jueves, 10 de marzo de 2016

RESEÑA #5 "PERDIDA" - GILLIAN FLYNN



TITULO: Perdida (Gone Girl).
AUTOR: Gillan Flynn.
EDITORIAL: Literatura Random House.
Nº Pag: 576.
ISBN: 9788439727545.

SINOPSIS:
En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza, las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?




OPINIÓN PERSONAL

     La historia de que trata esta reseña nos la acerca un libro que, supongo, es conocido ya por muchos, quizás más por su adaptación cinematográfica. Su autora, Gillian Flynn es de origen norteamericano y reconocida cada vez en más países gracias a sus libros, los cuales se convierten con facilidad en “Best-Sellers” que pronto se ven transformados en grades producciones cinematográficas. Puede que sea este uno de los motivos que me llevaron a leer “Perdida”, toda esa misteriosa publicidad con la que nos vendían la historia hasta el punto de parecer que estuviésemos presenciando unos hechos reales. Eso atrae en un libro, y más aún si se impregna de toques policiacos como si de un clásico de la novela negra y detectivesca se tratase. Las consecuencias de todo esto son las expectativas que creamos alrededor de ellos, y que en mi caso, se transformaron en un sentimiento de decepción y desilusión. 


     Los protagonistas son el matrimonio que conforman Amy y Nick, los cuales llevan cinco años casados y parecen la típica pareja feliz de cara a todos los que le rodean, pero en la intimidad del hogar, podemos leer como todo está desgastado, la convivencia entre ambos es algo monótona, aburrida y en ocasiones parece que incluso forzada. Sus vivencias son narradas, en ocasiones, por la propia Amy como si estuviésemos accediendo a su diario personal, cada capítulo se corresponde con una entrada en el mismo. En otros capítulos, es Nick el que nos revela en primera persona como afronta los hechos que se le presenta a lo largo del relato. Con todo ello, comprobamos nuevamente que forman parte de un matrimonio cuyas vidas se unieron ilusionadas en un momento concreto hace unos años, y que a día de hoy se preguntan porque siguen juntos, si mereció la pena prolongar aquel momento y si se conocen y se muestran el uno ante el otro como realmente son, o se han convertido en un ser artificial. Es así como Amy desaparece la mañana de su quinto aniversario de matrimonio, sin dejar ni rastro a excepción de algunos objetos rotos en el salón, objetos que serán las únicas pruebas con las que la policía podrá comenzar una investigación. Leyendo esto, la curiosidad predomina y te incita a perderte en las páginas de este relato para descubrir, como si fuésemos un detective o un policía más, cómo y porque desapareció ella, quien es el culpable y que se esconde detrás de toda esta historia.


     El libro se estructura o se compone de tres partes, y cada una se corresponde a tres diferentes etapas de la historia que nos irán revelando y descubriendo cómo se desarrolla la ficción. Es a través de la lectura de las mismas, como iba comprobando que tomaba un rumbo distinto al que esperaba, y se decantaba por una vía donde predominaban las suposiciones fáciles y los acontecimientos predecibles. Los personajes que nos presentan, carecen a mi parecer, de carisma: Nick es demasiado tranquilo, un hombre de pocas palabras y apenas se inmuta por lo que le rodea, ni siquiera el hecho de que su esposa desaparezca en extrañas circunstancias parece influir en su carácter; y Amy, cuyo origen procede de una familia adinerada y de siempre excusa y justifica su forma de ser y de actuar por el modo en el que vivió su infancia y por cómo sus padres influenciaron en su crecimiento. Este personaje en ocasiones me enervaba, no quiero poner ejemplos porque desvelaría fragmentos del libro y siempre procuro evitar esto para respetar la pureza de las primeras impresiones de aquellos que aún no lo leyeron, pero su forma de actuar y como se justificaba por todo lo que hacía, a veces me resultaban excesivos y propios de un comportamiento constantemente caprichoso y vengativo, lejos de la conducta que cualquier persona madura llevaría a cabo.  Respecto al final, deja una sensación incompleta, inconclusa y a falta de un capítulo final que satisfaciese al lector al recibir un episodio que zanjase esta extraña trama conyugal. El final deseado por la autora se me antoja excesivamente precipitado y carente de originalidad.


     Quizás os parezca que esta reseña resultó demasiado crítica, pero dadas todas las circunstancias anteriormente expuestas, la historia que en el libro se relata no me transmitió nada o lo suficiente. Las expectativas que deposité en él fueron  excesivas, puede que la historia fuese realmente buena pero sus personajes y el modo en el que la autora nos la transmitió no me terminasen de llegar, pero, como ocurre al finalizar una lectura, siempre nos embarga una emoción o un sentimiento, y aunque en resumen es una lectura rápida y algo entretenida y distraída, mi análisis final de la historia, que en mi opinión podría haber sido mejor desarrollada, es un sentimiento de decepción y desencanto. Pero como en tantos otros ámbitos y aspectos ocurre, cada uno tiene su criterio y esta es simplemente mi impresión y mi opinión, para nada pretendo que interfiera en la vuestra respecto a la lectura.


“Tiene algo de perturbador, evocar un recuerdo cálido y que te deje completamente frío.”
★★ 2´5/5

26 comentarios:

  1. A mi este libro me creó muchas expectativas y luego.. no es que no me gustara, pero tampoco resultó lo que me esperaba. Me pareció todo excesivamente rocambolesco y rebuscado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tus palabras, yo pensaba que tomaría otro camino la historia, para nada la que sigue finalmente la trama. Gracias por comentar Ojolisto :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, que bonito blog! Sin dudas me quedo por aquí. Ya te sigo. Te dejo el mío para que te pases, y si alguien más me quiere seguir. Tambien formo parte de la iniciativa seamos seguidores
    :D Saludos! porpasionaloslibros.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te guste y que hayas decidido quedarte por aquí. Visite tu blog y está genial así que te sigo también :)

      Nos leemos y ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. De acuerdo, con tu opinión. También me creo unas expectativas que se iban desinflando a medida que avanzaba por sus páginas. Aún así ha sido una lectura fácil y rápida.
    Ya te sigo, ya que me ha gustado mucho tu blog.
    Te dejo el mio por si te quieres pasar por allí y seguirme.
    misnochesnetrelibros.blogspot.com.es
    Nos leemos! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribi esta reseña, temía los comentarios porque apenas conocia a nadie que se sintiese decepcionado con su lectura. Pero veo, como es tu caso y el de comentarios anteriores, que si los hay :) la verdad es que si es una libro facil de leer, pero su trama no transmite mas alla.
      Soy seguidora de tu blog, asi que gracias por comentar y nos leemos.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola :)
    Pues desde que me comentaron como estuvo la adaptación le perdí las ganas al libro, y no porque me deje llevar sino porque le quitó el atractivo que practicamente haya sido un spoiler. Gracias por tu reseña, me quedo siguiéndote.


    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! como suele ocurrir, los libros cuentan más que la pelicula; pero tambien es cierto que si la pelicula no te gusta,como es el caso, poco te va a atraer el libro. Aun así, siempre tienes la opcion, por curiosidad, de leerlo :)

      Ya te sigo al blog, nos leemos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola!!
    He visto más reseñas de este libro y no me llama para nada la atención.
    Me da pena que este libro cree tantas buenas expectativas y al final no pase nada interesante o sea una decepción.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues eso parece, no pensaba que hubiese tantos lectores a los que no les agradó. Siempre lei buenas criticas sobre el y no las comprendría, ahora veo que también hay lectores que opinan lo contrario.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola! Tengo este libro en pendientes hace bastante, ojala pueda leerlo pronto...
    Pasaba a decirte que te nomine al premio versatile blogger http://bibliotecologaendesarrollo.blogspot.com.ar/2016/03/premio-versatile-blogger.html
    Espero verlo pronto por tu blog!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Te devuelvo la visita y también te sigo desde hoy ^^
    No me he leído Gone Girl, pero en su momento vi la peli. Y la verdad es q me gustó bastante, sobretodo el papel q hace ella, la esposa. Normalmente me gustan más los libros q las adaptaciones, pero tal vez en este cado, por lo q tu comentas, sería diferente. Por ahora no tengo en previsión leerlo.

    Suerte con el blog, nos leemos ^^
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mahalta! y gracias por seguirme. Hay que reconocer que ella el papel en la pelicula lo borda, actuando de ese modo. Aun así, si tienes curiosidad por leerlo, hazlo, yo solo doy mi opinion pero vosotros debeis crear las vuestras al respecto :)

      Nos leemos y ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola guapa! Coincido con Mahalta y la peli no está mal... Para mí fue mejor la peli que el libro quizás incluso... En fin yo también tenía expectativas altas y me quedé bastante chafada... El principio se me hizo un poco pesado... A mitad del libro me enganchó bastante con el giro que hizo la historia pero el final es matador!! Totalmente subrealista y nada creíble... Una pena vaya...
      Un abrazo guapas!

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!

    Tengo opiniones encontradas con este libro, me llama pero no me llama. Quizá es porque he leído tantas cosas sobre él que no sé que pensar.
    La pelicula con Ben Affleck me pica la curiosidad, mas que el libro. A ver si me pongo con la peli y si me gusta, quizá me apunte con el libro

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alice! Claro si tienes curiosidad, ya sea por una u otra cosa, hazlo y sales de dudas sobre si te gustará o no. Ya te sigo al blog, es precioso.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    La verdad que tengo el libro esperándome en mi biblioteca hace más de un año peeeeeeeeeeero me spoilearon el final de la película. Mi mejor amiga me dijo que lo lea igual, que nada que ver, pero todavia me genera rechazo :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dana! Si tienes tiempo podrías hacerlo, pero si tu curiosidad ya fue spoileada...jajaja, bueno siempre lo tendras en tu estantería :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola!
    Me ha gustado la reseña, este es las clases de libros que me encantaria leer. Ya te he siguido :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! me alegro de que te guste y de que te quedes ya por aqui como seguidora :)

      Nos leemos y ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola!! La verdad es que a mi me paso todo lo contrario. El libro me encanto, es uno de mis favoritos. Todo el tiempo me mantuvo enganchadisima y a partir de la mitad del libro realmente no podia creer todo lo que estaba pasando. Me parece sumamente novedosa la trama y con ese giro inesperado se llevo todas las flores.
    La verdad es que este libro es de esos que recomiendo a todo el mundo que quiere leer suspenso/misterio.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniela! este libro suele causar ese efecto de que te gusta o no. Me alegra que pongais vuestra opinion independientemente de lo que en mi reseña exponga, así los que aún no lo leyeron pueden sentir curiosidad viendo las diferentes opiniones :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ya lo creo, eso es lo bueno de las reseñas porque cada uno puede aportar un punto de vista distinto :)

      Por cierto, muchas gracias por quedarte en mi blog!!! Ya te sigo yo tambien

      Un besazo

      Eliminar
  12. Gracias por seguirme, pues me ha gustado tu blog! Respecto al libro, me gustaría leerlo, pero cada vez que me animo, pasa algo y queda en pendiente haha.

    Nos leemos, besos.
    -Sophie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sophie! de nada, gracias a ti. Pues a ver si tienes oportunidad y compruebas si te gusta o no :)
      Nos leemos y ¡Un abrazo!

      Eliminar