RESEÑA #25 "LA VUELTA DE LOS ESPÍRITUS" - MARÍA TERESA ACHA

TITULO: La vuelta de los espíritus.
AUTOR: María Teresa Acha.
EDITORIAL: Éride Ediciones.
Nº Pag: 272.
ISBN: 9788416596157.

Un grupo de amigos universitarios se introduce en un castillo para descubrir las misteriosas apariciones de las que tanto se habla en la ciudad. Vivirán experiencias desconcertantes, y se verán envueltos en batallas y persecuciones contra las que tendrán que luchar para salvar sus vidas.

El libro del que os hablo en esta ocasión nos acerca una de esas historias donde personas y seres del más allá comparten protagonismo. Los relatos de misterio, suspense, terror, etc., me cautivan ya que despiertan las emociones y muchas veces logran un especial sobrecogimiento, capaz incluso de suspender tu respiración por instantes. Cuanto más terrorífica pueda resultar una lectura y provocarte estremecimiento, mejor se vuelve el libro por momentos, en lo que respecta a este género. Por este mismo motivo, siempre resulta difícil encontrar lecturas realmente excelentes en este sentido, exceptuando las obras de los grandes maestros.

Los protagonistas de “La vuelta de los espíritus” son un grupo de universitarios que deciden realizar una investigación en un castillo de Braga, al norte de Portugal, dados los numerosos acontecimientos y rumores que estos mismos provocan. Estos sucesos son supuestamente generados por las personas que en el pasado moraron en dicho castillo, los cuales fueron asesinados. Ahora merodean y rondan por sus pasillos y habitaciones como si nada hubiese ocurrido, y sus vidas aún respirasen. Nuestros jóvenes protagonistas llevan a cabo su investigación durante la noche en la que se cumple el aniversario de dichas muertes, noche en la que la actividad se incrementa y se suceden los acontecimientos. Aunque todos coinciden en un sentimiento de profundo temor, la ilusión igualmente les embarga al poder iniciar su investigación y que esta les conduzca a poder demostrar lo que realmente ocurre entre esas antiguas paredes. Lo que ignoran es que esa noche se convertirá en la más larga de sus vidas, se arrepentirán de cada movimiento, temblarán con cada sonido, serán testigos de sucesos incapaces de explicar y razonar, y comprobaran que el castillo no solo alberga a estos entes, sino que cobija  también sujetos realmente vivos a los que tendrán que hacer frente. La experiencia se tornará la peor de sus pesadillas.

Cuando leí su sinopsis decidí participar en el relato con las expectativas puestas en intentar experimentar parte de lo que desarrollan sus protagonistas, intentando ser una observadora más de los inexplicables fenómenos paranormales que escenifican en el interior de tan apropiado escenario, y quedando esperanzada de sentir miedo en cualquiera de sus manifestaciones, pero debo reconocer que pese a mi incondicional entrega, el resultado ha sido decepcionante, no pudiendo lograr la historia terminar por convencerme.

El grupo universitario se compone de varios jóvenes, los cuales se dividen en diferentes grupos a lo largo del relato. Estos se separan y hay un constante traslado de uno a otro, que junto a los numerosos nombres, provocan que pierdas el hilo y te resulte un poco complicado saber de qué personaje y situación se trata en cada momento. Todo esto se desarrolla en una historia, cuya autora María Teresa Acha, nos la presenta bajo un ritmo que se mantiene constantemente frenético, al ir desplazándose de un lugar a otro del castillo.

Como comenté anteriormente, no es fácil que una lectura verdaderamente despierte la adrenalina que causa el miedo en nuestro cuerpo, esa sensación de terror que incluso te persigue al cerrar el libro. Puede que por ello y los motivos expuestos, “La vuelta de los espíritus” no haya logrado seducirme  como otras de su especie, resultándome un relato con buenas y acertadas situaciones de suspense, así como una lograda ambientación, posicionando al lector en contexto. Pero en síntesis, insuficiente capacidad para doblegarme ante la ficción que desarrolla. Cuando eres un fan de este género terminas siendo exigente y esperas un poco más.

“…hasta que pudieron ver el espíritu del niño bajar hasta la cocina para coger la pelota. Y acto seguido empezó a jugar subiendo por el techo, caminando cabeza abajo, haciendo gorgoritos y risotadas estremecedoras.”

2,5/5