sábado, 18 de marzo de 2017

RESEÑA #51 "BESTIARIO" - H.P. LOVECRAFT


TITULO: Bestiario (Bestiary).
AUTOR: H.P. Lovecraft.
EDITORIAL: LIBROS DEL ZORRO ROJO.
Nº Pag: 68.
ISBN: 9788494595028.

SINOPSIS:
Veintidós criaturas nos conducen al mundo perturbador del gran maestro de la narrativa fantástica. Las estampas de Enrique Alcatena nos revelan las bestias más inquietantes y extraordinarias del universo de H. P. Lovecraft en un descenso magistral hacia los abismos del terror. 






OPINIÓN PERSONAL

       Hoy redundaré un poco más en el mundo de lo fantástico, lo sobrenatural, en el universo terrorífico de las criaturas más increíbles, repugnantes y espantosas concebidas por las más ingeniosas y brillantes mentes de nuestra literatura universal. Por ello siendo continuista en la obra y persona de uno de los escritores exponentes de este género, os referenciaré uno de los libros netamente dedicado a estas abominables bestias, me refiero al “Bestiario”, trabajo del destacado H.P. Lovecraft. Hace no mucho tuve la oportunidad de compartir con todos vosotros una de sus numerosas historias, obra famosa igualmente y reconocida por todo apasionado a este género, reseñando en aquel momento su libro, “El horror de Dunwich”. Hoy de nuevo, os presento en una bella edición, una, podríamos considerar, magnífica guía para los iniciados en el extraño mundo de este igualmente extravagante autor, siendo asimismo deleite para sus seguidores más incondicionales. Debo aclararos que no esperéis encontrar en el “Bestiario” la típica obra cuyo contenido podría entenderse como un compendio y recopilación de seres y criaturas fantásticas acompañadas de su descripción, como todos podríamos entender y cuya intención y concepción original eran propias del más puro estilo medieval. Esta edición reúne hasta 22 de los seres  por Lovecraft concebidos, para su amplia y espeluznante cosmogonía, mostrándonos la ilustración de cada una de ellas junto a un extracto de la historia que protagoniza. 

 

     El formato en el que se nos presenta es magnífica en su conjunto: una cubierta rústica con lomo en tela donde podemos leer el título inscrito en plata, cada hoja  evidencia detalles intencionados de un aparente pero ficticio paso del tiempo, con fingida decoloración vetusta y con una elegante caligrafía que se asemeja a la tipografía pretérita, así como pequeñas plumillas en el encabezamiento de cada una de ellas. 





  Todo ello incrementa y realza su atractiva presencia gracias a su ilustrador, el argentino Enrique Alcatena (famoso por sus trabajos para editoriales como Dark Horse, Fleetway, DC y Marvel), quien ha dejado su impronta a través de bonitas ilustraciones en las que ha plasmado a estas asombrosas criaturas que únicamente logran cobijo en la mente de Lovecraft. Influenciado desde pequeño por los mitos griegos, egipcios y nórdicos, Enrique Alcatena ha encontrado también en este autor una fuente inagotable de inspiración en su carrera artística. Ello queda constatado en el modo en el que “capta” a las criaturas y las graba en el papel como si de una fotografía se tratase, capturando su naturaleza siniestra, su más repugnante y espeluznante esencia sobrenatural, compartiendo todas una prolija riqueza de tonos y colores.


     La literatura es el refugio, el universo de ideas, fantasías, sueños e ilusiones que no tienen cabida en el mundo real, es por ello que debemos agradecer a esos escritores que deciden vivir sus elucubraciones a través de sus obras, creando en ellas criaturas impensables e inimaginables, y que son capaces de alcanzar la inmortalidad, y con ellas otorgarles igualmente a sus creadores el poder de conocer la eternidad con su legado y su huella indeleble. Lovecraft es quizá el representante más destacado de esta tendencia literaria, y que supo cómo pocos extraer del arte, terror. Otros ejemplos muy presentes podemos encontrarlos hoy con el escritor Herman Melville que se inmortalizó con su obra “Moby Dick”. Lewis Carroll hizo lo propio con el famoso gato de Cheshire en “Alicia en el País de las Maravillas”. Dante Alighieri, poeta florentino, creó a “Cerbero”, perro monstruoso de tres cabezas que desgarraba por gula a los condenados en el Infierno. La retorcida mente de Jorge Luis Borges concibió a “A Bao A Qu”, criatura descrita en “El libro de los seres imaginarios”. Podríamos seguir citando ejemplos y la lista sería increíblemente extensa, y en la que obviamente se incluirían “El señor de los Anillos”, “Harry Potter”, “Las crónicas de Narnia”, e incluso lecturas aparentemente más amables como “La bella y la bestia”. Todos, absolutamente todos estos aberrantes seres jamás podríamos haberlos conocido y temido si no fuese gracias a las inspiradoras mentes que conforman la historia de nuestra literatura, cuyos autores supieron interpretar en cada momento aquellos miedos, aquellos terrores tabúes que sustraían nuestro sueño tranquilo, y que con inquietante sapiencia y maestría lograron impregnar al lector de un horror y repugnancia hasta entonces desconocidos para ellos, sembrando en sus conciencias la semilla de una angustia, un desasosiego, en definitiva de un miedo intranquilo e infinito, inédito y del que nunca ya han podido desprenderse. 


“La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.”


3,5/5

4 comentarios:

  1. Tengo un libro pendiente de leer, de la autoría de Lovecraft. La verdad es que hasta ahora no leí nada por lo que mucho no puedo opinar de su pluma :(

    No obstante grancias por esta reseña, no conocía el libro.
    Un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Espero que pronto tengas la ocasión de darle la oportunidad a esa obra, la cual te abrirá las puertas a su universo. Comparte tu experiencia con nosotros y haznos participes de esa primera toma de contacto :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Un libro espeluznantemente genial, una auténtica obra maestra. Me encantó tu reseña :D

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! "Espeluznantemente genial" es una muy buena forma de resumir su edición y contenido. Me alegra leer que te gustó la reseña :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar