RESEÑA #53 "CUENTOS DE HADAS" - H.C. ANDERSEN

TITULO: Cuentos de Hadas (Fairy Tales).
AUTOR: H.C. Andersen.
EDITORIAL: LIBROS DEL ZORRO ROJO.
Nº Pag: 312.
ISBN: 9788494328411.

«La vida en sí es el mejor cuento de hadas», dijo una vez Hans Christian Andersen, el hombre capaz de reconocer la magia en cuantas historias posaba los ojos. Bajo esta premisa relató por escrito más de ciento cincuenta vidas, erigiéndose como uno de los mejores contadores de cuentos de todos los tiempos y, durante generaciones, alimentando la tradición oral con narraciones vivaces y llenas de encantamientos.  La tristeza, la soledad, el amor, la ambición y la valentía confluyen en los cuentos de Andersen como juegos de luces y sombras que desfilan ante el lector, desplegando una sensibilidad propia de las historias para niños y susceptibles de encandilar también a los adultos encargados de leerlas.

Esta semana os invitó a realizar un viaje retrospectivo hasta los años de nuestra infancia, a esos años en los que los imposibles no existían y nuestros deseos en forma de “sueños despiertos” tenían tanto poder que nos saciaba haciéndonos creer que las fantasías infantiles podían materializarse. El ticket que necesitaremos para optar al gozo y disfrute de este viaje que os digo,  lleva el nombre de “Cuentos de hadas” y nos los regala Hans Christian Andersen. Este increíble autor nace en 1805 en Copenhague, en una familia extremadamente pobre que llegó a mendigar. Se vio obligado a abandonar la escuela pero la desbordante imaginación que poseía seguía avivándose gracias a sus padres y a sus lecturas, entre las que se encontraban L. Holberg y W. Shakespeare. Destacan en su vida, sus intentos por dedicarse al mundo de la ópera y la danza, en los cuales fracasó, pero que le proporcionó la oportunidad de forjar grandes amistades. Decía que “viajar es vivir” por ello le apasionaba visitar diferentes lugares durante los cuales escribía poemas así como sus impresiones y opiniones en periódicos, de hecho el mismísimo Charles Dickens le acompañó durante uno de sus numerosos viajes. Sin ir más lejos nuestro país fue visitado, en varias ocasiones, por este célebre autor que quedó maravillado de ciudades como Granada, Alicante, Toledo y Málaga (lugar que le erigió una estatua). Tras varias obras y breves historias publicadas, con la tercera serie de cuentos comienza a aumentar su fama y reconocimiento. Sus fracasos amorosos inspiraron muchos de sus cuentos, fracasos que no solo se refieren al género femenino ya que se cree que por determinadas escrituras de su diario, también se sintió atraído por su propio género. Curiosamente los cuentos que finalmente le concedieron la inmortalidad en el mundo literario, no se encontraban entre sus obras favoritas pero a pesar de ello continuaba escribiéndolas e incluso recitándolas en público. Siempre fue tachado y señalado de lunático y raro, lo que le valió para decidir pasar  parte de su vida solo. Fallece en 1875 cerca de su ciudad natal, siendo enterrado en su propia casa, lugar donde hoy podemos visitar su tumba.

Tradicionalmente estos cuentos y relatos eran transmitidos oralmente de generación a generación, sin necesidad de ser impresos o grabados, aportándoles un halo mayor si cabe de expectación y entusiasmo, pues las personas que albergaban su conocimiento podían ser el gran centro de atención en sus círculos familiares y sociales, despertando su rica sabiduría el interés y la atención del respetable. Andersen las toma como base y las recopila en unas preciosas y mágicas historias que años después seguirían, no solo oyéndose y leyéndose, también disfrutándolas a modo de películas y series que aun hoy gustan a todos los públicos, pequeños y mayores. Aunque cabe decir que estas últimas adaptaciones se han encargado de edulcorarlas y adulterarlas, en cierto modo, para restar o reducir el impacto que podrían causar en sus seguidores más jóvenes. Aun así, ediciones como la que tengo el placer de disfrutar, tienen por finalidad preservar el legado que su creador fue forjando y erigiendo con los años, para que podamos seguir leyéndolas tal y como fueron concebidas.

En esta edición podremos volver a rememorar los siguientes cuentos: “El encendedor de Yesca”, “Claus grande y Claus chico”, “Pulgarcita”, “El compañero de viaje”, “El traje nuevo del emperador”, “Los zuecos de la felicidad”, “El valiente soldadito de plomo”, “Lo que hace papá, bien hecho está”, “Las cigüeñas”, “El patito feo”, “La pastora y el deshollinador”, “El abeto”, “El porquero”, “La reina de las nieves”, “El ruiseñor”, “La vendedora de cerillas”, “La colina de los elfos”, “La casa vieja”, “La mariposa”, “La sirenita”, “La hija del rey del fango”, “El jardín de Edén”.

Si importante es el trabajo de H. C. Andersen, no menos importante resulta el de su compañero en esta aventura, Harry Clarke. Este ilustrador irlandés de exquisita técnica, ha convertido en imágenes obras tan importantes como las de Edgar Allan Poe y J. W. Goethe entre otros. Subrayar que fue influenciado por importantes movimientos de la época y a su vez, fue precursor del conocido Art Nouveau.

Esta edición es fiel a la primera versión publicada en 1916 por George G. Harrap & Co. en Londres y años después, en 1922 en Nueva York por Brentano´s. Su primera tirada solo contaba con 125 ejemplares que iban acompañados de ilustraciones, en blanco y negro realizadas a pluma y firmados por el artista. Con tapa dura y una elaborada y cuidada sobrecubierta que enlaza diferentes dibujos, no podemos evitar tener en las manos esta obra y recordar esos pesados, míticos y maravillosos libros que siempre visionábamos en las películas de nuestra infancia. Toda una joya digna de ocupar un privilegiado espacio de nuestra particular y personal biblioteca, que nos posibilite cuando lo deseemos, acariciar su cuidada estética, apreciar ese inconfundible olor que desprenden los libros, al tiempo que releemos uno de nuestros relatos preferidos.

Seguro que todos conocéis estas historias, estos fantásticos y fantasiosos relatos de ficción, pero ¿estáis realmente seguros que los conocéis? Poco puedo aportaros sobre el contenido de estos maravillosos cuentos, pero sí os diré a los que nunca los leyeron, que esta obra brinda una magnífica oportunidad para romper la rutina literaria de nuestros días y recobrar esa energía fresca y traviesa de nuestros primeros lustros, disfrutando de una lectura sencilla, pueril, y cándida pero profundamente entrañable y verdadera. Adentraros en estos cuentos, retomad esos personajes que a buen seguro os despertaran un poco de grata melancolía, y como siempre... ¡disfrutad!

“Porque los cuentos, al igual que muchas personas, se van volviendo más hermosos con la edad, lo que resulta de lo más agradable.”

- H.C. Andersen –

★★★ 5/5