sábado, 17 de septiembre de 2016

RESEÑA #31 "SI DECIDO QUEDARME" - GAYLE FORMAN


TITULO: Si decido quedarme (If I stay).
AUTOR: Gayle Forman.
EDITORIAL: Salamandra.
Nº Pag: 192.
ISBN: 9788498383461.

SINOPSIS:
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


OPINIÓN PERSONAL
   Nueva ocasión para reseña sobre una historia de ficción que probablemente conozcáis, o quizá hayáis tenido ocasión de leer  algo de su autora Gayle Forman. “Si decido quedarme” es la primera parte de este relato protagonizado  por Mía Hall y que continua con “Lo que fue de ella”. Gayle comenzó como una periodista freelance escribiendo para revistas tanto juveniles como adultas (Seventeen Magazine, Elle, Cosmopolitan, Glamour),  tras años de exclusiva dedicación, y conociendo con profundidad los problemas de sus lectores, se inició en la narrativa juvenil.  Hasta el momento tanto la autora como su trabajo eran desconocidos para mí, no siendo hasta la presentación de su película que conocí sobre su existencia. Fue entonces que decidí abordar su lectura antes de ver su adaptación al cine, como acostumbro a hacer en estos casos.

   Su protagonista, Mia Hall,  es una joven de 17 años que, como cualquier otra de su edad  comparte su vida con su familia. Ella convive con sus padres y su hermano pequeño y como estudiante asiste cada día a su instituto. Desde muy pequeña sus padres sembraron en ella la pasión por la música, resultando germinar esta afición con una intensidad y fuerza desmedidas, sintiendo un entusiasmo especial por la música clásica. De hecho, Mía toca el violonchelo desde que era niña y su sueño es poder entrar y formar parte de la escuela de música más prestigiosa de Estados Unidos, Juilliard. Está en esa etapa de la vida en la que todo parece posible y realizable, hasta los sueños más inalcanzables, en la que disfrutar con los amigos de momentos inolvidables y divertidos, momentos que comparte junto a su inseparable amiga Kim. En ese momento que nuestra protagonista vive con  tanta avidez también tiene cabida el amor, siendo Adam el causante de ese sentimiento en Mia. Ambos comienzan a salir juntos, mostrándole este chico rockero la música desde una desconocida perspectiva para ella, generándole emociones y una especial sensibilidad sobre ese mundo que tanto les apasiona, la música, y que ella siente redescubrir. Todo en su vida  parece ir genial, pero solo bastan unos segundos para que todo cambie, es entonces que su vida dará un giro de ciento ochenta grados  al sufrir un accidente de coche junto con su familia a consecuencia de una fuerte nevada. Ella despierta en mitad de la carretera, rodeada de todo ese caos y solo alcanza a oír que sus padres fallecieron y que su hermano será trasladado a un hospital. Pero su corazón le da un vuelco aún mayor cuando  comprueba que su cuerpo está tumbado sobre el asfalto, rodeada de sanitarios que intentan reanimarla. Será ese momento el más decisivo de su existencia, ya que deberá elegir  si abandonarse sin más, o de lo contrario, luchar por lo que le queda y volver a la vida.


   Leyendo su sinopsis parece una historia bastante interesante, sobre todo teniendo en cuenta su breve extensión, ya que da pie a pensar que todo trascurrirá deprisa y que su lectura será adictiva. Pero mi sorpresa fue descubrir que, al menos en mi caso, más bien ocurrió lo contrario. La ficción que Gayle Forman nos presenta reúne todo las condiciones óptimas para una buena historia, pero opino que la forma elegida para mostrárnosla  no fue la más adecuada. Mia constantemente rememora su vida por medio de flashbacks, los cuales se repiten a lo largo del libro y en ocasiones aparecen sin tener relación con lo que está ocurriendo en ese momento, rompiendo el ritmo de lo que sucede a tiempo real. 


   Estos recuerdos son los que Mia se repite para poder decidir si finalmente lucha o se abandona y claudica ante su propia muerte. Quizá estos momentos son los más emotivos del libro, cuando ella reflexiona, ante la situación de la que está siendo testigo privilegiado, y  debe decidir. Por ello este libro causó en mí sentimientos contradictorios, por un lado lograba emocionar pero por otro, y en líneas generales, me resulto anodino.  Ahora soy yo quien se encuentra en la tesitura controvertida de si le daré una oportunidad a su secuela o no. Ganas me faltan pues no me terminó de convencer. ¿Decepcionante?, Probablemente esta decisión te corresponde a ti.


A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti.”



2,5/5



   

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Una pena que haya elementos de esta novela que no te hayan gustado. La verdad que no he leído el libro pero si que he visto la película y me gusto tanto que sé que tarde o temprano le daré una oportunidad a esta historia.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Verónica! Si te gustó la película y sientes curiosidad por conocer en profundidad la historia, entonces leelo. No me convenció, pero espero que lo disfrutes :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola !
    La verdad es que este libro a mi no me termino de convencer, le tenia muchas ganas ya que peli me gusta mucho, pero me decepciono

    Abrazos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Winterbooks! Al igual que en ocasiones nos encanta un libro y su adaptación no, también ocurre a la inversa como comentas. Quizá otras historia de la autora logren convencernos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola,
    La verdad es que el libro no me llama para nada la atención, y la película me pareció bastante aburrida pero no me odien jaja
    gracias por la reseña ❤ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bibliophilove! Tras su lectura me dispuse a ver la película y personalmente, tampoco me acabó de convencer, de hecho me resulto un poco larga. Así que también coincido un poco contigo :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola! Que pena que no fuese todo lo que pensabas y al final te decepcionara. A mi la verdad es que me gustó mucho, y disfruté de la forma en que está escrito. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sardothien! Le daré la oportunidad a otras historias de la autora para no quedarme con esta primera impresión y sensación :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar