RESEÑA #35 "MITOS GRIEGOS" - MARIA ANGELIDOU

TITULO: Mitos Griegos.
AUTOR: Maria Angelidou.
EDITORIAL: Vicens Vives.
Nº Pag: 128.
ISBN: 9788431690656.

El presente volumen constituye una inmejorable introducción al universo de la mitología. Recoge catorce mitos griegos, seleccionados entre los más famosos y atractivos, que han sido narrados con amenidad y sencillez, pero también con una evidente ambición literaria. El libro cuenta con magníficas ilustraciones realizadas por el artista búlgaro Svetlín.

Han trascurrido cientos de años, pero las mitologías de culturas y civilizaciones antiguas siguen despertando nuestro interés y curiosidad. Nos permiten conocer con mayor profundidad cómo vivían y, sobretodo, a que o quien veneraban entonces. Culturas como la egipcia, romana,  vikinga y la que os acerco en esta ocasión, la griega,  han logrado que aun en nuestros días se reconozca y admire sus mitologías y deidades. Por estos y otros motivos anhelaba poder disfrutar el ejemplar  que hoy os referencio, “Mitos griegos”, el cual  reúne los mitos más famosos de la cultura griega con la finalidad de aproximarnos y familiarizarnos a sus costumbres, creencias y personajes. La mitología griega reúne un compendio de mitos y leyendas a través de los cuales los antepasados griegos hablaban de sus héroes y dioses, sus orígenes y su naturaleza, cuyos conocimientos eran transmitidos oralmente o utilizando cualquier cerámica en cuya superficie figurativamente realizaban dibujos. Hoy somos afortunados de poder compartir esta cultura gracias a la literatura griega.

La griega Maria Angelidou es la encargada de reunir todas estas historias y Miguel Tristán  es responsable de su adaptación. Historias que forman parte de esta preciosa mitología y que son las siguientes: “Prometeo, el ladrón del fuego”, “La caja de Pandora”, “Deucalión y Pirra”, “Apolo y Dafne”, “Hércules y la hidra de Lerna”, “El rapto de Europa”, “Teseo y el laberinto de Creta”, “El vuelo de Ícaro”, “Edipo y el enigma de la Esfinge”, “El desafío de Aracne”, “El oro de Midas”, “Perseo y la cabeza de Medusa”, “Orfeo en el infierno”, “Ulises y el caballo de Troya”. Prácticamente todas son presentadas de modo entrelazadas, teniendo alguna relación la que has leído en un capítulo con la que vas leer en el siguiente. Su narración es sencilla y adictiva, resultando muy factible perderse entre sus páginas desde su inicio, para finalmente constatar nuestra propia conversión   al comprobar que fácilmente es adorar esta mitología tan rica en dioses y criaturas fantásticas. Todo ello en armonía con una evidente ambición literaria. Referir como curiosidad que ni tan siquiera en la actualidad los estudiosos en la materia son capaces de cifrar de manera exacta de cuantas divinidades consta, algunos eruditos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total.

La mitología era una parte importante de la historia para los griegos. Por medio de ellas explicaban fenómenos naturales, culturales, amistades y enemistades,…etc. A medida que avanzamos en los diferentes mitos descubrimos como explicaban y justificaban los sucesos más cotidianos de la vida de manera divina y mágica, pero predominando siempre la cultura y el afán por el saber y el conocimiento. Era todo un orgullo para ellos seguir los pasos y sucesos que conducían hasta los mismos dioses, resultando estos relatos totalmente creíbles para ellos. Aunque conocían  acerca de la existencia de religiones, no practicaban ninguna, resultado estos relatos y creencias lo más similar y parecido a estas. De hecho, la mitología griega es similar a la romana ya que comparten algunos de sus personajes. Occidente ha recibido una muy directa influencia de la mitología griega, redundando en  el arte, la cultura y la literatura que todos a día de hoy podemos disfrutar, siendo así fuente constante de inspiración.

Para enriquecer el legado cultural que nos regala este volumen, la edición contiene una serie de ilustraciones creadas por el búlgaro Svetlin Vassilev. La belleza y el colorido que irradian estos dibujos nos atrapa y sumerge en el mito que cada capítulo nos relata y logra que nos traslademos a la Grecia de entonces donde los dioses descendían del Olimpo para mezclarse con los mortales.

“Mitos griegos” resulta una lectura interesante y recomendable para todos los públicos, ameno y acertado formato, resulta mezcla de disfrute y conocimiento en un viaje apasionante a una de las culturas más sabias y fecundas de la historia, cuya admiración y respeto por los dioses aún perdura en nuestro tiempo.

“…pero Zeus siempre pensó que el castigo era justo, pues no había falta más grave que engañar a los dioses.”

★★ 4/5