lunes, 17 de diciembre de 2018

RESEÑA #84 "COMO SER UNA BRUJA MODERNA" - GABRIELA HERSTIK


TITULO: Como ser una bruja moderna (Craft, how to be a modern witch).
AUTOR: Gabriela Herstik.
EDITORIAL: Roca Editorial.
Nº Pag: 288.
ISBN: 9788417305031.


SINOPSIS:
Guiada por la escritora, alquimista de la moda y bruja moderna Gabriela Herstik, descubrirás el antiguo arte de la brujería para que puedas encontrar una marca de magia que funcione para ti. Desde trabajar con cristales, tarot y astrología hasta entender la magia sexual, los solsticios y las lunas llenas. Aprende a cómo aprovechar la energía, desata tu psíquica interior y conéctate de nuevo con el mundo natural. Repleto de hechizos y rituales para cuidarte de ti misma y de nuevas oportunidades y varios trucos para mantenerte lejos de la energía tóxica, este libro es la guía de estilo de vida esencial para la mujer moderna que quiere tomar el control y reconectarse consigo misma. Porque, al fin y al cabo las mujeres pueden dirigir el mundo (y probablemente son brujas).


OPINIÓN PERSONAL
Quizá la lectura de hoy no os resulte igual de atrayente a todos, pero entre mis premisas prorrumpe siempre una propuesta, compartir títulos que “a priori” sean impopulares o alejados del marketing o mercadeo por el simple hecho de estar de moda, y vernos forzados a su lectura por la presión mediática del público, que no siempre va de la mano de la crítica. Por ello os traigo hoy algo disímil, atípico diría, un libro que suscribe Gabriela Herstik. Esta joven escritora, alquimista de moda e innovadora bruja ha trabajado para reconocidas revistas como i-D, The Nominous, Sabat Magazine y Nylon. Actualmente publica una columna mensual para esta última revista y que recibe el nombre de “Ask a Witch”, respondiendo cuestiones y compartiendo pautas de como canalizar la sabiduría antigua en la actualidad. A través de sus publicaciones Gabriela no solo nos muestra que es toda una gran gurú de la moda, igualmente se nos revela como canalizadora espiritual valiéndose de este fascinante mundo como fuente para su inspiración. Activa en las redes sociales, aprovecha estos medios y recursos para reivindicar los derechos humanos y el feminismo, entre otros temas importantes e interesantes para la sociedad de nuestros días. Desde bien pequeña Gabriela se ha sentido atraída por las ciencias ocultas y prácticas misteriosas de carácter dogmático, instruyéndose como estudiosa en el mundo del ocultismo y la magia, dando lugar tras muchos años de profundización de la realidad espiritual subyacente a toda una bruja moderna y contemporánea, y porque no, transgresora. Un mundo, el suyo, gnóstico y cargado de significado, no accesible para los no iniciados y cuya razón transfiere la mera realidad, lo físico, lo tangible. Que levante la mano quien no se siente o ha sentido alguna vez atraído por lo misterioso, lo paranormal, lo oculto, estando nuestros mundos indefectiblemente interconectados, siendo el escepticismo y el desconocimiento, y también el miedo, los que nos alejan de su comprensión. La lectura de este tratado no precisa de un gran interés por las ciencia o artes ocultas, solo requiere de moderadas dosis de curiosidad, suficientes como para abrirnos a una dimensión heterogénea, que siempre ha ido e irá de la mano de nuestra realidad, la que consideramos razonable, tangible y pragmática. Os invito pues a que fisgoneéis un poco en su interior y encontréis satisfacción a cualesquiera que sean vuestras inquietudes en este sentido.


En su índice podemos encontrar: “en que creen las brujas”, “todo es energía”, “la luna como musa: magiak lunar”, “conceptos básicos brujiles”, e incluso una amplia bibliografía con las lecturas recomendadas sobre este tema, entre otros aspectos. Capitulo a capitulo, Gabriela nos introduce un poco más en su mundo compartiendo consejos y pautas para que descubramos otra realidad o, para aquellos que ya la conocían, saquen el mayor partido posible. Para ello es condición sine qua non  que nos desprendamos de esa imagen pérfida y perversa  que nos evoca el concepto de bruja, debiendo entender que las brujas están dotadas para ciertas habilidades mágicas y que aunque ciertamente en la edad moderna el término se relaciona con la magia negra, no siempre fue así. La autora nos descubre diferentes tipos de brujas o aquelarres según sus creencias (energía, caos, naturaleza, seres fantásticos)  para que podamos identificarnos con unas u otras y poder fortalecer el vínculo.

De igual modo, con cada consejo que comparte, aporta tablas, esquemas y dibujos que refuerzan sus explicaciones y argumentos. Cristales, tarot y la astrología, intentan entender la magia sexual, solsticios y lunas llenas. Nos muestra qué pasos seguir para purificar nuestra habitación, crear nuestro propio “altar” con amuletos o nuestro grimorio personal, pero sobre todo nos enseña cómo fortalecernos, como utilizar este conocimiento en nuestro propio beneficio. Sí, porque este libro va más allá de la brujería para conseguir que todos aprendamos a alcanzar el bienestar espiritual no solo con nosotros mismos, sino con nuestro entorno, manteniendo un equilibro con la naturaleza y el universo, ambos considerados por nuestros ancestros como grandes fuentes de energía.


La bruja, omnipresente en muchas civilizaciones y culturas,  mujer desterrada de la sociedad, considerada una paria por poseer conocimientos incompresibles e inalcanzables por el resto, toma en nuestros días un sentido aún mayor. Esa mujer que actuaba a contra corriente, guiada por sus propias normas, a los que todos temían pero acababan acudiendo en busca de consejos o para que pusiera cura a sus dolencias, esa mujer no temía a nada ni nadie porque era fiel a sí misma y a sus ideales. Hoy que el feminismo está a la orden del día luchando por posicionarnos en la igualdad y reivindicando nuestro reconocimiento y respeto, encontramos entre las páginas de este libro, un soplo de aire fresco. Quizá no genere grandes cambios en nuestro entorno, pero si es capaz de revitalizar el espíritu de todas y cada una de nosotras para que vivamos en armonía con nuestra mejor y más poderosa versión de nosotras mismas.


En un momento en el que series como “Chilling adventures of Sabrina” y “A discovery of witches” están teniendo tanto éxito, ambas con brujas como protagonistas y con una temática centrada en su mundo, “Como ser una bruja moderna” se convierte también en una oda a ellas, a la bruja que todas llevamos oculta y con la que resulta difícil reencontrarnos en los días que vivimos,  repletos de caos y estrés y donde nos hemos convertido en “zombies” guiados por las tecnologías y tendencias impuestas. Gabriela nos invita, en sus últimas páginas, a volver a él siempre que lo necesitemos, por ello ocupa un lugar predilecto en mi mesa de noche como guía imprescindible a la que acudir. Buscad en vuestro interior y conectad con la naturaleza que os rodea, aprended a desintoxicaros de las malas influencias, compartid vuestra energía y la que os rodea para obtener y regalar lo mejor de vosotros, porque el universo es magia, la palabra es magia, y vosotros mismos sois magia.


“Nos estamos despertando. Y con nuestros ojos mirando la Luna, recordamos la verdad eterna. Eres una bruja. Estás hecha de magia. Es hora de recordar.”

★★ 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario