sábado, 1 de octubre de 2016

RESEÑA #33 "FANGIRL" - RAINBOW ROWELL


TITULO: Fangirl.
AUTOR: Rainbow Rowell.
EDITORIAL: ALFAGUARA.
Nº Pag: 512.
ISBN: 9788420416601.

SINOPSIS:
Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras# Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.


OPINIÓN PERSONAL
   Si os nombro a la autora Rainbow Rowell, supongo que muchos de vosotros habréis leído u oído algo a cerca de su trabajo, yo me referiré a una de sus obras, “Fangirl”. Esta historia es la tercera de las siete que hasta el momento la escritora tiene publicadas, aunque no todas han  llegado a las librerías de nuestro país. Rainbow Rowell ha recibido numerosos elogios por sus publicaciones,  destacando  por ejemplo “Eleanor & Park”. Esto se debe en buena parte a que muchos de sus relatos se contextúan en momentos cotidianos y comunes entre los jóvenes, no faltos en ocasiones de situaciones difíciles. Su narrativa próxima y cercana generara cada vez más adeptos, entre los que me incluyo tras mi primera toma de contacto con “Fangirl”.


   Cath es una divertida y peculiar chica que se dispone a iniciar su primer año de universidad, este paso le supone una nueva experiencia, que conllevará el abandono de la protección y comodidad del hogar familiar, distanciarse de su círculo de amistades en la ciudad que la vio crecer, descubrir inéditas vivencias con nuevos compañeros y posiblemente experimentar momentos que le marcarán dejando una indeleble huella, que probablemente le servirá para afrontar su vida. Todo lo dicho estaría genial si Cath fuese como el resto de jóvenes de su edad, pero ella es diferente. Odia salir de su zona de confort, adora estar en casa y ayudar a su padre tanto en el hogar, como en los trabajos que este debe realizar en su profesión. Nuestra protagonista tiene una hermana gemela, Wren, y aunque comparten aficiones comunes, el paso de los años ha esculpido en cada una de ellas muy distintas personalidades. Wren por ejemplo, le gusta el pelo corto, viste acorde con la moda actual y prescinde de las gafas que Cath necesita llevar. Ambas irán juntas a la universidad, y aunque no comparten clases ni tampoco habitación, muy a pesar de los deseos de Cath, las dos intentaran mantener sobre todo ese vínculo y unión fraternal. Cath por encima de todo le apasiona la lectura, siendo éste su mundo, refugiándose aún más en ella en esta nueva etapa de su vida. Resulta ser una entusiasta de las historias de Simon Snow, de quien posee gran material y merchandising (libros, sudaderas, camisetas, dibujos,…etc.) y además es autora reconocida y seguida en una web dedicada a la creación de fanfictions sobre dichos libros. Todo esto no son más que un cumulo de características que convierten a Cath en una chica que, aunque alegre y divertida, se  muestra tímida, un poco introvertida y cohibida en este nuevo ambiente. Pero todo se volverá más llevadero y soportable gracias a personajes como el de Reagan y Levi, su compañera de habitación y el novio de esta, respectivamente. Cath descubrirá que la amistad es como una estación de tren, donde constantemente se abandona a tus viejos  y queridos conocidos, para en ocasiones partir hacia nuevos destinos en los que te esperan nuevas relaciones, que pueden llegar a ser tan fuertes como las anteriores, debiendo afrontar muchos de sus miedos, afrontando igualmente un sentimiento inédito e inexplorado hasta ahora para ella, ya que para su sorpresa el amor irrumpió en su camino.


  Temía, al iniciar su lectura, encontrarme con una ficción demasiado juvenil repleta de clichés  que acabasen desilusionando mis expectativas. A medida que avanzaba en la vida de Cath podía comprobar como Rainbow logra transmitir su ficción sin necesidad de recurrir a esos tópicos, de un modo divertido e incluso ingenioso en algunos momentos. El fuerte carácter de Reagan, la constante simpatía y afecto que prodiga Levi, lo extrovertida que es Wren en comparación con Cath, son destacados ejemplos de lo diferentes que son sus personajes, resultando muy representativos de nuestros propios mundos cotidianos, en los que todos ellos se identifican para encajar fácilmente.


    El libro se estructura de un modo en el que compagina la historia de su protagonista con varias de sus creaciones, intercalándose, por momentos, la trama con fragmentos de algunos de sus fanfictions. Quizá alguna que otra vez me resultase molesto que el desarrollo del relato se viese interrumpido brevemente por estas ficciones, pero es algo que a grandes rasgos no influye en la grata sensación que me causó su lectura. Un dato curioso es que la propia autora ha publicado un libro donde se recoge la historia de Simon Snow, recibiendo el mismo nombre con el que Cath titula sus fanfictions, “Carry On”. En España ha sido publicado como “Moriré besando a Simon Snow”.

  

   El hobbie o afición de Cath es algo que está muy presente en nuestra sociedad. En mayor o menor medida todos somos “fangirl” o “fanboy”, vivimos y disfrutamos al máximo el universo que algún libro, película, videojuego,…etc., nos regala y en ocasiones, muchos lo amplían dando su punto de vista, creando nuevas historias a través de los famosos fanfictions.  Estos aspectos y su terminología, con los cuales me identifico, motivaron abrir de par en par la cubierta de este libro para ofrecerle la oportunidad de conocer sus razones, sus argumentos, los mismos que decidieron pasar una a una sus páginas para finalmente cerrarlo, con cierta satisfacción.



   “Fangirl” ha resultado ser una historia entretenida, divertida y original, una ficción que aunque sencilla consigue que nos enganchemos a ella y vayamos de la mano de Cath en su nuevo devenir, el que le conducirá inexorablemente hacia el verdadero mundo, el mundo real. Confío en continuar conociendo la narrativa de Rainbow Rowell, deseo recibirla con la misma grata sorpresa que ha despertado en mí el libro objeto de la reseña de hoy.


 “Es solo…todo. Hay demasiada gente y no encajo. No sé cómo ser. Nada en lo que soy buena es la clase de cosas que importan allí.”


“…por debajo de esta apariencia de ligeramente loca y socialmente inepta, soy un completo desastre.”

★ 3,5/5

12 comentarios:

  1. Rainbow Rowell escribe de maravilla *-* Es una de mis autoras favoritas así que me alegra que hayas disfrutado tanto de Fangirl. Esta novela es una de mis favoritas de la autora, incluso me dio ganas de escribir mi propia historia. Quedé totalmente prendada de ella! Por cierto, Moriré besando a Simón Snow no es la historia que escribe Cath, o al menos eso es lo que ha dicho la autora. No lo he leido, pero tengo muchas ganas de hacerlo :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiera! Me alegra reseñar uno de tus libros favoritos y quería darte las gracias por la aclaración (ya modifiqué y corregí dicho dato). Espero poder seguir disfrutando de los libros de Rainbow. Por cierto, dices que te animó a escribir, ¡no abandones la idea si verdaderamente te apasiona! :D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, la verdad es que no he leído nada de esta autora, pero creo que ya va siendo hora, en un futuro seguro que lo leeré.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De nada. Yo de momento solo pude disfrutar de esta obra, por lo que te la recomiendo. Espero poder seguir conociendo el resto :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola linda!!!
    Muy buena la reseña, me gustó mucho, la sinopsis es intrigante, me dieron muchas ganas de leerlo, darle una oportunidad porque en realidad nunca he leído nada de Rainbow Rowell, espero me guste :)

    Un abrazo grande y besitos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te resultó interesante, espero que puedas hacerte con un ejemplar y que disfrutes de su lectura :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me gustaría empezar a leer Rainbow Rowell porque aun no he leído nada. Me han recomendado que empiece por este. Me alegra que te haya gustado^^ besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bela! Yo también comencé por este y estoy pendiente de continuar con el resto, por ello también te recomiendo que te inicies en la narrativa de Rainbow con él :) espero que lo disfrutes.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola!! a mi me gustó pero no tanto como Eleanor & Park, pienso que es una historia a la que le cuesta arrancar pero luego está muy bien

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Llevo tiempo interesada en su lectura ya que oí y leí muy buenas críticas sobre él. Sin duda será el siguiente que lea de Rainbow :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola!!!
    Me alegra que te gustara :D
    Yo lo disfruté bastante sobre todo porque me sentí muy identificada con la protagonista, aunque también me esperaba más
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sihana! Me alegra leer que te gustó. Debo confesar que también me sentía identificada sobre todo en los momentos de "fangirleo" puro :D
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar