sábado, 27 de mayo de 2017

RESEÑA #58 "EL CUENTO DE LA CRIADA" - MARGARET ATWOOD


TITULO: El cuento de la criada (The Handmaid´s Tale).
AUTOR: Margaret Atwood.
EDITORIAL: Salamandra.
Nº Pag: 416.
ISBN: 9788498388015.

SINOPSIS: 
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.


OPINIÓN PERSONAL
     Siempre que tengo la oportunidad me gusta compartir con vosotros libros cuya trama e historia no solo nos hace disfrutar su lectura, sino que también nos invita a reflexionar y suscita reflexiones personales. Esta reseña refiere uno de estos libros. Publicado en los ochenta, viene de la mano de Margaret Atwood, “El cuento de la criada”. Esta canadiense nacida en 1939 es una habida lectora desde niña, comenzando a escribir a la temprana edad de 16 años, para más tarde graduarse como licenciada en filología inglesa, cursando estudios también en filosofía y francés. Continuó su formación de postgrado en una importante universidad, Harvard, llegando con el tiempo a impartir clase en otras de igual renombre como la Universidad de British Columbia y la Universidad de Nueva York. Profesora, poeta, crítica literaria, novelista y activista, miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional, entre sus innumerables premios podemos encontrar el Príncipe de Asturias de las Letras de 2008. Dado que la mayoría de sus historias tienen un nexo común como es la defensa de los derechos humanos y muchas se centran en el trato hacia la mujer, sus relaciones y su explotación, es considerada una escritora feminista, siempre reivindicando el trato igualitario hacia nuestro género. Aunque podemos encontrar grandes obras entre sus creaciones, la de hoy es quizá la más destacada, recibiendo en 1985, año de su publicación, hasta dos premios y siendo en la actualidad digna de compararse con grandes clásicos. Pese a lo galardonado de la obra y el reconocimiento y renombre de su autora, me ilusiona comprobar que soy una auténtica ignorante de la riqueza literaria que nos rodea, y constatar que existe un mundo cuasi infinito aún por explorar. En este sentido pese a la dureza y perversión contenida en sus páginas y contexto, merece verdaderamente la pena la angustia y amargura de su lectura, y atender la acertada  crítica que Margaret lleva a cabo en cada una de sus páginas.


   Su autora nos muestra una sociedad estadounidense diametralmente diferente y alejada a la realidad de nuestros días. El gobierno ha sido derrocado y tras el asesinato de sus miembros y la guerra que ha originado, el poder ha sido tomado por un régimen puritano, teocrático hasta límites extremistas, escudándose y amparándose en falsas motivaciones. Ahora todos pertenecen a Gilead, una república patriarcal donde la sociedad ha sido restructurada y reorganizada y en la que el hombre se sitúa en los estamentos superiores quedando la mujer  totalmente relegada y sometida, dependiendo de sus funciones, a los últimos escalones. Los Ángeles es el nombre que recibe el ejército, compuesto en su totalidad por hombres y cuya función es la continua vigilancia. Los Comandantes son el cargo más importante perteneciente a la élite política y cuyas mujeres, las Esposas podríamos decir, se encuentran en el nivel  más “privilegiado”  al que una fémina puede aspirar. A estas le siguen las Marthas, mujeres cuya función se limita a las laborales hogareñas, son el servicio de la casa. Debido a la guerra, las radiaciones y los productos tóxicos de las armas nucleares empleadas y a los que la sociedad se ha visto expuesta, la posibilidad de concebir hijos ha ido disminuyendo con el transcurso de los años. Es aquí donde entran en juego las Criadas, no pudiendo cualquier mujer pertenecer a este grupo, solo las fértiles pueden ser reclutadas e instruidas para que ejerzan la  función de procrear. Nuestra protagonista es una de ellas, una mujer de 33 años la cual una vez tuvo una familia y un trabajo, pero todo aquello desapareció y ya nada de eso importa, quedando incluso prohibido pronunciar su nombre, su auténtico, verdadero y original nombre. Ahora es llamada por un nombre compuesto, Defred (de-Fred) el cual indica e identifica su propiedad, perteneciendo a un Comandante (Fred). Sí, habéis leído correctamente, Defred es propiedad de uno de los Comandantes, ya que ante la imposibilidad de su Esposa para concebir hijos, deberá de manera periódica y ceremoniosa mantener relaciones sexuales con él para poder darle ese deseado hijo y cumplir así con su única función y destino en un mundo donde la procreación resulta casi imposible. Su mundo es una espiral infinita de continua presión y marginación, resultando inimaginable e inconcebible pensar si quiera, que el hombre pueda ser objeto de problemas de esterilidad. Sin escapatoria, vigiladas las 24h del día, sometidas a innumerables prohibiciones como por ejemplo leer y escribir, en ocasiones torturadas y viendo arrebatadas a la fuerza todas sus posesiones y libertades, las mujeres son degradadas y tratadas de manera despreciable en una sociedad donde sus mandatarios no solo les arrebataron su libertad física, sino también las privaron de todo derecho y capacidad para pensar, decidir o sentir. Y a pesar de ello, deben estar agradecidas del trato que reciben ya que son el futuro.


         Esta es la agónica y desesperante vida de Defred, narrada en primera persona con un relato sometido y resignado de su devenir diario. Resulta admirable la frialdad con la que la protagonista es capaz de describir determinadas situaciones. En ocasiones Margaret procura otorgarles cierto toque de humor ácido e incluso negro, pero siempre conservando y prevaleciendo esa crítica ante un mundo donde todos desconfían unos de otros, donde ya no importan los sentimientos, y donde las relaciones sexuales son tabú y se convierten en un mero acto de procrear, frío, mecánico y litúrgico. El puritanismo al que obedecen les obliga a realizar cada uno de sus actos como si de un ritual religioso se tratase. Pero ni siquiera el hombre escapa a esta opresión religiosa ya que los homosexuales también son inquisidoramente perseguidos.


     Las Criadas, al igual que el resto de mujeres, poseen una apariencia que las distingue y caracteriza. Portan indumentaria y atuendos que comprenden una toga completamente de rojo, sin dejar al descubierto ni el más mínimo atisbo de su piel, recogiendo su largo cabello y colocándose en la cabeza una toca blanca que cubren parte de su cara y les obliga a mantener la mirada al frente o hacia abajo, limitando la posibilidad de interactuar o relacionarse. Siempre que salen a la calle van de dos en dos, procurando conservar esa vigilancia incluso entre ellas mismas. Son instruidas en centros especiales bajo el yugo de las superiores que reciben el nombre de “tías”: Tía Lydia, Tía Elizabeth,…etc. Muchas acaban sucumbiendo y rindiéndose, adoptando este modo de vida extremadamente religioso, pero otras como Defred se niegan, aunque en silencio y en la más absoluta soledad clandestina, a renunciar y olvidar lo que una vez fueron. 

 
    

  Como ya he comentado, las otras mujeres también obedecen a un orden a la hora de vestir: las Esposas van de azul, las Marthas de verde, las mujeres de los hombres pobres van vestidas de diferentes colores pero siempre a rayas o de negro cuando enviudan y por último se encontrarían las No-Mujeres a cuya categoría pertenecen por ejemplo las prostitutas o lesbianas, las cuales son proscritas a las que se les obliga a limpiar residuos nucleares en las afueras.
   

   Defred alterna sus vivencias con flashbacks que, en cierto modo, nos muestra cómo se fue originando todo y como ha acabado en esta situación.  Dichos retrocesos y saltos cronológicos en la historia son necesarios para entender la dimensión de la aberrante metamorfosis sufrida en esta sociedad y en la vida de nuestra protagonista, en la que pierdes todo aquello que jamás pensabas que podrías perder, la libertad de decidir, la libertad de vivir.
 

     Lo que resulta aterrador no es en sí la distopía que Margaret Atwood representa en su libro sino el hecho de que la ficción que escribió en los ochenta y que se consideraba como un futuro lejano e inverosímil, en la actualidad puede llegar a parecernos viable. Es difícil comentaros esta historia  sin profundizar un poco en la misma, evitando los spoilers, por ello os invito a que reflexionéis con la lectura de “El cuento de la criada” y que, a pesar de la ironía de su título y la dureza de alguno de sus fragmentos, os envolváis en la piel de Defred y con sus ojos observéis la difícil supervivencia que representa esta sociedad cacique e irracional, pero que desgraciadamente no dista mucho de sociedades actualmente presentes, cuyas culturas y tradiciones nos resultan igualmente increíbles y por supuesto repulsivas e inaceptables.  


     Aplaudo con satisfacción este trabajo de Atwood, destacando su brillante imaginación para concebir esta ficción en la que con maestra prelación desarrolla una constante invectiva y reivindicación. 


“Mejor nunca significa mejor para todos. Para algunos siempre es peor.”


“Vive el presente, saca el mayor partido de él, es todo lo que tienes.”


4,5/5

4 comentarios:

  1. Hola! Leí hace poco la novela y a mí también me dio para muchas reflexiones.
    Me parece un relato que nos proporciona un punto de vista muy interesante sobre el que pensar en muchos sentidos:la dominación sexual, la opresión, el machismo, el adoctrinamiento, etc. En fin, de lo mejor que he leído últimamente.
    Un saludo,
    SOFÍA

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    1. ¡Hola Sofía! Coincido con tus palabras. Una lectura a la que dedicarle su tiempo y que te hace pensar. Me alegra leer que, a pesar de su trama, también te gustó :)
      ¡Un abrazo!

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  2. Holaaa
    que reseña más fascinante y completa, me ha encantado leerte, un verdadero gusto la verdad
    El libro no lo he leído pero me lo apunto sin duda, espero que me llene tanto como a ti
    ¡un beso!

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    1. ¡Hola Naya! He intentado, sin hacer spoilers, informaros en profundidad y poneros en situación :) La verdad, merece mucho la pena leerlo.
      ¡Un abrazo!

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