sábado, 8 de octubre de 2016

RESEÑA #34 "EL NOVIEMBRE DE KATE" - MÓNICA GUTIÉRREZ


TITULO: El noviembre de Kate.
AUTOR: Mónica Gutiérrez.
EDITORIAL: Roca Editorial.
Nº Pag: 320.
ISBN: 9788416498154.

SINOPSIS: 
En vísperas de una tormenta de nieve, un viernes tras la barra de galeón pirata de un bar escondido, un barman recién llegado del Loira espera la llegada de Kate, la chica del extraordinario cabello flotante y las larguísimas bufandas. Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas. Una novela feel good ambientada en Inglaterra.



OPINIÓN PERSONAL

   Mónica Gutiérrez Artero es una periodista y escritora barcelonesa que comenzó a acercarnos sus historias en el año 2012 con “Cuéntame una noctalia”. He sucumbido al placer de conocer su narrativa gracias a su última obra, la cual será objeto de esta reseña, “El noviembre de Kate”. Es su propia autora la que la califica como perteneciente a una nueva corriente literaria, la denominada “Feel-good”, entendida esta como aquella que agrupa las historias más optimistas, aquellas que nos ofrece un soplo de vida y alegría. Debo reconocer que no solo esta característica y su sinopsis llamaron mi atención, sino también su colorida y preciosa cubierta donde nos muestra a la protagonista ataviada con su personal forma de vestir. Decidida a ser partícipe de la historia de la mano de su autora, tomé entre mis manos el libro con la intención de descubrir qué tan particular tendría ese noviembre para Kate.

    La protagonista, Kate, vive en Coleridge un pueblecito ficticio de Inglaterra, lugar en el que trabaja desde hace años para una empresa. El hecho de vivir sola, de que sus padres abandonasen el país para irse a vivir cerca de la hermana de Kate y el poco entusiasmo que le infunde su profesión, generan  en su insustancial vida una enorme abulia e insatisfacción, sintiéndose día tras día arrastrada hacia un bucle infinito de monotonía. Esta aburrida vida es interrumpida por una compañera de trabajo, la cual le hace el ofrecimiento a Kate de tener una nueva ocupación un día a la semana junto a su hijo, además piensa que esto le distraería y animaría un poco. Kate es alegre y simpática, pero en la soledad de su pequeño piso todo se torna soporífero, en el que el tedio es la nota constante, resultándole imposible conciliar un sueño que no se interrumpa varias veces en la noche. Por ello, Kate acepta y comienza con este pequeño paso a cambiar su rutina, y aunque solo sea una vez por semana, alberga la esperanza con una incipiente y tímida ilusión. Su amigo Pierre la recibe cada viernes por la noche en el Ambassador, un hotel escondido y de singular decoración donde este trabaja como barman. Ambos se apoyan el uno en el otro y comparten un vínculo de fuerte y firme amistad. Pero relevancia especial representa el protagonismo de Don, un joven policía treinteañero que trabaja para la UDIF como hacker informático. Don se ocupa desde hace años de un caso, que ha rebasado lo puramente profesional, proponiéndose decididamente a resolverlo, no siendo hasta entonces que descansará su obcecación personal, y podrá estar en paz consigo mismo. A la par que se desarrolla la historia, una fuerte y enorme tormenta blanca amenaza con  dejar a los habitantes del país aislados durante varios días. Aunque ambos protagonistas cruzan sus caminos en un momento determinado, no será hasta que la tormenta haga acto de presencia cuando sus vidas al completo se complementen y se ayuden mutuamente, haciendo frente a los “fantasmas” que les rondan y descubriendo que la vida puede observarse de diferente modo, aprendiendo ambos que cada momento puede y debe ser disfrutado como único e irrepetible.

     Mónica nos traslada la ficción de un modo sencillo y cercano, acertadamente  en mi opinión, provocando en el lector una constante empatía e identificación. Menciona momentos divertidos y anecdóticos, de referencias propias del mundo literario y cinematográfico, resultando en ocasiones hasta muy “frikis”, lo que incluso despertaba aún más mi interés. No me ha parecido nada edulcorado o empalagoso, lo que demuestra que un relato con protagonista femenino y masculino no necesita acudir a los tópicos y al género del romanticismo. El relato se estructura por capítulos, siendo en ocasiones Kate la que nos relata la historia y otras lo hace Don, compaginando esto con alguna que otra carta a modo de memoria donde el meteorólogo William Dorner advierte en números momentos de la llegada de la tormenta y de cómo se pone en duda sus avisos. 

   Las minuciosas y pormenorizadas descripciones que inundan el libro son increíbles, resultando muy fácil visualizar en nuestra mente ese paisaje, el pueblo, el bar o la casa que a cada momento nos acerca con sus propias palabras. Los capítulos personalizados de Kate y Don nos permiten experimentar sus propias emociones, revelándose esos pequeños detalles que consiguen desterrar aquellos desagradables momentos, que superan nuestros propios muros, nuestras propias barreras, para vislumbrar que siempre la vida merece la pena.

   “El noviembre de Kate” es una historia que rebosa optimismo, que nos enseña que nunca es tarde para corregir errores pasados, que siempre hay que admirar y disfrutar cada instante y que la vida nunca deja de sorprendernos regalándonos momentos únicos en lugares inimaginables. Este libro me ha descubierto a una autora maravillosa que espero seguir conociendo a través de sus obras. Si buscas una brisa de ánimo, esperanza e ilusión, enfúndate tu bufanda favorita y acompaña a Kate en esta historia durante el noviembre más frío y blanco que jamás imaginaste. 

“Vivir es una aventura si estamos atentos a los detalles. Los pequeños detalles son las bisagras del universo.”


★★ 4/5



4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a este libro *-* Tiene muy buena pinta y, por cada reseña nueva que leo, sé que lo puedo disfrutar mucho. ¡Espero disfrutarlo tanto como lo has hecho tú! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiera! Me ocurrió igual que a ti, leí muchas reseñas sobre este libro y deseaba darle una oportunidad. Espero que cuando te hagas con él lo disfrutes :D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Este libro me llama bastante, espero hacerme pronto con él
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Dale una oportunidad porque verdaderamente es una historia positiva que te alegra mientras te pierdes en ella :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar