domingo, 10 de abril de 2016

RESEÑA #10 "CIUDADES DE PAPEL" - JOHN GREEN


TITULO: Ciudades de papel (Paper towns).
AUTOR: John Green.
EDITORIAL: Nube de tinta.
Nº Pag: 368.
ISBN: 9788415594284.


SINOPSIS:
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas que solamente Quentin posee la clave para descifrar. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes.


OPINIÓN PERSONAL

    Cuando lees algo sobre un autor y te acaba gustando, sientes que necesitas conocer el resto de su obra, con la esperanza confiada de que disfrutarás igualmente. Pero en ocasiones, cuando lo haces, descubres sorprendida que tus expectativas no se han cumplido. Esta especie de “desilusión” recaló en mí tras conocer más sobre John Green. Previamente había leído “Bajo la misma estrella”, libro que recoge y aborda un tema de extrema sensibilidad, y que desarrolla un argumento creíble y cercano, con un relato con el que empatizas desde el inicio. Despertó así en mí curiosidad por este autor y decidí leer algo más de su cosecha, llegando a mis manos  “Ciudades de papel”. Pese a no decepcionarme del todo, el resultado no alcanzó la satisfacción generada con el libro anterior.




     Su historia se centra en Quentin (Q) y Margo, amigos desde la infancia que se han ido distanciando con los años, tras la entrada en el instituto. Quentin es responsable, buen estudiante, cuya preocupación es resolver su futuro para que cuando llegue a la treintena haya logrado conseguir el trabajo de su vida y tenga ya una familia. La antítesis es ella, la chica que tiene novio, que forma parte del grupo popular del instituto y que parece ser feliz con todo lo que le rodea. Margo, como he citado, no se muestra como es realmente y cansada de que sus amigos y su novio la engañen, sintiéndose traicionada y decepcionada, urde un plan cuyo objetivo será obtener venganza. Para ello necesitará la ayuda de  Quentin, y tras llevarlo a efecto, la historia sorprende con su repentina e inesperada desaparición. Pero lo que parece otro acto de rebelión más de Margo con respecto a sus padres, se convertirá en toda una odisea y aventura para Quentin, el cual se propone dar con el paradero de la vecina con la que compartió sus juegos durante la infancia, de la chica de la que siempre ha estado enamorado. Porque, como dice una de las famosas citas de este libro, “a Margo le gustaban tantos los misterios que se convirtió en uno”.


    Al igual que ocurre con los otros libros de John, este se encuentra repleto de grandes frases que nunca olvidas, recordándolas muy recurrentemente. Esta historia refleja instantes cargados de emociones y que únicamente se comparten y se experimentan junto a los amigos y también de muchos momentos divertidos como los que nos regala el personaje de Ben. John Green no defrauda en ese sentido, sigue fiel a su seña de identidad en la forma de  acercarnos sus relatos y conquistarnos con sus historias. A pesar de ello, cuando concluí la lectura la sensación que experimenté es de cierto vacío, desilusión y contrariedad. Se alarga demasiado y su trama da una serie de giros que resultan innecesarios. Aunque fue el final lo que más me desencantó. Quizás  me predispuse creando excesivas expectativas, condicionada por la lectura del libro anterior del mismo autor, pero en definitiva muy a pesar mío el libro no termina de convencerme.


     La forma en la que John suele escribir siempre es muy cercana, y convierte cada frase en citas maravillosas. Nos hace sentir la amistad, el amor, y las ganas de vivir e incluso, los temas más difíciles y duros, nos lo presenta de un modo irónico y divertido, mostrándonos que siempre hay un lado positivo. Por todo esto y más, las obras de este autor tienen un gran número de seguidores, y es en la actualidad unos de los autores estadounidenses más conocidos, habiendo recibido varios premios por sus libros. Por estas razones, y porque adoro su narrativa obviamente continuaré leyendo su obra, pues es lógico y natural que haya relatos que te seduzcan y atrapen y otros no, pero no por ello se debe vetar al autor. Yo al menos seguiré de cerca a éste, porque a buen seguro la próxima lectura me resarcirá de este sabor agridulce, regalándome sensaciones muy dulces que borrarán la desilusión que provocó este libro.  


“Margo no era un milagro. Ella no era una aventura. No era una cosa bella y preciosa. Era una chica.”



★★★ 3/5













16 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo leí y la verdad que no termino de gustarme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! sí, es la sensación que me dejó también.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola! El libro me gusto, aunque no me impresiono tanto. Su adaptación estuvo buena, pero me aburrió. Buena reseña. Nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido contigo totalmente, su adaptación parece más entretenida, pero por momentos también aburride un poco. Me alegro de que te haya gustado mi reseña :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola !
    Este libro lo leí hace unos meses, y la verdad es que me gusto pero a la misma vez no tanto.

    Abrazos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! eso parece, que la sensación al terminarlo es contradictoria :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola. A pesar de la fama de este libro nunca me ha llamado espeialmente la atención así que le voy a dar prioridad a otros a los que tengo más ganas :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! podrías leertelo más adelante, si has leído otros de John Green y te han gustado :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente y la verdad es que le tengo muchas ganas a pesar de las malas críticas que he estado leyendo :P Solo espero disfrutarlo aunque sea un poco.
    ¡Me quedo por aquí! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiera! como he comentado antes, si has leído otros de John y te han gustado, hazte con él. Cada persona es un mundo, lo que a unos no les convence a otros les apasiona y al contrario. No te quedes con las ganas y las dudas y dale una oportunidad, así nos cuentas tu opinión :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! es una pena que no terminara de convencerte... A mi me gustó bastante, pero sobre todo por las risas que nos saca el autor con el personaje de Ben! Espero que el próximo te guste más! Yo te recomiendo Buscando a Alaska, que lo disfruté más que este :D
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sardothien! Me alegra leer vuestras opiniones y ver como un mismo libro causa un efecto distinto en cada uno. Personalmente fue al terminarlo, la sensación en general que me dejó la que no me convenció. Pero, como he comentado en la reseña, no te puedo negar que hubo momentos que me reí mucho (sobretodo con Ben). No me cabe duda que disfrutaré con otros, como "Buscando a Alaska" el cual llevo tiempo queriendo leerlo, gracias por recomendarmelo :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa!
    La verdad es que a mí este autor no me llama nada la atención y no he leído ninguno de sus libros, ni creo que lo haga en un futuro cercano jiji
    Un besote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Beatriz! suele ocurrir, que hay autores que por su tipo de narrativa no suele llamarte la atención. Pero este te lo recomiendo, si tienes oportunidad de hacerte con alguno de sus libros, como por ejemplo "Bajo la misma estrella" :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola! Este libro era uno de los que tenia que elegir para leer en ingles pero al final me decidi por otro mas cortito por que en ingles no entiendo nada jaja Pero estoy deseando leerle, de echo le tengo en el ebook pero tengo muchos pendientes :( Me ha gustado mucho la reseña^^ Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mirela! sí, si vas a iniciarte en la lectura en inglés, mejor con uno cortito o que previamente hayas leído en español. Me alegro de que te haya gustado la reseña, ya nos contarás tu opinión cuando lo leas :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar