TITULO: El fantasma de la ópera (The phantom of the opera).
AUTOR: Gaston Leroux.
EDITORIAL: Austral (Espasa Libros).
Nº Pag: 336.
ISBN: 9788467051827.
SINOPSIS:
En un ambiente de novela gótica, el escenario de la Ópera de Paris
esconde la morada del Fantasma y sus intrigas para conseguir a su amada
bailarina. La Ópera de París se convierte en teatro de horrores en
la más célebre obra del periodista y escritor de novelas detectivescas
Gaston Leroux. En un ambiente de novela gótica, su escenario esconde
tras sus tramoyas la morada del Fantasma: pasadizos secretos que
serpentean alrededor de un lago subterráneo. Esta fascinante
historia recrea el mito de la Bella y la Bestia: una joven y delicada
artista es el objeto de amor un tenebroso ser que oculta su identidad
tras una máscara. Para conseguir a su amada Christine, una bailarina
convertida en diva, este ser atormentado por su deformidad y fealdad
revive su pasado de inventor de trampas y mazmorras. Publicada por primera vez por entregas en 1909,El fantasma de la Óperaes
uno de los argumentos preferidos del teatro y el cine por el misterio
de la trama, la progresión del horror, el extremado y melodramático amor
del protagonista y las imaginativas posibilidades del espacio creado
por Leroux. Su fama se revalida en el éxito mundial del musical de
Andrew Lloyd Weber que sigue en las tablas desde 1986.
OPINIÓN PERSONAL
En esta nueva oportunidad de
publicación compartida con todos vosotros, la elegida ha sido una lectura que
durante las últimas semanas me ha cautivado, y pese a ser una historia ya
conocida, me ha impregnado con el mismo halo de misterio que contiene sus
páginas. Os hablo de la célebre y conocida obra “El fantasma de la ópera”, de Gastón Leroux. Este escritor francés nace
en 1868, estudia Derecho en París y durante años trabaja para diferentes
periódicos logrando la fama por entrevistar a un convicto al que consideraba
encarcelado injustamente; cabe destacar la anécdota curiosa que para dicha
entrevista se hizo pasar por un antropólogo que estudiaba la situación de los
presos. Durante su labor como periodista siguió e informó sobre las primeras
fases de la revolución bolchevique, viajó a diferentes países y se dedicó a
escribir numerosas novelas que fueron publicadas en la prensa. En el ámbito
personal de Gastón cabe destacar que recibió la distinción de Legión de Honor y
teniendo dos descendientes, una de los cuales era Madeleine Aile, una famosa
cantante y actriz. Como he citado, Gastón escribió numerosas obras entre las
que encontramos “Los tres deseos”, “El rey misterio” y otras tantas
protagonizada por su conocido personaje Rouletabille como “El misterio del cuarto
amarillo” y “El perfume de la dama de
negro”. Pero es “El fantasma de la
ópera” su más famosa creación publicada en 1910, cuya historia ignoraba hasta
qué punto pudiese estar fundamentada en acontecimientos y hechos reales. Tenía
una vaga idea de su leyenda, pero me sorprendió que Gastón recopilase en sus
páginas las vivencias de este mítico y temido personaje cuya figura embrujaba
la Ópera Garnier de París. Siempre resulta interesante y estimulante saber que lo
que estás leyendo se apoya en algo real, motivo que influyó en el hecho de que
leyera sus primeras páginas con avidez.
Su ficción se desarrolla en París, a
finales del siglo XIX en la Ópera Garnier, un lugar de encuentro entre los miembros de la
alta sociedad, con el objetivo de disfrutar de una de los divertimentos más
comunes por entonces, la ópera. Los mitos y los rumores de los trabajadores y
artistas han perdurado durante años, compartiendo la creencia de que una
fantasmagórica y cadavérica figura que emana muerte, vive entre sus paredes
haciendo y deshaciendo a su antojo e interfiriendo en los acontecimientos
relacionados con la ópera, como si todo lo que acontece siguiese un macabro guion
fruto de sus deseos. Armand Moncharmin y Firmin Richard, sus nuevos
propietarios, están firmemente decididos a dirigirla ignorando la, para ellos,
absurda creencia y supersticiones que la
envuelven en un velo, para la creencia popular, manipulado y dominado
completamente por un ser aterrador, el “Fantasma de la ópera”. Este misterioso
sujeto no tarda en hacer acto de presencia dejando una carta a los nuevos
directores donde establece las instrucciones que deberán cumplir para dirigir su
edificio, su ópera. En esa misiva las condiciones quedan muy claras, y entre
ellas: mantener la misma cifra monetaria que siempre ha estado recibiendo, que
se respeten los cambios que él realice en las representaciones y que siempre se
le reserve el palco nº 5. Por otra parte, nos encontramos con la joven
Christine Daaé, una artista que poco a poco comienza a tener importantes
papeles en las representaciones gracias a la formación y a las lecciones de voz
que desde hace años recibe de un misterioso maestro. Christine cree que se
trata del “Ángel de la música” del que siempre le hablaba su padre y que ahora
fallecido, cree que le ha sido enviado. En sus exitosas y aclamadas actuaciones
es aplaudida por un antiguo amigo de la infancia, el vizconde Raoul de Chagny,
quien secretamente ha amado siempre a la cantante. Christine no solo se
reencontrará con ese amigo del pasado, sino que pronto tomará contacto con esa
misteriosa voz que siempre la ha instruido y hacia la que siente una admiración
absoluta. Es así como, una vez más, el Fantasma mueve los hilos a su antojo,
desarrollándose todo bajo sus designios, consiguiendo de este modo que todos actúen bajo
su terrorífica y delirante voluntad, necesaria si de esta forma puede lograr
alcanzar su objetivo, ser correspondido por su amada.
La presentación de la obra me recordaba por
momentos al típico documento donde se recogen las declaraciones oficiales
durante una investigación. En cierto modo tiene sentido si tenemos en cuenta
que Gastón desde el inicio nos repite en varias ocasiones que durante su
redacción se reunió y entrevistó con diferentes testigos y que recabó tanta
información como le resultó posible. Uno de ellos fue “el Persa” un conocido
del Fantasma durante años, que sabía de sus orígenes y que fue testigo privilegiado
de lo acontecido durante aquellos años. Todo queda idóneamente presentado,
dividido en capítulos cuyo título nos sirve de introducción.
La abundancia en personajes, sus diferentes
encuentros, así como las distintas vías de investigación que aborda el autor,
en ocasiones me hacían perder un poco el hilo principal de la historia,
resultándome la trama por momentos algo lenta. Quizá este aspecto sea el único
negativo que puedo extraer tras su lectura, debiendo igualmente reconocer que
esta contrariedad quedaba prontamente relegada y olvidada cada vez que los
protagonistas principales entraban en escena y se invitaba al lector a ser partícipe
de la tesitura permanente en la que Christine se encuentra, ya que como ella
somos capaces de experimentar, por igual, esa admiración y desprecio hacia el Fantasma.
Ese conflicto que protagoniza la joven, Raoul de Chagny y el “Fantasma de la
ópera” lograron provocarme emociones y opiniones ciertamente confusas, formándose
en mí un constante debate de principios, moralidad y prejuicios, el cual
considero enriquecedor para el lector.
Resulta inevitable dedicarle unas líneas a
esta oscura figura que aterrorizó la ópera durante años, vivía en los bajos de
dicho edificio participando privilegiadamente en su diseño como arquitecto de
la obra. Tanto su estructura y edificación, así como pasadizos
laberínticos secretos, fueron utilizados
a su antojo, y en los subterráneos albergó un lago artificial alrededor del
cual construyó su hogar. Como dato curioso y cierto, debo añadir que
actualmente la Ópera Garnier mantiene, en su palco nº 5, un cartel donde se
indica que queda reservado al “Fantasma de la ópera”. Este edificio con
brillantes mecanismos y sistemas no es más que una manifestación de sus
numerosas habilidades ya que en sus primeros años viajó por toda Europa junto a
una feria de gitanos donde aprendió destrezas acrobáticas, dotes mágicas y
musicales y llegó a convertirse en un estupendo ventrílocuo. Pero Erik, su
verdadero nombre, vivió repudiado por su familia, expuesto como como un
monstruo bajo el sobrenombre del “cadáver humano” dado su desagradable y
espantoso rostro, y años después de viajar con los gitanos, trabajó para
importantes cortes como asesino y torturador. Pero también tenía por costumbre
ofrecer un trato cordial a todos aquellos que a su vez le traban bien (como por
ejemplo con la acomodadora), anhelando solo la compasión y el cariño que nunca
experimentó y que creyó encontrar en la figura de la joven cantante.
Es imposible que al oír las canciones de
su mítica representación musical no se te erice el bello con tan solo sonar sus
primeros acordes, pero tras finalizar la lectura que Gastón Leroux nos legó,
las emociones se intensifican y todo cobra un mayor significado. Conoce mejor
la leyenda real que inundaba las calles de la ciudad en una época en la que
Paris era sinónimo de arte, el cual se respiraba en cada rincón. Déjate llevar
por la cautivación irremediable de tan peculiar y oscuro ser, propio del género
gótico…puede que cuando quieras reaccionar sea demasiado tarde, ya que para
entonces habrás sucumbido al embrujo de su música.
“En
la vida hay que acostumbrarse a todo, incluso a la eternidad.”
“-
Intento no pensar más en él. – Le era muy difícil.”
★★★★ 4/5
Nos Encanta tu entrada!! magnifica las imagenes de la pelicula que tiene una banda sonora espectacular, gracias por compartirla! saludosbuhos.
ResponderEliminar¡Hola Buho Evanescente! Me alegra leer que os encantó la reseña...muchas gracias :)
Eliminar¡Un abrazo!
¡Hola, The perks of being more than a reader!,
ResponderEliminarMe ha encantado la reseña. Siento especial por este personaje tan maravilloso y complejo (El fantasma) y por la historia que creó Leroux. Además, la edición de Austral me parece preciosa y muy acorde a la historia. Como bien dices, a través de Christine podemos sentir muchas cosas y ver el debate interno al que se enfrenta. Y el resto de personajes también valen mucho la pena ^^.
Magnífica reseña. Muchas gracias por traerla.
Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D Me alegro de haber encontrado otra admiradora de esta historia.
¡Hola Pandora! Todo en ella me maravilla, tanto la obra original como su adaptación (a modo de película y musical)...que decir de su preciosa banda sonora. Tus palabras denotan la admiración que sientes hacia la historia, por lo que me alegra enormemente comprobar que otra seguidora disfrutó de su reseña. Muchas gracias a ti :)
Eliminar¡Un abrazo!
¡Hola! Gracias por seguirme, ya me encuentro también entre tus seguidores :)
ResponderEliminar¡Un abrazo!