sábado, 22 de octubre de 2016

RESEÑA #36 "MACBETH" - WILLIAM SHAKESPEARE


TITULO: Macbeth.
AUTOR: William Shakespeare.
EDITORIAL: LIBROS DEL ZORRO ROJO.
Nº Pag: 164.
ISBN: 9788496509290.

SINOPSIS:
Dedicada al rey Jacobo I de Inglaterra, Macbeth es, en palabras de A. W. Schlegel la más vigorosa obra de Shakespeare: «La poesía trágica no había producido nada más grandioso ni más terrible».Escrita en prosa y en verso hacia 1606, Macbeth profundiza sobre la legitimidad del poder, la ambición humana y los designios del destino, en una de las tragedias más lúcidas que el dramaturgo inglés haya legado a la historia de la literatura.



OPINIÓN PERSONAL 

   Hoy decido atreverme a presentaros al que es considerado el escritor más célebre de lengua inglesa, y si nos referimos a la literatura universal, su prestigio y fama solo es compartida por nuestro español Miguel de Cervantes. Este insigne escritor no puede ser otro que William Shakespeare. El 23 de abril supondría la fecha más importante en su existencia, fechándose así su nacimiento allá por 1564, para morir al parecer el mismo día de 1616. Poco o nada se sabe de su niñez y adolescencia, pareciendo probable que fuese obligado a abandonar la escuela muy temprano para ayudar a su familia, por ello pese a ser reconocida su cultura, esta parece que no brillaba en exceso para algunos críticos. Actor y dramaturgo en sus inicios, pronto adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain´s Men, más tarde conocida como King´s Men. Su obra es un compendio excelente de los sentimientos, del dolor, de la tragedia y ambiciones del alma humana. Su legado lo componen catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos. Su existencia no está exenta de polémica, salpicando esta tanto a su vida como su obra, así se discute acerca de la autoría de sus obras, considerados por algunos como “hombre de paja” a cuya sombra permanecería, supuestamente, el verdadero autor, dado su escasa formación académica. Igualmente controvertida parece ser su privacidad, no quedando claro si amó o despreció a quien fue su esposa, o en lo relativo a su verdadera sexualidad, tildado de homosexual por unos, otros insinuaron una bisexualidad tampoco confirmada. 


  
  Todos estamos familiarizados con su trabajo: “Hamlet”, “Romeo y Julieta”, “Otelo”, “El sueño de una noche de verano”, “Ricardo III” y “Macbeth”. Estoy decidida a conocer de primera mano su trabajo más destacado, habiendo elegido a Macbeth para mi primera “reseña Shakesperiana”. Shakespeare desarrolla esta tragedia en cinco actos, en verso y prosa, aproximadamente entre 1605 y 1606. Macbeth y Banquo, generales de Duncan, rey de Escocia, regresan victoriosos de su campaña bélica, tropezando en su camino con tres hermanas fatídicas, brujas odiosas del destino, las cuales le profetizan al primero que pronto será Barón de Cawdor y rey después, vaticinándole al segundo que sus descendientes serán reyes. Con asombro Macbeth recibe su inmediato nombramiento, comprobando el cumplimiento de la profecía, lo que sumado al despropósito malintencionado de su esposa Lady Macbeth, siembran en él una enfermiza y desmedida ambición por desear que se complete en su totalidad los vaticinios de las tres brujas. Resueltos entonces, ambos deciden asesinar al rey Duncan. Es así que consigue hacerse con la corona iniciándose una espiral de locura en la vida de este personaje que lo consume irremediablemente, tras haber decidido matar incluso a su mejor amigo y al hijo de este, temeroso que su descendencia pueda acabar con su reinado. Pero los sicarios logran su objetivo solo con el primero de ellos, logrando escapar el hijo. Macbeth volverá a encontrarse con las tres brujas deseoso de conocer su destino, abriéndose paso nuevamente una serie de dramáticos acontecimientos, cuyas notas constantes de predominio son la muerte y la ambición.



   Esta obra profundiza sin cortapisas en el alma de un asesino, sus miedos y su continua lucha interior, compartiendo con el lector lo prohibido, lo oculto de la conciencia humana, perturbada por ostentar el poder absoluto a toda costa. Shakespeare recrea magistralmente la corrupción absoluta de un valor inquebrantable como es la lealtad. La traición de la confianza depositada, es el precio a pagar por la ambición de poder ilimitado. Aquí tanto Macbeth como su esposa ejemplifican esas ansias, esa codicia enfermiza, que les condicionaran hacia su perdición. Introspectiva y metafórica, su lenguaje nos traslada a otro tiempo, logrando con premura y sencillez que en su lectura creamos estar cómoda y placenteramente sentados en nuestra butaca de cualquier teatro de la época, formando parte del público que disfruta de una gran representación, por lo que este formato que, “a priori”, pueda antojársete aburrido, puede sorprenderte para terminar demostrándote que la literatura puede ser apasionante en cualquiera de sus formas. 


   El formato del que he podido disfrutar en esta ocasión consiste en una preciosa edición de tapa dura ilustrado por el italiano Ferenc Pintér, acompañando la lectura de bellas ilustraciones que resaltan por su fondo y expresión artística, evocándome la hermosa impresión de un lienzo. Las imágenes recrean a la perfección muchas escenas trascendentales de la obra,  facilitándonos este apasionante viaje a la época. Importante destacar el prólogo que Jorge Luis Borges nos regala a modo de introducción en este mundo. 




  
  Como dato curioso y anecdótico te contaré que “Macbeth” representa una maldición para el teatro inglés, en donde actores, directores y el resto del mundo relacionado con el espectáculo, evitan referirse a ella con su nombre y en su lugar se refieren como “la obra de teatro escocesa” (“the scottish play”).


  “Macbeth” es una obra cuyo ritmo no decae y a pesar de ser un clásico, aún puede presentar similitudes con nuestro presente, ya que existen deseos y ambiciones que nunca nos abandonan. Reconozco que pese a mi reacio inicial, la he terminado disfrutando. Si eres de los que te gusta reproducir el placer de la lectura de un libro con el visionado de su adaptación cinematográfica, puedes hacerlo con “Macbeth”,  película de 2015.


“Venid a mí, espíritus que servís a propósitos de muerte, quitadme la ternura y llenadme de los pies a la cabeza de la más ciega crueldad.”


“Bello es feo y feo es bello.”

★★ 4/5


8 comentarios:

  1. Hola¡
    Hace tiempo que me leí, Hamlet porque es obligatorio en el instituto, y me gustó mucho, pero Macbeth nunca me lo he leído, aunque tiene buena pinta, quizá lo lea algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clau! Espero que le des una oportunidad ya que te iniciastes en el mundo de Shakespeare con "Hamlet" :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola!
    ¿Puedes creer que este sea el único de los libros de Shakespeare que no he leído? No sé por qué nunca me ha llamado demasiado la atención el argumento. Sin embargo lo tengo entre mis pendientes porque quiero poder decir "he leído todos los libros de Shakespeare" jajaja
    Y después de leer tu puntuación creo que puede estar mejor de lo que pienso :D
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Libezzy! Pues como comentas, solo por el hecho de decir "leí todas las obras de Shakespeare" deberías leerlo :D además si te gustaron el resto, esta no te defraudará :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Aún no he leído nada de Shakespeare y eso me avergüenza jajja tengo que hacerlo ;P
    Me alegra que te gustara, me lo apunto :D
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sihana! No te avergüences, nunca es tarde para descubrir sus obras e iniciarte, sino con esta, con cualquier otra :)
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  4. No he leído nada de Shakespeare, pero a eso le voy a poner remedio pronto porque me he hecho con dos de sus historias *-* Macbeth no está entre ellos, pero estoy segura de que caerá tarde o temprano porque tiene que ser una maravilla.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiera! Me alegra leer que también le darás una oportunidad. Ya nos contarás tu experiencia, tanto con Macbeth como con los otros dos títulos :)
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar