RESEÑA #82 "EL REY MEDIO AHOGADO" - LINNEA HARTSUYKER

TITULO: El rey medio ahogado (The half - drowned king).
AUTOR:  Linnea Hartsuyker.
EDITORIAL: Salamandra.
Nº Pag: 512.
ISBN: 9788498388718.

Desde la muerte de su padre en el campo de batalla, Ragnvald Eysteinsson, descendiente de reyes, ha luchado para proteger a su madre y a su hermana y para recuperar las tierras que le corresponden por derecho. Sin embargo, tras una expedición de saqueo en Irlanda, Ragnvald es traicionado en alta mar por hombres al servicio de su avaricioso padrastro, Olaf, que lo dan por muerto. Rescatado por un pescador, el joven guerrero jura vengarse de Olaf, reivindicar a la mujer que ama y rescatar a su querida hermana Svanhild, atrapada en un matrimonio de conveniencia. La ocasión de cumplir su juramento se presenta en forma de alianza con Harald de Vestfold, otro joven guerrero de quien se vaticina que un día reinará en toda Noruega. Ambientada en un mundo rudo e implacable, donde prevalecen el honor y la lealtad, el coraje y la pasión, El rey medio ahogado es el primer volumen de una espléndida epopeya histórica que ilumina con fuerza el mundo vikingo en los albores de Escandinavia. Inspirándose en las sagas islandesas, la autora narra las aventuras y desventuras del joven Ragnvald el Sabio, brazo derecho del primer rey de Noruega, Harald Cabellera Hermosa, y de su hermana Svanhild.

Ha pasado ya algún tiempo desde la última reseña que publiqué relacionada con una cultura de leyenda, temida y fascinante por igual. Temidos por sus ambiciosas conquistas y mercenarias armas, y fascinante por su mitología, creencias y tradiciones. Todo ello ha servido de abono de inspiración a un gran número de escritores que han bebido de su historia para en unos casos recomponerla y acercárnosla, y en otros para apoyarse en ella para una apasionante aventura de ficción. En cualquier caso las leyendas vikingas han trascendido hasta nuestros días y aún siguen siendo admiradas, vertiéndose ríos de tinta para contarnos relatos como el que deseo compartir con vosotros, “El rey medio ahogado”. Su autora, Linnea Hartsuyker, es una estadounidense nacida en 1978 que puede presumir de descender del mismísimo rey Harald Cabellera Hermosa, primer rey de Noruega. Desde muy pequeña y gracias a sus padres, creció rodeada de todo ese ambiente vikingo ya que le inculcaron la herencia escandinava de la que procedía y que muy orgullosa proclamó desde joven. Aunque estudió Ingeniería en la universidad de Cornell y trabajó con posterioridad en empresas emergentes en internet, fue su posgrado en escritura creativa en la Universidad de Nueva York la que le inspiró en el mundo de la narrativa. “El rey medio ahogado” es el primer volumen de una trilogía que lleva por nombre “The Golden Wolf” y cuya segunda parte (“The sea queen”) ya ha sido publicado en otros países. Me topé con él por casualidad, y huelga reconoceros mi debilidad y adoración por esta cultura, y la consiguiente pasión  casual y, como es sabido por todos, la consiguiente pasión por todo lo  relacionado con ella. Seriéfila incondicional de  todo tipo de ficción llevada a la pequeña pantalla, como por ejemplo las series “Vikings” y “The Last Kingdom”, esta novela suponía otra oportunidad para familiarizarme un poco más con esta antigua y enigmática sociedad, sin tener que renunciar al dulce sabor de una interesante aventura.

