jueves, 3 de marzo de 2016

RESEÑA #4 "CUMBRES BORRASCOSAS" - EMILY BRONTË



TITULO: Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights).
AUTOR: Emily Brontë.
EDITORIAL: Alba Editorial.
Nº Pag: 528.
ISBN: 97884-8428961.

SINOPSIS:
Cumbres Borrascosas, que se convertiría en una de las novelas más indiscutibles del siglo xix, tuvo una acogida decepcionante cuando se publicó en 1847, pues los lectores victorianos se sintieron incomodados por lo que consideraron una descripción demasiado cruda de pasiones sin control. Cumbres orrascosas se basa en la tra dición de novela gótica de finales del XVIII, con apariciones sobrenaturales, noches sin luna y efectos de misterio y terror. Pero la novela trasciende ampliamente el género gracias a sus penetrantes observaciones y a su complejidad, así como, por encima de todo, a sus inolvidables caracterizaciones.

OPINIÓN PERSONAL

     El libro que a lo largo de esta reseña voy a abordar, es todo un clásico no solo de la literatura británica sino que es también reconocida por la literatura universal.  Con  “Cumbres Borrascosas” se me presentaba un dilema: de un lado me atraía como todas las de su género y similar temática, más aun siendo una obra famosa y de obligada lectura, pero de otro lado había oído comentarios que no le favorecían. Conocía de lectores que no le agradaron o no se sintieron atraídos totalmente por la historia. Así que tras hallarme ante esta encrucijada, la balanza se decantaba por darle una oportunidad y conocer realmente y en primera persona esta historia y sus protagonistas. 

    
    A pesar del collage y la diversidad humana representada por tan distintos y diversos personajes que tienen lugar en sus páginas, todos tienen como núcleo y punto de unión a Catherine Earnshaw y Heathcliff, quienes crecieron juntos gracias a que el padre de Catherine lo recogió de la calle en uno de sus numerosos viajes. Es así como Heathcliff, que desde pequeño presentaba un carácter fuerte, independiente y bastante distante, pasa sus años de juventud junto a Catherine y su hermano Hindley en la vivienda de los Earnshaw. La unión entre ambos personajes se hará más fuerte con el transcurso de los años y pasará del cariño a un amor incondicional y dependiente, pero este se verá truncado. Es el carácter de Heathcliff, sus constantes conflictos con Hindley, el fallecimiento de su padre “adoptivo”, y el interés del hijo de los Linton (vecinos y amigos de la familia) por Catherine, los motivos que provocarán un distanciamiento entre ambos hasta el punto en el que Heathcliff abandone su hogar y desaparezca de la vida de Catherine sin dejar rastro durante años. Aunque ella varía su carácter y finge otros sentimientos, su presencia siempre la acompaña y nunca lo olvida, pero obligada a continuar con su vida es cuando Heathcliff, como si de un fantasma del pasado se tratase, vuelve totalmente cambiado para agitar la vida de todos.

     Pero la historia no se nos presenta así de sencilla y en orden naturalmente cronológico, es a través de Lockwood, un hombre que en busca de Heathcliff y que se acerca a su finca “Cumbres Borrascosas” lo que da comienzo al libro. Este personaje será el desencadenante del desarrollo del relato, es a él a quien le cuentan los sucesos tanto acometidos años atrás como los que están teniendo lugar en ese instante con su llegada. Por ello, viviremos y conoceremos los hechos a la misma vez que Lockwood, y tendremos contacto con los personajes que tras años han vivido y han ido sucediendo a los principales en estos hogares. Quizás sea este punto de la reseña en el que trate el aspecto que más me fastidió o molesto de la lectura, y que se centra más bien en su estructura y exposición. El hecho de que un personaje le narre a otro, algo que a su vez le narró con anterioridad otro, es algo que encontramos algunas veces a lo largo de la historia y que se vuelve un poco tedioso puesto que te hace perder el hilo y, lo que es más importante, las emociones propias del momento que te llegan a través de las palabras. Si a esto le añadimos el hecho de que son numerosos los protagonistas que forman parte de la trama y que toma su tiempo ir recordando su correspondiente nombre y papel en la misma, el relato  puede tornarse algo enredado. Es algo que, a pesar de haber leído otros libros similares y del mismo género literario, nunca había experimentado, y  que le hace perder, en mi opinión, parte de su encanto.

     Por otro lado, en él no solo se dan el romanticismo propio de estas historias, el que entendemos en la actualidad como una relación de amor entre dos personas, sino que se da realmente ese romanticismo concebido como pretendía en sus orígenes y en su original concepción, ese que tiene toques de nostalgia, idealismo, soledad y sobretodo, un tinte trágico, oscuro y sobrenatural (como es el hecho de que una determinada habitación en la finca “Cumbres Borrascosas” no sea habitada por unos sucesos en concreto), algo que me sorprendió, y a pesar de ser pequeño, va tomando relevancia a medida que se avanza. De hecho es reconocida y calificada por muchos como un libro más propio del género fantástico y gótico. Quizás sean estos pequeños toques y detalles, los que aunque insignificantes por separado, en su conjunto hacen que la obra te emocione. La historia va evolucionando con los años, con las generaciones, el sufrimiento y vivencias que experimentan los personajes, logra traspasar las páginas y trastornar tus sentimientos hasta un nivel que no todos los autores logran. Es sobre todo por este motivo, por el que el relato de Emily Brontë merece una oportunidad, por la trágica historia que nos acerca tras cientos de años de su primera publicación y que perdurará en la literatura universal para siempre. 

“He luchado duro contra la vida desde que oí tu voz por última vez. Y tienes que perdonarme porque solamente luchaba por ti.”


★★★★ 4/5
 


 

14 comentarios:

  1. Ya estoy por tu blog yo también.
    Cumbres Borrascosas no es de las que mas gustan, a mi me encantó en su momento, hace ya bastantes años que la leí.
    Yo acabo de terminar Jane Eyre y me ha requeteencantado, te la recomiendo sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia! Me alegra tenerte por mi blog, espero que te guste y comentes siempre que lo desees. Respecto a Jane Eyre es un clasicazo que tengo pendiente desde hace mucho, la historia la conozco y me encanta :)

      Nos leemos y ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de ponerme con las hermanas Brontë y en especial con Cumbres Borrascosas. Me alegro de que te haya gustado :)
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente el de Charlotte, "Jane Eyre" y deseando estoy de hacerme con el. Espero que los disfrutes y te gusten, y gracias a ti por pasarte y comentar la reseña :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerme el libro, me ha encantado la reseña.
    Por cierto, participo en la iniciativa seamos seguidores, ¿te pasas por mi blog? http://lectoraenpijama.blogspot.com.es/ Yo ya te sigo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, cuando puedas hazte con el y nos comentas que tal te parecio. Y ya te seguía a tu blog, asi que nos leemos :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola!
    Fue uno de los primeros clasicos que lei y la verdad es que me gustó muchisimo.
    PD: No conocía tu blog. Me quedo por un rinconcito de tus seguidores. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! me alegro de que tambien te gustase este clasico, la verdad es que logra despertar muchas emociones en todo aquel que lo lea. Gracias por seguirme, yo también formo parte ya de tus seguidores.

      Nos leemos y ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Muchas gracias y me alegro de que te guste, tu blog es muy original y me esta genial para ayudar a los mas jovenes así que me quedo entre tus seguidores para conoocer más :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Kayima y yo hicimos una lectura conjunta sobre este libro en nuestro Blog hace unos años... Y a las 2 nos encantó!

    Es verdad que a veces es densa la forma en la que está contada... Pero transmite muchísimo y hace que el lector descubra la historia como si fuese un cotilleo, rumores que te cuenta un vecino... Y creo que fue escrita precisamente con esa intención, para que los lectores de su época sintieran que era más real y verídica la historia de Cathy y Heatcliff.

    Me gustó mucho tu reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amarie, es cierto que esta narrada a veces así, como si de simples rumores se tratasen para hacerla más cotidiana y cercana a la vida del dia a dia. Me alegro de que también os guste este libro y mi reseña :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola! Como estas? Tengo este libro en mis proximas lecturas y por tu reseña me dejo con mas ganas todavia!
    Nos leemos!
    Ya te estoy siguiendo!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! pues disfrutalo y ya nos cuentas que tal tu experiencia :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar