una
inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra con una gran
trayectoria y formación profesional. Una madrugada recibe una llamada donde se le
comunica que han hallado el cuerpo de una joven en extrañas circunstancias, debiendo
acudir con celeridad al lugar. Amaia ignora que lo que presenciará y vivirá a
partir de ese instante, en esa oscura noche, será el comienzo de una serie de
apariciones de más chicas en similares circunstancias y reveladora analogía. Los cuerpos muestran constantes
simbolismos de corte psico-sexual, además ofrecen similitud en el “modus operandi”, denotando como denominador común sus evidencias
rituales. El origen de Amaia y su conocimiento del entorno propician su
inevitable asignación del caso, debiendo trasladarse junto con su equipo de
investigación hasta Elizondo, epicentro de esta extraña y misteriosa ola de
asesinatos. Pero para Amaia volver a su pueblo natal y reencontrarse con su
pasado no resultará fácil, ni siquiera agradable, precisamente en estos momentos
en el que su vida privada intentaba conciliar con la profesional, deseando
junto con su pareja concebir ese hijo tan deseado por ambos. El reencuentro
familiar será incómodo, particularmente con sus hermanas, reproduciéndose los
enfrentamientos y reproches del pasado, y reviviéndose los fantasmas de su
juventud. Es así que nuestra inspectora deberá afrontar los momentos más
importantes y trascendentales de su carrera, involucrándose irrefrenablemente
en el caso más de lo preciso, en una tierra y un lugar donde nada es lo que
parece y donde el arraigo de las leyendas de amenazadores y misteriosos seres
del norte y las enraizadas costumbres populares, la perturbarán sumergiéndose en
una espiral laberíntica de incierto e inquietante destino, y peor desenlace.
Cualquier
novela que combine los ingredientes necesarios para cualquier amante del
género negro y de misterio, certifica su éxito, y en esta participa muchos de
esos ingredientes. Supuesto asesino en serie, cuerpos de mujeres muy jóvenes
manipulados y dispuestos para ofrecer a todos una macabra representación,
policías que lastran pesada carga de su pasado y que deben investigar en una
trepidante carrera contrarreloj para detener esta locura, y todo ello en un
escenario marcado por un halo de misterio, extraño y sobrecogedor. Considero
que la historia, la ficción, goza de una buena estructura y elementos para
sorprender, emocionar, y secuestrar la atención del lector, pero humildemente
mi consideración al término de la misma, es que la autora no supo administrar
todos estos condicionantes y que el resultado para mi gusto es algo inconsistente.
Su narrativa denota y manifiesta en
repetidas ocasiones el trabajo de investigación que Dolores recabó previamente
a la redacción de su obra, mostrándonos tecnicismos y explicaciones propias del
ámbito médico/forense y policial, entre otros. De igual modo, las
localizaciones son reales y las continuas descripciones, con todo lujo de
detalles del pueblo y el valle y su bosque, nos traslada a ese lugar cubierto
por un mágico y oscuro velo. A pesar de todo ello, en ocasiones las
conversaciones me resultaban un tanto insulsas o carentes de emoción. La
protagonista no llega a convencerme y su papel en la historia le crea fisuras
que hacen que te cuestiones muchos aspectos. Es así que Amaia se nos presenta
como una mujer actual, independiente y fuerte, alguien que ha conseguido un
alto reconocimiento profesional pero que debido a su género, todavía siente que
debe demostrar mucho. Aun así, tuve la impresión de que no lograba alcanzar ese
objetivo que Dolores intenta conseguir a través del carácter que infunde a Amaia.
A grandes rasgos los personajes están bien construidos, aunque es cierto que al
inicio resulta un tanto confuso reconocerlos ya que desde el principio la
historia comienza de un modo acelerado, apareciendo muchos de ellos sin correlación
previa.
La introducción que su autora nos hace a
la mitología vasca sumada a algunos elementos mágicos despierta la curiosidad y
el interés del lector desde el inicio. De igual modo, la ambientación y el
contexto están muy bien conseguidos. Lees las líneas correspondientes a las
descripciones y te sitúan junto a Amaia, en plena investigación, rodeada de
frondosos árboles y bajo una llovizna interminable.
Deseaba comprobar por mí misma si realmente
merecía todo ese aluvión de buenas críticas y halagos, siendo comparada con los
famosos best-sellers nórdicos propios
del mismo género, y debo reconocer que capta tu atención, si bien debo
igualmente decir que muy posiblemente debido a las expectativas creadas, la
satisfacción y complacencia no son precisamente sentimientos generados tras su
lectura. Pero como todas, cada libro, cada historia, genera y despierta
opiniones y críticas tan variadas como lectores haya tenido. Si te gusta el
género, dale una oportunidad, quien sabe, al término tú dictarás el veredicto
que realmente importa, el tuyo.
“Todos
los bosques son poderosos, algunos son temibles por profundos, por misteriosos,
otros por oscuros y siniestros.”
Llevo tiempo queriendo leer este libro, y no veo la hora de ponerme con el de una vez por todas, más ahora que se ha estrenado la adaptación *-* No sabía que también hablaba de la mitología vasca, y eso me intriga porque sé nada al respecto. A ver si lo puedo disfrutar, y no me dejo llevar por las altas expectativas, aunque creo yo que va a ser un poco difícil :P
ResponderEliminar¡Besos!
¡Hola Kiera! Espero que pronto puedas hacerte con él y así compruebes por ti misma si las expectativas depositadas en él están a la altura :)
Eliminar¡Un abrazo!
Hola!!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro, espero hacerme con él.
Gracias por la reseña.
un saludo :)
¡Hola Estefania! Disfruta entonces de su lectura :) y espero que compartas tu experiencia con todos.
Eliminar¡Un abrazo!