Se nos presenta un escenario  en plena contienda por conquistar y dominar el mayor número de tierras posibles y por erigirse rey de las mismas, surcando infinitas aguas en la búsqueda de inhóspitos y desconocidos lugares, siempre con el insaciable deseo de saquear y conquistar. Precisamente en uno de estos viajes se encuentra Rangvald Eysteinsson, nuestro protagonista, un joven de unos veinte años, de cabello negro (a diferencia de la mayoría que tendía a decolorárselo para infundir temor), de espíritu indómito y fuerte, descendiente de reyes y cuyo padre falleció siendo apenas un niño. Él, su hermana Svanhild y su madre quedan al cuidado de Olaf, el traidor amigo de su fallecido padre, apoderándose de sus tierras, contrayendo nuevamente matrimonio y arrebatándoles lo que por derecho les pertenece. Ragnvald anhela regresar del largo viaje para reencontrarse con su familia y volver a ver a su prometida Hilda, una chica  esbelta, ingenua y seria  de  preciosa cabellera pelirroja. Pero su regreso se verá truncado por otro viajero de la nave, Solvi Hunthiofsson, hijo de otro rey  al que le han asignado como objetivo el cumplimiento de una importante misión. Ragnvald, herido física y emocionalmente,  pronto descubrirá  que desean acabar con él para evitar que tras su regreso, recupere sus tierras y ocupe el lugar que le corresponde ante la ausencia de su padre. Entre tanto, en algún lugar hay una hechicera que ha tenido la visión de que su joven hijo Harald llegará a dominar toda Noruega. De este modo, Harald acompañado de sus consejeros y de sus mejores hombres, irán reclutando a todo aquel que esté dispuesto a servir al futuro y único rey. Nuestro protagonista deberá iniciar un camino con la irremediable renuncia a su amada, a su mejor amigo, a su madre y a Svanhild, la hermana que pretender proteger a toda costa. Esta dolorosa decisión es necesaria para devolverle la realidad que le corresponde por herencia y por derecho. Marcándose así un objetivo del que nada y nadie lo podrá desviar.

Linnea nos acerca la historia de un modo muy ameno y accesible, demostrando una cuidada narrativa que en ningún momento hace prevalecer su poco recorrido en la literatura al ser su primera creación. Escrito en tercera persona, los capítulos no se centran en un solo personaje, más bien el protagonismo se comparte por todos dependiendo del desarrollo y evolución en la trama. Con delicada sutileza, traslada a estas páginas sus conocimientos sobre la cultura de la que procede, compartiendo las creencias y mitología vikingas, al tiempo que de forma explicativa y comprensible nos va aleccionando sobre todo lo relacionado con esta extraordinaria sociedad. Destacar que su ficción se apoya con personajes históricos reales, combinando datos fehacientes con su propia ficción, para mostrarnos en cualquier caso una cultura de jerarquías, en cuyas entrañas se albergaba una constante lucha por el dominio y la conquista, siempre con el constante temor de una inminente traición, y en la que la mujer desempeñaba un papel mucho más importante del que se ejercía en otras sociedades coetáneas, y de lo que se desprende un claro ejemplo a través del personaje de Svanhild.

Son muchos los nombres que aparecen en sus páginas, un compendio de diferentes personalidades que en ocasiones quedaran reflejados en sus sobrenombres: “El Paticorto”, “El Sabio”, “Cabellera Hermosa”…muy típico y común entre los vikingos. Desde reyes, guerreros, jarls y granjeros,  a esclavos, pasando por brujas y hechiceros, todos tienen cabida por igual. Pero nos resulta muy interesante el apartado final del libro, referenciándonos un listado de personajes y lugares, todos citados en el libro, junto a una escueta aclaración. Debo reconoceros que hay determinados tramos de la historia que resulta algo indigerible al centrarse anodinamente en determinados personajes, pero lo encuentro lógico dado el volumen de la ficción. Personajes masculinos y femeninos comparten protagonismo, subrayando el carácter honorable del atractivo Ragnvald y la lucha que lidera constantemente, no solo en el campo de batalla, sino con sus propios problemas. El progreso de Harald  es muy relevante, cuya apariencia en un principio no nos permite atisbar el rey en el que se convertirá; algo similar ocurre con Solvi, personaje que sufre una transformación a lo largo de la historia y al que no sabremos si odiar o compadecernos de él. Mención aparte merece Svanhild, la hermana pequeña de Ragnvald, una chica que pese a su juventud y a no haber conocido el mundo más allá de los límites de su hogar, se enfrenta al mismo de un modo asombroso mostrando tal valentía que llegará hacer cosas que nunca imaginó, enfrentándose a todos y a todo.

“El rey medio ahogado” es el inicio de una historia que sin duda alguna, continuaré tan pronto como publiquen su secuela, ansiosa por descubrir que le deparará el futuro a Ragnvald y resto de personajes. Os invito a deleitaros en compañía de los dioses nórdicos con una sociedad cuyo legado aún perdura con la fuerza de un eclipse, con la magia y fantasía propias de las más enigmáticas civilizaciones. Un pueblo, el nórdico, cuyo código moral y honor eran inquebrantables y cuyos pilares se sustentaban en nueve virtudes: Coraje, Verdad, Honor, Fidelidad, Laboriosidad, Hospitalidad, Disciplina, Confianza y Perseverancia. El transgresor a esta filosofía de vida debía de enfrentar su castigo no solo en vida, sino también después de su muerte.

“Son tus acciones las que te hacen débil o fuerte (…) Toma una decisión ahora y sé fuerte.”

★★★ 4/5