sábado, 22 de abril de 2017

RESEÑA #54 "EL GRAN GATSBY" - F.S. FITZGERALD


TITULO: El gran Gatsby (The great Gatsby).
AUTOR: F.S. Fitzgerald.
EDITORIAL: DEBOLSILLO.
Nº Pag: 192.
ISBN: 9788497936606.

SINOPSIS:
Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.







OPINIÓN PERSONAL 
     Hoy es el turno de un clásico que algunos de vosotros ya conoceréis, “El gran Gatsby”. Su autor, F. Scott Fitzgerald, nació en 1896 en el seno de una familia perteneciente a una clase media – alta. No fue hasta su etapa en secundaria cuando empieza a destacar en la escritura, y en la universidad de Princeton dicha pasión se aviva hasta tal punto, formando parte de una especie de sociedad de comedia musical, que su vida estudiantil queda estancada y acaba abandonando la universidad. Durante esos años conoce a su primer amor, Ginevra, la chica que se convertirá en la inspiración y esencia de los personajes femeninos de sus futuras obras. Se alista en el ejército y temiendo no cumplir su sueño, en los días previos redacta una de sus primeras obras. Siendo ya subteniente de infantería, conoce a la que se convertirá en su esposa, Zelda, con la que se muda a Nueva York en 1922 tras el nacimiento de su única hija. Dos años más tarde y tomando el lugar como ambientación para su obra, comienza a redactar la historia que tanto éxito alcanzó y hoy abordamos. Tras sufrir varias crisis en su ámbito personal, después de revisar su manuscrito y habiendo logrado decidirse por un título, la obra se publica en abril de 1925.

     He ido posponiendo y retrasando su lectura desde que descubrí su adaptación  a la gran pantalla en 2013. Pese al interés que despertó en mí este emblemático y célebre personaje, siempre se cruzó otro libro que acaparaba el foco de mi atención desplazándolo hacia una esquina de mi mesa, hasta que el entusiasmo por recrear en mi mente esta apasionante ficción decidió el momento para de un “trago”  beberme la lectura de sus primeras hojas, las cuales irremediablemente dieron paso a la pausada y disfrutada leyenda de la obra.

     La ficción la conocemos a través de las palabras de Nick Carraway, un treintañero que aunque sin mucho carácter, se muestra irónico y risueño. Nos sitúa en los glamurosos años 20, momento en el que trabajaba como corredor en la bolsa y se muda a un pueblo ficticio, denominado West Egg, situado en Long Island. Cerca de dicha localización vive su prima segunda, Daisy Fay, una preciosa chica de mirada triste que vive con su marido, Tom Buchanan, un rudo y vulgar exjugador de fútbol americano que conoce a Nick de la hermandad universitaria. Los días pasan sin que nuestro protagonista  conozca al habitante de la magnífica y enorme casa vecina, hasta que recibe una elaborada y cuidada invitación para una de las muchas fiestas que en ella se desarrollan.  No es hasta ese momento cuando por fin se encuentra cara a cara con el anfitrión. Este no es otro que el famoso Jay Gatsby, un apuesto, elegante y millonario joven que sirvió en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Lo que Nick ignora es que, su invitación tiene un sentido bien diferente al del  resto de los asistentes; Gatsby sabe que su nuevo vecino es familiar de su primer y gran amor a quien hace años que no ve. A partir de entonces, los encuentros entre este y Nick irán en aumento y lo que comienza como una relación interesada por parte del primero, se convertirá en una gran amistad. De este modo Nick se vuelve el punto de unión entre Daisy y Gatsby, testigo discreto de sus encuentros. Pero también conocerá su propia historia de amor, asistirá a numerosas fiestas y se rodeará de diferentes personalidades gracias su vecino, que le muestra en profundidad el estilo de vida  propio de aquellos años.

     La narrativa que Fitzgerald desarrolla en este libro es sencilla, sin necesidad de recurrir a sofisticadas palabras ni tecnicismos enrevesados, facilitándonos su lectura y comprensión. Organizada y estructurada por capítulos, estos se suceden de manera cronológica recogiendo las palabras de Nick que es el narrador de la historia, que nos la cuenta en pasado. Es cierto que para su creación, su autor se aleja de lo que hasta el momento había  escrito ya que se siente extraordinariamente inspirado por mostrarnos un mundo más real y sincero. Denota y se desprende por  sus palabras la crítica que realiza a la sociedad que, aunque resplandeciente, elegante y con el jazz como banda sonora, escondía subyacente el contrabando y el crimen organizado.

     Los personajes son de lo más variopintos. Junto a Nick, somos testigos de muchas de las escenas claves e importantes de la historia, en las que nuestro protagonista permanece mudo e impertérrito, adoptando una actitud indiferente. Daisy me resultaba por momentos algo insoportable, pero es el papel propio de una joven de la alta sociedad, cuya vida se vuelve algo insulsa a pesar de sus posibilidades, y cuyo género condicionaba en una sociedad como aquella. Y luego está el misterioso Jay Gatsby, de desconocido y dudable pasado, con una honda instrucción en todos los sentidos (física y mental), siendo siempre su única aspiración convertirse en el perfecto “gentleman”.

     Desde el principio, como un guion predestinado, todo conduce a Gatsby: su primera aparición, su visión del mundo y el porqué de todo lo que posee y ha conseguido a lo largo de su vida. Los acontecimientos se suceden uno tras otro y si debo elegir mi parte favorita de todo el relato, sin duda me decantaría por el final. No esperas que la resolución se antoje así, no optando por recursos innecesarios para alargar el entramado, y explicándonos varias de las cuestiones que rodean a este enigmático y cautivador personaje. 

   “El gran Gatsby” es la manifestación del llamado “sueño americano”, de la ambición humana,  y el idealismo. Una historia injusta que nos demuestra que aunque lo poseas todo, no conocerás la verdadera felicidad hasta lograr alcanzar aquello que tanto amas. 

“Continuamos avanzando de esta forma laboriosamente, navíos contra la corriente, en regresión hacia el pasado sin pausa alguna.”

★★ 4/5

8 comentarios:

  1. Hola!!
    En breve será mi siguiente lectura, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Disfruta de la letura y esperamos a que la compartas con tus seguidores :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Es un libro que tengo bastante tiempo queriendo leer, pero en un par de ocasiones he leído las primeras páginas y lo he acabado posponiendo. No me preguntes por qué jejeje no lo recuerdo. Jo, ahora me has creado ganas otra vez :P A ver si esta vez sí lo consigo =) Un saludo desde el blog “Las historias de Sartre”. PD: Tengo activo dos sorteos en el blog, por si te interesa participar. Puedes ganar suscripción NUBICO, un libro o un cheque regalo en AMAZON + Un ejemplar de "El edén de las musas" de Carmela Díaz. Toda la info en el blog ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juliette! Espero que si le das otra oportunidad y tienes ocasión de retomar su lectura, te convenza más que en los anteriores intentos :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola!
    Todo el mundo habla maravillas de este libro, yo recuerdo que lo empecé hace años y como no acababa de convencerme lo abandoné diciéndome a mí misma que no era el momento de leerlo.
    No sé realmente si algún día lo retomaré ya que también intenté ver la película y la acabé abandonando...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Libezzy! Quizá en otro momento su lectura te atrape. Como sabemos, los libros siempre desarrollan con más detalle la trama, así que aunque no hayas acabado visionando su adaptación,puede que este te resulte más interesante que la película :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Holaaa
    No lo conocía pero has conseguido convencerme para apuntarlo en mi lista de pendientes
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! Me alegra leer que has descubierto una nueva lectura y que te resultó interesante :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar