lunes, 2 de octubre de 2017

RESEÑA #67 "ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS" - AGATHA CHRISTIE


TITULO: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express).
AUTOR: Agatha Christie.
EDITORIAL: Espasa.
Nº Pag: 248.
ISBN: 9788467045413.

SINOPSIS:
En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.

OPINIÓN PERSONAL
     Hace algún tiempo me introduje en el universo narrativo legado por la universal Agatha Christie para, una vez disfrutada su ficción, hilo seguido compartir con todos aquella  reseña, “La ratonera”, entrada en la que también os hablé en profundidad de la célebre autora. En esta ocasión se presentaba una nueva disyuntiva en la elección del título que protagonizaría la reseña de la semana, pero aprovechando que pronto se estrenará una nueva adaptación de la obra que hoy os referiré, me decanté por leer otra de sus creaciones magistrales, y así me decidí por “Asesinato en el Oriente Express”. Dicha novela fue publicada en 1934 pero, curiosamente, en EE.UU. recibió otro título con la intención de no ser confundida con otra obra con la que compartía el nombre del tren. Otro dato digno de destacar es que parte de la historia se basa en un caso de secuestro real que tuvo lugar dos años antes de que la obra viese la luz y que sirvió de inspiración para parte de la trama, al igual que el tren en el que Agatha realizó un viaje en 1928 y, meses después, ese mismo Oriente Express quedó atrapado en una ventisca en Turquía. Se cree que en la habitación 411 del  Palace Hotel de Estambul fue donde la autora británica redactó su historia, de hecho, la estancia permanece como un pequeño museo. Antes de comenzar a describir su sinopsis, debo añadir que entre sus innumerables personajes hay uno que destaca particularmente por haberse ganado el cariño y reconocimiento de los incondicionales de la autora, protagonista con una acentuada personalidad y reconocida carisma, no es otro que el mismísimo Hércules Poirot. Inconfundible personaje de característico bigote y carácter peculiar que ha llegado a ser comparado incluso con el inigualable Sherlock Holmes. Este héroe literario ha protagonizado hasta 50 relatos cortos y 33 novelas, resolviendo numerosos casos y en la obra que hoy reseño hace de nuevo honor a su fama, resultando su presencia sencillamente imprescindible en todas y cada una de las creaciones de la autora. Para seguir hablando de este increíble clásico previamente debo poneros en situación, así que tomad vuestro blog de notas y bolígrafo favoritos, no dejéis escapar ni un solo detalle y pongámonos en modo detective.


     La historia tiene lugar en el Oriente Express, tren que parte desde la exótica Estambul camino a Inglaterra y donde convergen diferentes personajes: Rachett, norteamericano que va acompañado de su secretario Héctor MacQueen y su criado Henry Masterman, la princesa rusa Dragomiroff y su dondella alemana Schmidt, el matrimonio Andrenyi ambos condeses, la institutriz inglesa Mary Debenham, la misionera y enfermera Greta Ohlsson, el oficial británico Arbuthnot, una elegante americana llamada Caroline Hubbard, Foscarelli que es un italiano de negocios, Cyrus Bethman que es un mecanógrafo americano, el doctor griego Constantine, el encargado del tren Pierre Michel, el directo Monsieur Bouc y el ya conocido, detective Hércules Poirot. Estos dos últimos personajes citados son viejos amigos. Los pasajeros conforman un singular y dispar cuadro, procediendo cada uno de ellos de diferentes lugares y dedicándose a actividades muy diferentes. El viaje transcurre con total normalidad hasta que el señor Rachett aparece brutalmente asesinado en su compartimento en extrañas circunstancias, justo en la noche en la que el tren se ve obligado a detenerse a causa de una ventisca que acaba cubriendo de nieve parte del tren, en plena Yugoslavia siendo casualmente este el único punto de todo el viaje carente de vigilancia y presencia  policial. Este apartado e insólito escenario motiva las aptitudes del pasajero más inquieto, ávido   siempre de conocer la verdad, Poirot, el cual iniciará su particular investigación, entrevistará a todos los presentes y reproducirá paso a paso el desarrollo de lo acontecido, siempre, con su natural, particular y perspicaz visión. Sus pesquisas le conducen a sostener dos teorías plausibles: la primera defendería la posibilidad  de que el asesino tras consumar su execrable crimen lograra huir, pero nuestro sagaz investigador lo cree poco probable al resultar casi inviable abandonar el tren y adentrarse en la espesura con la enorme ventisca y el temporal existentes y dadas las circunstancias de la escena del crimen. La segunda de sus teorías es la que más le convence, defendiendo así que el asesino permanece aún entre ellos, por lo que cada segundo transcurrido cuenta en la frenética carrera por darle caza, intentando evitar que pueda volver a actuar y que algún otro comparta la fatídica suerte  de Rachett.  


     Agatha nos introduce poco a poco en la historia, nos pone en situación acompañando a Poirot hasta que toma el Orient Express, siendo sus palabras las que describen los hechos de los que se vuelve testigo y empleando en repetidas ocasiones vocabulario y expresiones francesas. Gracias a ello conocemos mejor a este famoso personaje y, del que confieso, quede maravillada. Su personalidad, su parsimonia, su peculiar humor, la depurada educación de sus expresiones, la agudeza de su increíble ingenio y la brillantez de sus razonamientos, que evidencian una inteligencia privilegiada propia solo de unos seres elegidos, cuyo conjunto de cualidades convergen en una gran experiencia y un gran recorrido por muy diferentes países, ya que como él mismo se autodefine, es un detective internacional perteneciente al mundo. 


     El relato es breve y aunque en ciertos tramos  pudiera parece un tanto lento, la autora denota claramente que no quiere que relajemos nuestra atención, y que desde la perspectiva de Poirot vayamos teorizando como si de él mismo se tratase. Así conformaremos nuestra propia hipótesis sobre lo sucedido, haciendo que nuestras sospechas recaigan sobre uno u otro candidato. La constante recreación del crimen por parte de Poirot nos muestra que podemos haber pasado por alto algún hecho trascendental, por lo que podremos descubrir de qué pasta detectivesca estamos hechos y si somos capaces de dilucidar  hechos y aspectos solo reservados a los ojos avezados de nuestro lúcido investigador. El ritmo asciende frenéticamente a medida que avanzamos en la historia, con una inesperada conclusión y aún mayor sorpresa en la resolución. Alabado por la crítica, es admirable como una vez más Agatha utiliza una atmósfera invernal logrando combinarlo con un tren, para utilizarlos en un perfecto escenario para lograr un misterioso asesinato, convirtiendo hasta la mínima pincelada en pieza clave para atrapar al responsable.

 

     Su personal narrativa no defrauda y vuelve a demostrar su habilidad para desarrollar una buena trama e innumerables personajes en tan reducida cantidad de páginas. El abanico tan extenso de personalidades que recopila la historia da lugar a sujetos variopintos y sorprendentes en determinados casos. Eso sí, aconsejo que si soléis tener problemas para memorizar nombres, mientras leéis tengáis a mano papel y bolígrafo que os ayuden a realizar un esquema de “quien es quien”.


     La autora del género policiaco por excelencia nos regala una joya para los amantes de este tipo de novelas, con la que el disfrute se garantiza a buen seguro, representando en la actualidad un clásico  de obligada lectura. Agatha logra con su trabajo no solo que la leamos sino que también nos convence sutilmente para que participemos de la ficción, para que seamos ese último personaje que colabore con Poirot en sus elucubraciones, en definitiva alcanza lo que contados autores consiguen, que nos sintamos parte de la historia, que seamos parte activa e interactuemos con ella hasta el último acto. Solo al final, solo entonces te habrás dado cuenta de cómo Agatha juega a las sospechas con todos, excluyendo tan solo a Poirot y a ti.


“Lo imposible no puede haber sucedido; por tanto, lo imposible tiene que ser posible, a pesar de las apariencias."
 
4,5/5
 

6 comentarios:

  1. Hola! Estamos deseando leer más de la autora porque hasta ahora todos sus libros nos han encantado. Además viendo cuánto te ha gustado, seguramente lo leamos pronto.
    Estamos deseando que llegue la película porque tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marlau! Yo también continuaré descubriendo que me depara su narrativa,...y cierto, su última adaptación tiene muy buena pinta :) Me alegra leer que os gustó.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mí me encanta todo lo que leo de esta mujer y, cuando leí ese libro, no fue una excepción. Estoy enamoradísima de las pequeñas células grises del señor Hércule Poirot. Me alegro de que lo hayas disfrutado y te animo a que sigas leyendo más libros de Agatha Christie :)
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ro! De momento he leído poco de Agatha, pero me convence y me atrapa. Al igual que tú, quedé maravillada con el personaje de Hércules Poirot, inolvidable ya en la literatura universal :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Es una autora que me encanta y todavía no lo he leído, así que apuntadisimo queda.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! De nada,...pues espero que pronto te inicies y experimentes esa sensación de querer continuar conociendo el resto de su legado :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar